TURISMO NACIONAL

PreViaje: ¿se reactivan las reservas en hoteles?

La segunda edición del PreViaje busca reactivar las reservas en los hoteles y mejorar los ingresos del sector en la segunda mitad del año.

En octubre de 2020 y como respuesta a la mayor crisis del turismo el Ministerio de Turismo y Deportes lanzó el PreViaje, una herramienta que buscaba reactivar las reservas en los hoteles, que habían estado más de 10 meses con facturación cero. A un año y medio del inicio de la pandemia, las asistencias siguen siendo insuficientes, la industria continúa agonizando y el Gobierno decidió volver a inyectar liquidez al sector.

De esta manera, y con una actividad que cayó cinco veces más que la economía general, el Gobierno Nacional se aferra a la segunda edición del PreViaje para evitar el colapso turístico e incentivar el turismo nacional a través de la compra anticipada de servicios turísticos.

Embed

Hoteles y restaurantes a la espera de un mayor consumo

Consultado sobre las perspectiva de recuperación que puede generar el PreViaje, Roberto Amengual, presidente de AHT, reflexionó: “La primera edición del programa funcionó en tres sentidos: en la reactivación económica del turismo, en impulsar la apertura de fronteras entre las provincias y en el fomento y el apoyo a la hotelería formal. Las expectativas para esta edición 2021/2022 son realistas porque sabemos que hay destinos y segmentos de la hotelería que están más beneficiados con el turismo interno y vacacional, pero otros que dependen más del turismo internacional y el turismo de reuniones que aún no se han reactivado”.

En tal sentido, el anuncio del PreViaje Internacional ilusiona a la hotelería.

Por su parte, desde Fehgra comunicaron: “El flujo del turismo interno es imprescindible en esta etapa, y el programa PreViaje contribuye a la supervivencia de las pymes del sector, ya que estimula el consumo”.

Los números de PreViaje 1 y 2

El Ministerio de Turismo y Deportes dio a conocer el balance positivo del PreViaje 1 y la apuesta que harán en la segunda edición:

  • 600 mil turistas viajaron en el marco del PreViaje 1.
  • $ 10,6 mil millones fue la inversión realizada por el Estado en la primera edición.
  • 13 mil fueron los prestadores inscriptos en 2020.
  • 50% del negocio pasó por el segmento de las agencias de viajes.
  • 40% de los gastos realizados fue en alojamientos.
  • 300 mil trabajadores del sector turístico se beneficiaron.
  • Río Negro, Buenos Aires, Córdoba, Tierra del Fuego y Mendoza estuvieron entre los destinos más elegidos.
  • $ 30 mil millones inyectaría el Gobierno para poner en marcha el PreViaje 2.
  • Desde noviembre de 2021 los pasajeros podrán viajar.
  • 1,2 millones de viajes prevé el Gobierno que se realizarán gracias al programa.

Temas relacionados

notas de tapa