SEGUNDA OLA DE CORONAVIRUS

Gastronomía en pie de lucha frente a las nuevas restricciones

El Gobierno Nacional anunció nuevas restricciones para el AMBA y la gastronomía mostró su rechazo y reclamó más ayuda para el sostenimiento de la actividad.

Las nuevas restricciones anunciadas por el Gobierno Nacional el 14 de abril generaron una ola de críticas y reclamos por parte del sector gastronómico. De hecho, desde agrupaciones de empresarios autoconvocados hasta la propia Uthgra plantearon su rechazo a las medidas; a la vez que reclamaron mayor ayuda estatal para el sostenimiento de la gastronomía.

Cabe recordar que el sector gastronómico es uno de los más impactados por la pandemia, tanto en la oferta como en la demanda: durante diciembre de 2020 tuvo una merma en su actividad del 47,1% interanual, según un informe de la Fundación Mediterránea-IERAL.

Reclamo por las restricciones en la Quinta de Olivos

En el caso del grupo empresarios autoconvocados bajo el lema "No más sillas al revés" se congregaron frente a la Quinta de Olivos esta mañana, reclamando la flexibilización de las restricciones, en base a la situación epidemiológica de cada municipio; y ayuda económica para poder mantener en pie sus negocios. Estuvieron presentes dueños de bares, restautantes y food truck de los municipios de Zona Norte.

El empresario gastronómico Marcelo Boer se sumó a la marcha y expresó: "Nuestra intención no es seguir un plan de lucha. Lo que queremos es sentarnos a dialogar los funcionarios para hacerles saber nuestra situación. Hoy lo que necesitamos son moratorias fiscales y achicar la presión tributaria del sector".

Uthgra frente a las restricciones

En tanto Utghra, emitió un comunicado reclamando “no volver a ser una actividad discriminada” y explicando que la actividad “no puede soportar un año más sin trabajar”; por lo que exigieron “el salario del mes de abril íntegro para los trabajadores de la actividad”.

De todos modos, más allá del fuerte comunicado, postergó la movilización que estaba pautada para el 15 de abril a las 12 hs, en la Avenida 9 de Julio y Avenida De Mayo.

Embed

¿Cuáles son las restricciones que impactan en gastronomía?

Cabe recordar que el Gobierno nacional anunció el 14 de abril una serie de restricciones, aplicables en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y que se aplicarán desde las 0 horas del viernes 16 de abril:

  • Restringir la circulación nocturna entre las 20 pm. y las 6 am.
  • Las actividades comerciales cerrarán a las 19.
  • Las actividades gastronómicas funcionarán en modalidad de entrega a domicilio o take away en los locales, luego de las 19 pm. y hasta las 23 hs.
  • Quedan suspendidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados.

Asimismo, aclaró que las fuerzas federales garantizarán el cumplimiento de las nuevas medidas sanitarias. Se trata de la Policía Federal, la Gendarmería, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Temas relacionados

notas de tapa