PANORAMA

Southwest Airlines: ¿milagro en pleno vuelo?

Ocurrió en un vuelo de Southwest Airlines. Subieron 15 pasajeros en sillas de ruedas. Al arribar, 14 salieron caminando. ¿Sanación repentina?

Southwest Airlines, la empresa estadounidense que a comienzos de los ´90s del siglo pasado fue pionera en operar vuelos low-cost, protagonizó recientemente un curioso episodio en el Aeropuerto Internacional de San Juan, Puerto Rico. Curioso, o en verdad, no tanto.

En el preembarque había 55 pasajeros que solicitaron servicios especiales por discapacidad motriz, incluyendo 15 que pidieron sillas de ruedas. Lo atestigua un tuit que se hizo viral que muestra, en la sala de preembarque, a las 15 sillas de ruedas alineadas esperando para el llamado de abordaje preferente que suele ser de rigor.

Pero al llegar el vuelo a destino, en Florida, sólo una persona necesitó asistencia para descender de la aeronave. O sea que de pronto, en las alturas, 14 pasajeros sanaron sus dolencias. ¿Milagro a bordo? Para nada.

Es más, es un suceso bastante común. En la industria a estos casos se los conoce como “Jetway Jesus”, se repiten alrededor del mundo y es difícil ejercer un control estricto pues muchas afecciones no son visibles externamente.

Southwest Airlines.png
Preembarque en San Juan, Puerto Rico, del vuelo de Southwest Airlines con 15 pasajeros en silla de ruedas.

Preembarque en San Juan, Puerto Rico, del vuelo de Southwest Airlines con 15 pasajeros en silla de ruedas.

Las ventajas que obtienen estos inescrupulosos viajeros son obvias: abordaje prioritario, mejores asientos y compartimientos aún vacíos para almacenar el equipaje de mano.

Pero esa “avivada” perjudica al resto de los pasajeros, que deben soportar innecesarias demoras a la hora de embarcar, y a las propias líneas aéreas, que tienen que asumir los costos del personal que conduce a quienes “padecen” necesidades especiales hasta sus asientos.

Otro "milagro", esta vez en Turquía

Un video subido a YouTube muestra a un hombre, filmado por él mismo en el aeropuerto de Bodrum, Turquía, fingiendo problemas con un tobillo para evitar la larga espera que tenía por delante durante el proceso de check-in y seguridad. Resultado: terminó empujado por una silla de ruedas desde su llegada hasta el asiento del avión, en una rápida secuencia que culminó obteniendo una fila de tres asientos para él solo. Al arribar a destino, salió perfectamente caminando del aeropuerto. Caradura al extremo.

Algunos, opinan que una solución podría pasar por embarcar a dichos pasajeros a último momento, otros por aleccionar al personal de check-in a que sea más riguroso en el interrogatorio.

Mientras tanto, “milagros” como estos seguirán suceden alrededor del mundo.

Video shows holidaymaker using wheelchair and pretending to be injured to skip queues at airport

Otras noticias que pueden interesarte:

Hoteles: ¿Cómo los NFTs y el metaverso están moldeando la experiencia del cliente?

Hoteles y transición digital: ¿Qué pueden aprender de sus huéspedes?

Cambio climático y viajes: ¿Cómo practicar un turismo responsable?

Gestión de viajes: incógnitas en la digitalización

¿Vuelos más baratos? Google y una función que garantiza tarifas bajas

Dejá tu comentario