Medidas de contención

Turismo presentó los protocolos para las agencias de viajes

El documento constituido por MinTurDep y Faevyt busca asegurar, en todos los puntos críticos de la prestación, la contención de la propagación del virus en la comunidad y la afectación a los actores del sector.

El documento fue constituido con el fin de asegurar en todos los puntos críticos de la prestación la contención de la propagación del virus en la comunidad, y la afectación a los actores del sector; al tiempo que busca dar respuesta a las necesidades del sector acuciado por las medidas que restringen su actividad.

Entre los objetivos de su columna vertebral el protocolo contempla: implementar medidas para garantizar la salud de las personas; controlar y evitar la propagación del virus; acompañar las medidas sociales que las autoridades recomienden o establezcan; y garantizar la continuidad de la actividad turística.

Asimismo, ofrece diversas medidas y acciones específicas para hacer frente a la situación actual y ayudar a la recuperación de la actividad.

Este trabajo, que hace hincapié en la importancia de mantener la distancia de seguridad establecida y tomar las precauciones de contacto, se organiza en dos capítulos: “Nomenclatura y Generalidades”, el cual contiene las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación vigentes en cuanto a medidas preventivas, definición y acciones para garantizar el distanciamiento social o distancia de seguridad; procedimientos para la higiene de manos y respiratoria; y desinfección de superficies y ambientes.

El segundo capítulo, “Particularidades”, ofrece las pautas de aplicación particulares en los establecimientos gastronómicos y alojamientos encuadradas en las recomendaciones mencionadas en el artículo precedente y atendiendo a la especificidad de la actividad.

Embed

LAS AGENCIAS DE VIAJES TIENE SU PROTOCOLO.

“Implementar medidas de control al personal previo a su ingreso a trabajar; mantener en todo momento una distancia interpersonal al menos de 2 m.; estimular el lavado de manos y que todo el personal que tenga contacto con clientes utilice barbijos o tapabocas, cuando esté estipulado en su jurisdicción”, son algunas de las primeras pautas del protocolo.

A su vez y a los fines de contribuir al distanciamiento social o distancia de seguridad vigente, se promueve el teletrabajo, y sugiere alternativas o formas de organización del trabajo: organizar al personal en grupos de trabajo o equipos para facilitar la interacción reducida entre personas; y adecuar las diferentes tareas fundamentales del establecimiento de manera tal de garantizar la distancia durante toda la jornada de trabajo.

En relación a las agencias que compartan estructura funcional con otras agencias o actividades conexas, se enfatiza en que deberán respetar las distancias mínimas y el distanciamiento social vigente.

Respecto a la atención al cliente, la premisa es informar las medidas preventivas que la pyme toma para preservar su seguridad y salud; y fomentar la utilización de medios digitales a fin de realizar la mayoría de las gestiones de modo online, incluyendo la gestión de pagos, el envío de vouchers, facturas, documentación contable y reservas, entre otros.

En el caso de que la atención deba ser presencial, se recomienda que se otorguen turnos con horarios definidos a fin de evitar la aglomeración de personas y facilitar el cumplimiento del distanciamiento social; mientras que resalta que se evite todo tipo de contacto directo, como los abrazos o estrechar las manos con clientes u otros empleados.

En otro orden y a fin de brindar la información en forma precisa y completa se sugiere realizar un protocolo de información mínima que deberá contener, por lo menos: condiciones generales del viaje; condiciones particulares del viaje; condiciones de cancelación o reprogramación del o los servicios en forma detallada; requerimientos de visados y vacunas; restricciones de entrada a los países de destino; trámites y ayuda consular para personas extranjeras; permisos para circular; datos de la empresa; e información actualizada sobre las restricciones impuestas por la pandemia; entre otras.

Embed

Para reforzar el servicio posventa, el protocolo recomienda estar informado permanentemente de los cambios que puedan llegar a surgir en virtud de cancelaciones, demoras, y otras alteraciones en las reservas de medios de transporte, alojamientos y otros servicios que ofrezca la organización; definir un canal de comunicación eficiente entre la organización y sus clientes a fin de mantener una comunicación fluida; habilitar en plataformas web un apartado de preguntas frecuentes y mantenerlo actualizado a fin de que las/los clientes puedan acceder a esa información; y definir en conjunto con prestadores y prestadoras de servicios los protocolos adecuados para gestionar de manera eficiente las cancelaciones, demoras, reprogramaciones, solicitudes documentales, etcétera.

Además, prevé que las agencias de viajes y turismo deberán mantenerse informadas acerca de los protocolos de higiene y seguridad sugeridos por las autoridades competentes para los servicios de transporte, transfers, guías, etcétera, sean estos servicios prestados por la misma agencia o tercerizados.

Por último, se recomienda establecer un solo sentido de circulación, disponiendo un área de ingreso y otra de egreso principal, y a los distintos sectores del alojamiento, evitando el cruce entre las personas y reduciendo la proximidad entre las mismas.

Postea en tu Facebook

notas de tapa