Inicio
General
Salta

Salta: regresa el Carnaval Andino a la provincia

Se llevará a cabo en la Puna salteña, del 24 de febrero al 6 de marzo. La celebración contará con la participación de artistas, copleros y bagüaleros de Salta.

El pasado miércoles se realizó, en la Casa de la Provincia de Salta en Buenos Aires, una conferencia de prensa en la que se presentaron las actividades del Desentierro Carnaval Andino en San Antonio de los Cobres y Tolar Grande, y el 24° Encuentro de Integración Cultural organizado por la comunidad indígena “Collas Unidos”. Estas actividades cuentan con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Salta.

Del evento participaron, por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el titular de la Unidad Ejecutora “Promover Turismo Federal y Sostenible”, Esteban Bruno; y la directora nacional de Fiestas Populares, María Romano. Junto a ellos se encontraba el cacique Miguel Siarez, por la comisión organizadora del Carnaval Andino; mientras que, del lado de los anfitriones, estuvo Sebastián Simón, responsable de turismo de la Casa de Salta.

Embed

Un espacio de interacción

El primero que hizo uso de la palabra fue el cacique Siarez, quien aclaró que el encuentro tiene como objetivo crear un espacio de “interacción e integración cultural entre los pueblos de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande”. Aclaró que todas las actividades que ahí se realizan buscan promover la participación de las distintas comunidades nativas. De ese modo, “transmitimos nuestra cultura, danza, arte y canto”.

El Desentierro Carnaval Andino se llevará a cabo en la Puna salteña, a más de 3.000 msnm, del 24 de febrero al domingo 6 de marzo. La celebración contará con la participación de artistas locales, copleros y bagüaleros. Esta ceremonia congrega a nueve comunidades de pueblos originarios que, con coplas y baile, rinden homenaje a la Madre Tierra.

Salta Desentierro Andino.jpg
Este encuentro en Salta tiene como objetivo crear un espacio de “interacción e integración cultural entre los pueblos de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande”.

Este encuentro en Salta tiene como objetivo crear un espacio de “interacción e integración cultural entre los pueblos de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande”.

Sebastián Simón, por su parte, mencionó el orgullo que tiene como salteño de tener en su provincia más de 300 fiestas populares a lo largo del año: “Nuestra cultura y nuestras tradiciones nos hacen sentir orgullosos de la tierra en que vivimos”, dijo.

Luego agradeció a los copleros de la provincia que estaban presentes en el salón en representación de las distintas comunidades: “Ustedes son los responsables de mantener viva nuestra historia centenaria”, concluyó.

Temas relacionados

Dejá tu comentario