“El gobierno de Alberto Fernández produjo una catástrofe en el transporte aéreo ”, esta es una de las frases que lanzó Guillermo Dietrich, exministro de Transporte del gobierno de Mauricio Macri. El exfuncionario participó del encuentro “Conectividad aérea. La reforma necesaria”, que organizó la diputada salteña del Pro, Virginia Cornejo, en el Congreso Nacional.
Transporte aéreo a debate en el Congreso, con la oposición
En definitiva, Dietrich defendió su gestión y repasó sus logros. “Invertimos miles de millones como nunca antes en el sector”, dijo.
También recordó que la proyección era poder alcanzar los 20 millones de pasajeros. El exministro recordó que se había alcanzado la marca de 11 aeropuertos con más de 1 millón de pasajeros al año.
El exfuncionario macrista renovó sus críticas al gobierno actual cuando dijo: “Debemos dejar atrás este falso progresismo del kirchnerismo y de los sindicatos que terminan armando un sistema para pocos”. Y disparó: “Los sindicatos hicieron hasta lo indecible para que las low cost se fueran y son responsables por los empleos en negro”.
En definitiva, Dietrich prometió que, de triunfar Juntos por el Cambio en las elecciones generales de 2023, “vamos a hacer la Megarevolución de los Aviones con más compañías, más rutas, más conectividad y empleo. Argentina tiene un potencial infinito”.
Transporte aéreo por los protagonistas
Otro de los oradores de la conferencia que se realizó en el Congreso de la Nación, fue Gonzalo Pérez Corral, director General de JetSmart Argentina.
“Entre 2018 y 2019, se incrementó el número de viajeros transportados en 4 millones y en ese momento se alcanzó también el parámetro de más pasajeros de cabotaje que internacionales”, indicó el ejecutivo. “Cambió en mercado interno: Córdoba ya no es el principal destino nacional del Interior. Hoy el destino más vendido es Bariloche que ya duplicó, en lo que va del año, en tráfico a Córdoba”, insistió Pérez Corral.
El directivo de JetSmart minimizó el impacto negativo del arribo de las low cost: “Desde nuestra llegada, no le robamos pasajeros a Aerolíneas Argentinas, porque la empresa no paró de crecer. No hay destrucción de valor, sino complemento”.
Finalmente y con relación a la aplicación de las Bandas Tarifarias, Pérez Corral sentenció: “Es evidente que a tarifas más bajas, más pasajeros vuelan, si las tarifas suben, hay menos pasajeros. Abogamos por un mercado que autoregule sus tarifas y servicios, sin intervención del estado. También se necesitan reformar el tema de las tasas aeronáuticas, invertir y mejorar la infraestructura y reglas claras”.
Con El Palomar como bandera
Otro de los oradores de la cita en el Congreso fue Gustavo Deheza, de la ONG vinculada al Pro “Bancamos al aeropuerto”. “Con el cierre de El Palomar sufrimos un atropello por un capricho político. Era el único aeropuerto del país con una estación de tren a 200 metros”, dijo el dirigente. “Por el cierre se perdieron 4 mil puestos de trabajo directo y 5 mil indirectos. El cierre fue una decisión política y de igual modo, reabrirlo es otra decisión política”, concluyó.
Por un cambio en el Código Aeronáutico
Diego Fargosi es abogado, del estudio Fargosi Abogados y un especialista en Derecho Aeronáutico. Él se refirió a la necesidad de actualizar la legislación del sector.
“El Decreto Nº879, que reestablece las Bandas Tarifarias, está inspirado en la Ley de Política Aérea, la Nº19.030. Y al igual que el Código Aeronáutico, ambas normas fueron redactadas antes que se produjera la Desregulación en Estados Unidos, las aerolíneas low cost, el leasing de aeronaves, no existían las alianzas aerocomerciales, ni los GDS, ni Internet, ni celulares, ni la ANAC. Están obsoletas”, digo el abogado.
“¿Qué cambiaría yo del Código Aeronáutico? Establecería la obligación de realizar una audiencia pública cada seis meses, y la posibilidad incorporar aviones vía leasing (hoy solo se contempla el formato de leasing con opción a compra)”, indicó el especialista.
“Con relación a la Ley 19.030, la derogaría, directamente: es una ley antimercado que se utiliza políticamente. También sancionaría una Ley de Fomento Aéreo porque no tenemos una aviación regional”
Otras participaciones
También participaron del encuentro Claudio Salaberry, licenciado en Sistemas Aéreos y Aeroespaciales; y Sandra Naumovitch, especialista en Navegación aérea.
Salaberry demostró mediante estadísticas que los países de la región sufrieron una caída del transporte aéreo inferior a la de Argentina, producto de la pandemia de Covid-19, pero además de secuperaron más rápido.
Por su parte, Naumovitch, remarcó que “en 2019 alcanzamos el mayor índice de vuelos per cápita de la historia”. Y agregó: “Tenemos las tarifas más caras de la región”.
Detalles del Encuentro
La cita surgió como una iniciativa de la diputada Cornejo y contó con el respaldo y la presencia del Bloque de Diputados del Pro, Cristian Ritondo y María Eugenia Brizzi, diputada del Pro (en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires).
Justamente, en la apertura, la diputada Cornejo señaló que “los logros que alcanzamos fueron vueltos para atrás. El Palomar era una insignia de un país conectados. Nos faltan las leyes, pero no volvamos para atrás”.
Ritondo, por su parte, insistió en el mismo concepto: “cuando uno ve el retroceso de la conectividad se preocupa. El Palomar era un ejemplo y fue cerrado por un capricho y una decisión que terminó perjudicando a miles de pasajeros y trabajadores”.
Temas relacionados