Informe de WTTC

La lenta reactivación turística en Latinoamérica

Según WTTC, la reactivación turística en Latinoamérica avanza a un ritmo más lento que el promedio global. ¿Qué sugirió la entidad para acelerarla?

Según WTTC, la contribución del turismo al PBI de la región podría registrar un aumento de sólo el 26% al cierre de este año, con respecto a 2020. Mientras que a nivel global el sector se recuperaría a un ritmo del 30,7%, en América del Norte llegaría a un 37,9% y en México el verano 2021 estuvo apenas un 14% debajo de los niveles de 2019.

¿Por qué Latinoamérica tarda en recuperar turismo?

De acuerdo a la entidad, la demora en reactivar los viajes internacionales en la región está ligada, en gran medida, al crecimiento en el gasto interno; pero también a la lentitud en la flexibilización de las restricciones de vuelos y en los procesos de vacunación, así como a la falta de homologación de protocolos sanitarios.

Cómo acelerar la reactivación turística

WTTC identificó cuatro medidas que acelerarían la recuperación económica mundial:

  • Permitir el libre movimiento a todos los viajeros totalmente vacunados, independientemente de su origen o destino, eliminando los sistemas de categorías.
  • La implementación de soluciones digitales que permitan a todos los viajeros demostrar fácilmente su estado Covid, lo que a su vez aceleraría el proceso en las fronteras de todo el mundo.
  • Reconocimiento de todas las vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y/o cualquiera de las Autoridades Reguladoras Estrictas (SRA).
  • Acuerdo de todas las autoridades pertinentes de que los viajes internacionales son seguros con protocolos mejorados de salud y seguridad.

Julia Simpson, presidenta y CEO de WTTC, dijo: "Nuestra investigación muestra que el sector ha comenzado una recuperación muy paulatina de los estragos de Covid-19. La contribución de la actividad al PBI mundial aumentaría sólo en casi un tercio este año”.

¿Se están recuperando empleos turísticos?

En 2020, a causa de la crisis sanitaria global, la contribución de viajes y turismo al PBI global registró una caída del 49,1%, representando una pérdida de casi US$ 4,5 billones y de 62 millones de empleos.

Sin embargo, con la unificación y reconocimiento de vacunas, la eliminación de cuarentenas y de listados confusos, el organismo pronosticó que la industria turística global podría crecer un 30,7% este año y que para 2022 la cifra sería del 34%. Incluso, el año próximo el gasto internacional podría aumentar hasta un 93,8%.

En la misma línea, se prevé que los empleos aumenten un 6,8% este año, pudiendo salvarse 19 millones de puestos en el sector; y un 20,1% para 2022, cuando se alcanzarían los niveles de 2019.

En el caso de América Latina, bajo las mismas condiciones, se podría esperar este año un crecimiento del 8,4% en el empleo, aumentando en casi 1,1 millones la cantidad de trabajadores. En tanto que en 2022 el incremento sería del 25,1% (4,6 millones de empleos), situándose en niveles superiores a 2019.

notas de tapa