Inicio
Actualidad
Restricciones

Restricciones: el Gobierno habilitó tres corredores seguros

Habilitan "corredores seguros" para el ingreso a Argentina, dos en Corrientes y el restante en Catamarca. Menos restricciones para fomentar los arribos.

A dos años de la crisis generada por la pandemia de Covid-19, y en el marco de las flexibilizaciones de las restricciones por la emergencia sanitaria, el Gobierno habilitó tres nuevos "corredores seguros" para el ingreso a Argentina: dos de ellos ubicados en Corrientes, y otro en Catamarca.

De esta manera, y a través de las Decisiones Administrativas 275/2022 y 276/2022 publicadas en el Boletín Oficial, la introducción de los nuevos corredores alcanza a un aeropuerto internacional, un paso fronterizo con Brasil y otro con Chile.

En concreto, en Corrientes volverán a funcionar como vías de acceso a la provincia el Aeropuerto Internacional Doctor Fernando Piragine Niveyro y el paso fronterizo Puerto Alvear (Argentina) - Puerto Itaquí (Brasil).

No obstante, desde la provincia volvieron a demandar la habilitación sin cupos de ingresos y la actualización con la misma modalidad de los ya habilitados como corredores seguros terrestres en dicha provincia: Paso de los Libres-Uruguayana y Santo Tome-Sao Borja.

"Las autoridades provinciales preverán los dispositivos sanitarios, que incluyan aislamiento, traslado, alerta, vigilancia y respuesta que la provincia ponga a disposición de quienes ingresan por el Punto de Entrada, para su seguimiento, trazabilidad y rastreo de contactos, acorde al cumplimiento de la normativa nacional", esgrime el anexo sobre los ingresos a Corrientes.

Por su parte, Catamarca volverá a tener actividad en el paso fronterizo San Francisco que une Las Grutas (Argentina) con Copiapó (Chile).

Respecto al cruce de San Francisco, un anexo expresa que "siendo que no hay una dependencia de Sanidad de Fronteras Nacional en Catamarca, deberá la provincia disponer del personal sanitario que efectúe los controles en el paso fronterizo, y arbitrar los recaudos para su coordinación con las otras autoridades nacionales presentes en el paso para su ejecución e instalación".

Restricciones: nuevos corredores seguros

Por la Decisión Administrativa 279/2022, se autorizó la apertura de distintos pasos en Misiones como corredores seguros internacionales para el ingreso a Argentina.

Al respecto, sobresalen: Comandante Andresito (Argentina) – Capanema (Brasil); Puerto Panamambi (Argentina) – Porto Vera Cruz (Brasil); Puerto Rico (Argentina) – Puerto Triunfo (Paraguay) y Puerto Eldorado (Argentina) – Puerto Mayor Julio Otaño (Paraguay).

Requisitos de ingreso a Argentina

En el marco de los corredores seguros autorizados y habilitados por el Ministerio de Salud para el ingreso de pasajeros a través de los nuevos puntos de entrada, los requisitos a presentar son:

  • Esquema de vacunación completo por lo menos 14 días previo al ingreso al país.
  • Declaración jurada de la Dirección Nacional de Migraciones.
  • En el caso de los extranjeros provenientes de países no limítrofes, deberán presentar una prueba PCR negativa realizada en el país de origen hasta 72 hs. antes, test de antígenos al ingresar y cobertura médica contra Covid-19.

Dejá tu comentario