El transporte aéreo de cabotaje continuó su caída en septiembre pasado. Se trata del “Factor INDEC”: en una época se fustigaba al gobierno kirchnerista porque manipulaba y ocultaba las cifras del INDEC, especialmente las de pobreza. En un escenario similar: hoy ANAC no revela las estadísticas de septiembre.
Siguió el desplome del Transporte aéreo de cabotaje en septiembre
Aunque el gobierno de Javier Milei lo oculta, en septiembre volvió a caer el transporte aéreo de cabotaje.
Históricamente, la dependencia publicaba las estadísticas del mes pasado, nunca más allá del día 10 del mes siguiente. Claro, eso sucedía cuando los números eran positivos. Sin embargo, desde que arribó Javier Milei al gobierno, la demora comenzó a volverse más y más habitual. De modo que en octubre, casi a día 20, no se sabe qué sucedió, estadísticamente hablando, en septiembre pasado.
Claro, pero sabemos que hubo caída, porque sino están las estadísticas de la ANAC, están las de EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea), el organismo que brinda asistencia a la navegación aérea. No son equivalentes, no son las mismas, pero nos dan una pista clara.
Transporte aéreo de cabotaje en baja
EANA nos cuenta que en septiembre pasado se registraron un total de 32.331 movimientos (despegues y aterrizajes) comerciales en el país. Esto habla de una caída del -2,2%, en la comparación interanual.
Los movimientos no son viajeros, es cierto. Además, existe la posibilidad de que haya un ajuste de la oferta que termine incrementando, en consecuencia, la ocupación (el passenger load factor, PLF). Lo que quiero decir es que en definitiva, lo que suceda a nivel movimientos puede que no sea exactamente correlativo con lo que suceda a nivel pasajeros: una caída puede no ser igual a la otra. Pero por otra parte, el ajuste de oferta se correlaciona con lo que sucede en la demanda y quitar capacidad del mercado habla de que esa demanda está en baja.
Pero hay cifras más reveladoras y que hablan de un “rojo” mayor.
¿Destinos turísticos con menos viajeros?
Las cifras se vuelven más evidentes cuando se analizan los movimientos por aeropuertos, partiendo de la base que la mayoría de las terminales aéreas de nuestro país no tienen servicios internacionales, sino básicamente de cabotaje y casi en su totalidad, servicios comerciales (septiembre 2024 vs. septiembre 2023).
De este modo se registraron las siguientes caídas en el número de movimientos:
- Aeroparque: -8,1%
- Córdoba: -1,7%
- Mendoza: -7%
- Bariloche: -10,5%
- Neuquén: -9,3%
- Iguazu: -6,7%
- Tucumán: -12,1%
- Ushuaia: -4,6%
- El Calafate: -2,6%
- Jujuy: -24,3%
- Trelew: -15,8%
Foto del desplome por ruta
Pero si no bastara el dato de los movimientos por aeropuerto, están las cifras de los movimientos comerciales por ruta:
- Buenos Aires/Bariloche: -10%
- Buenos Aires/Mendoza: -9,4%
- Buenos Aires/Córdoba: -15,6%
- Buenos Aires/Salta: -10,5%
- Buenos Aires/Mar del Plata: -10,5%
- Buenos Aires/Trelew: -25,4%
- Córdoba/Mendoza: -22,3%
Se debe hacer notar, en el caso de ambos listados de caída, que incluyen muchos destinos y tramos netamente turísticos. Y este dato ya surgió en las estadísticas de la ANAC de Agosto pasado, donde se veía que entre los aeropuertos que más pasajeros habían “perdido” pasajeros, siempre en una comparación interanual, aparecían algunos de los “portaaviones” turísticos de nuestro país como Bariloche y Mendoza.
Temas relacionados