En las últimas horas se incrementaron los contagios de Coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires, al mismo tiempo que las denuncias por incumplimiento de las restricciones impuestas a la gastronomía y otras actividades comerciales para controlar la segunda ola de la pandemia.
Gastronomía: restricciones, incumplimientos y clausuras
El Gobierno Porteño busca controlar que se cumplan las restricciones impuestas a la gastronomía.
Desde el Gobierno Porteño informaron que, desde el 15 de abril, "más de 700 inspectores y agentes de prevención recorren y controlan comercios y locales gastronómicos; previniendo y concientizando sobre las nuevas restricciones horarios y normativas implementadas por el DNU 241/2021".
De hecho, el fin de semana del 24 y 25 de abril se realizaron dos clausuras en locales gastronómicos ubicados en Nueva Pompeya y Flores; donde se encontraron clientes después de las 20 pm. y salidas obstruidas. Y, desde la entrada en vigencia del DNU hasta la fecha, se clausuraron seis bares y restaurantes de Palermo, Balvanera, Barrio Norte, Almagro y Villa Crespo.
Asimismo, el Gobierno Porteño desbarató fiestas clandestinas, una de las cuales se estaba realizando en un hostel de Palermo (Guatemala al 4100), en la que participaban 26 personas.
Incumplimiento diurno.
Sin embargo, más allá de los controles que realiza el Gobierno de la Ciudad los fines de semana por la noche, durante el día son muchos los establecimientos gastronómicos que incumplen la restricción que les impide atender en el interior de los locales. En los principales cruces de arterias, como Santa Fe y Pueyrredón o Corrientes y Gascón, se pueden ver los locales durante la mañana o el mediodía, atendiendo en las mesas internas.
Esta situación ya fue advertida por el Ministerio de Seguridad de la Nación, que le transmitió al Gobierno porteño la necesidad de “reforzar las acciones de control” tras haber recibido varias denuncias vinculadas a incumplimientos.
Al respecto, Gabriel Fuks, secretario de articulación federal de Seguridad del Ministerio a cargo de Sabina Frederic, confirmó que desde su cartera enviaron "una nota a la Secretaría de Justicia y Seguridad porteña por el incumplimiento del DNU en los locales gastronómicos de la Ciudad”. A lo que agregó: “De las denuncias recibidas en la línea 134 durante las primeras 72 horas de entrada en vigencia del DNU, los temas más recurrentes refieren a comercios abiertos fuera del horario habilitado, locales de comida con personas que consumen en el interior del lugar, realización de fiestas clandestinas y centros de entrenamiento abiertos que funcionan en espacios cerrados".
¿Qué restricciones se deben respetar en gastronomía?
Las medidas restrictivas establecidas en el DNU 241/2021 implican el cierre a las 19 pm. de los salones, después solo pueden funcionar con la modalidad take away hasta las 23 pm. y delivery hasta las 24 pm. Además, los locales gastronómicos solo pueden atender a sus clientes en espacios al aire libre.
De hecho, las cuadrillas de control deberían reforzar los controles en las zonas de Puerto Madero, Palermo, San Telmo, Avenida Corrientes, Corredor Donado, Avenida Elcano, Paseo Ferroviario y el Paseo de la Infanta; donde se concentra más del 80 % de la actividad gastronómica de la Ciudad.
La advertencia de Santilli
Por su parte, el vicejefe de Gobierno Porteño, Diego Santilli advirtió en conferencia de prensa el 26 de abril que “si los contagios de coronavirus aumentan, la Ciudad aplicará nuevas restricciones a la circulación”; y que el foco estará puesto en controlar “la movilidad y las reuniones sociales en ambientes cerrados porque representan mayor riesgo de contagios y es cuando más es necesario cuidarse”.
Temas relacionados

