Treinta años es muchísimo tiempo para algunas personas, y más si se habla de algo que nació como un emprendimiento. Station Travel nació en 1990 de la mano de Charlie Languiller, director de la compañía, y está próximo a cumplir su tercer década como operadora mayorista. “Decidí abrir Station Travel cuando tenía 23 años. Era muy joven pero consideraba que tenía la experiencia necesaria para afrontar este hermoso desafío. Nuestro primer paso fue desarrollar el producto esquí en el Cerro Catedral, ya que conocía su logística de trabajos anteriores. Año tras año nos fuimos expandiendo hasta trabajar con la mayoría de los centros de esquí nacionales y algunos internacionales”, aclaró el director, y prosiguió: “No es fácil trabajar con este tipo de productos. Hay que ser muy cuidadosos porque son muchos servicios y tenemos el factor agregado del clima. Además hay que tener conocimiento sobre nieve, sobre las pistas de esquí y, sobre todo, sobre la parte técnica del deporte”.
Treinta años de pasión por el turismo
Si bien la operadora es conocida por su producto de nieve, también apuesta por otros destinos. “El esquí es un producto estacional y nosotros como empresa buscamos la variante para poder compensar durante el año. Fue por eso que en 1996 abrimos el departamento de Brasil y el Caribe, que comenzó con salidas a Florianópolis. Luego, en 2002 se creó el último departamento, que se encarga de viajes a Europa”, detalló Languiller. Este último año fue un punto de inflexión para Station ya que, a pesar del mal momento que atravesaba el país, tuvieron “el mejor invierno de nuestra historia” que permitió enderezar el rumbo de la compañía.
Como novedad, el director de Station anticipó la salida de una nueva plataforma online para agentes de viajes: “En estos días le daremos de alta al primer sitio online de esquí en Latinoamérica. Allí, los agentes de viajes podrán procesar su propia reserva y liquidación, al igual que cualquier banco de camas, con la diferencia de que van a poder añadir los medios de elevación, los traslados, los equipos, las clases y todos los servicios que disponen los distintos centros de esquí. Obviamente, esto estará acompañado por nuestro soporte y varias jornadas de presentación y capacitación. No tenemos dudas de que será un éxito por el simple hecho de tener todos los establecimientos en un solo site, algo importantísimo y ágil para estos tiempos”.
Para concluir, Languiller ofreció una reflexión sobre estos 30 años como director de Station Travel: “Lo más importante es disfrutar el trayecto sin encontrar un objetivo final. Siempre tuvimos eso bastante claro. El turismo me apasiona y tengo la suerte de trabajar haciendo lo que me gusta, y así es difícil que no te vaya bien. Siempre trato de trabajar con la pasión, la responsabilidad y el aprendizaje como si fuera mi primer día al mando de esta empresa”.
Temas relacionados