Inicio
General
Salta

Salta: más de 225 mil turistas recorrieron la provincia

El gobernador Sáenz destacó la importancia del turismo como actividad económica, generadora de empleos e ingresos para Salta.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, encabezó la presentación del informe turístico de enero, durante un acto en el que participaron por teleconferencia el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.

“Fueron dos años muy duros para el sector, pero juntos estamos logrando superar la crisis provocada por la pandemia”, indicó el gobernador al remarcar que los indicadores de enero no sólo marcan la recuperación de la actividad, sino que además muestran un claro crecimiento.

En este sentido, Sáenz remarcó que el turismo “es una actividad económica pilar clave para la generación de empleo genuino en la provincia” y generadora de ingresos. Por ello indicó que en Salta se desarrollaron estrategias de promoción intensivas en los mercados nacionales e internacionales, además del programa PreViaje y la sinergia con el sector privado del turismo e intendentes que lograron este récord de arribos en la provincia.

Embed

Un gran enero para Salta

Durante enero se registraron 225.113 turistas, niveles únicos para este mes, lo que da “la oportunidad histórica para mostrarle al país y al mundo por qué nos llaman Salta la Linda”, dijo Saenz.

Para Matías Lamens, el movimiento que se generó en Salta este enero es una “buena noticia” por los niveles de ocupación registrados y el impacto económico que genera el turismo.

El funcionario señaló el bueno resultado del trabajo entre los sectores público y privado. Dijo que el turismo tiene mucho para contar en términos de convivencia entre gobiernos y empresarios y desde el punto de vista político. Y de manera especial hizo hincapié en el programa Pre Viaje, “una gran herramienta que sirvió para salir adelante y recuperar la confianza”. En este punto, dijo que la capital provincial fue la sexta ciudad más elegida de Argentina.

Las cifras

La presentación del informe estuvo a cargo de la secretaria de Turismo, Nadia Loza, quien puntualizó que el sector estimaba números sin precedentes teniendo en cuenta la promoción intensiva y estratégica en 2021, el impacto del PreViaje y la sinergia con el sector privado e intendentes.

Entre las cifras destacadas, se señaló que se generó un impacto superior a $ 5.300 millones. En tanto, el gasto promedio fue de $ 4.602 y un pernocte de 5,2 noches, el impacto económico estimado es de $ 5.387.047.785.

En cuanto a la procedencia, el 82,7% fueron turistas nacionales, el 10,4% internacionales y el 6,9% salteños que también eligieron su provincia en el verano.

Embed

Con respecto a la procedencia de turistas nacionales, en su mayoría lo hicieron desde provincia de Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Tucumán, Salta, Córdoba, Chaco y Jujuy, pero con presencia de visitantes de todas las jurisdicciones del país.

Sobre los internacionales, lo hicieron principalmente de Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay, Francia, Alemania, España, Reino Unido, Estados Unidos y Holanda.

Las localidades salteñas que encabezaron en enero la Tasa Neta de Ocupación fueron Coronel Moldes (91,1%) Cachi (84,1%) Cafayate (80,8%) San Lorenzo (80%) Chicoana (74,1%) y Capital (61,9%).

salta enero.jpeg
“Fueron dos años muy duros para el sector, pero juntos estamos logrando superar la crisis provocada por la pandemia”, indicó el gobernador de Salta.

“Fueron dos años muy duros para el sector, pero juntos estamos logrando superar la crisis provocada por la pandemia”, indicó el gobernador de Salta.

Participaron del acto el vicegobernador, Antonio Marocco; el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña; el intendente y secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlón y Gustavo Gennuso respectivamente; autoridades de ANAC; intendentes provinciales; y funcionarios del Ejecutivo; entre otros.

Temas relacionados

Dejá tu comentario