GASTRONOMÍA EN CRISIS

Nuevas restricciones: bono de hasta $18 mil para trabajadores gastronómicos independientes

El Ministerio de Trabajo anunció un bono de hasta $ 18 mil para trabajadores gastronómicos independientes afectados por las restricciones.

A través de la Resolución 201/2021 el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social lanzó el “Programa de Asistencia de Emergencia al Sector Gastronómico Independiente”, que consiste en el pago de hasta $ 18 mil a trabajadores del sector gastronómico, encuadrados en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) o en el Régimen de Trabajo Autónomo. En el Ministerio estiman que, a partir de las nuevas restricciones, unos 400 mil trabajadores se verán asistidos, sea a través de los Repro II o este bono especial.

Cabe aclarar que el pago del beneficio del Programa será sólo por un mes y podrá ser extendido toda vez que se prorroguen las medidas de prevención dictadas en abril.

Ante las restricciones, ¿cómo acceder a este bono?

Para solicitar esta ayuda los trabajadores deberán ingresar a la AFIP y cumplir con los siguientes requisitos:

– Haber declarado ante la AFIP como actividad principal algún tipo de servicio gastronómico (ver nómina) antes del 12 de marzo de 2020.

– Haber efectivizado al menos tres pagos al régimen de trabajo independiente en los últimos seis meses.

– Presentar una variación de la facturación inferior al 20%, comparado con el periodo comprendido entre el 1° al 20° de abril de 2021 y el mismo periodo de 2019.

– En caso de contar con trabajadoras y/o trabajadores bajo su dependencia, se deberán contar con una dotación de personal no superior a cinco trabajadores, el indicador de liquidez corriente para el mes de marzo de 2021 deberá presentar un valor máximo que será definido por el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa Repro II; y no haber cometido sanciones laborales.

En tanto, para acceder al beneficio los trabajadores deberán presentar una certificación de la veracidad de la información requerida al empleador y una Declaración Jurada mediante la cual manifiesta ser sujeto pasivo de la obligación de pago de este aporte extraordinario.

Restricciones bono gastronómicos recuadro
Nómina de tipos de servicios gastronómicas alcanzados por el bono, a partir de las nuevas restricciones.

Nómina de tipos de servicios gastronómicas alcanzados por el bono, a partir de las nuevas restricciones.

Temas relacionados

notas de tapa