Hotelga 2022

PreViaje 3: ¿y dónde están los precios cuidados?

En el marco de PreViaje las cámaras privadas suscribieron un acuerdo de precios máximos, pero éstos (paradójicamente) no están definidos. Crece la expectativa.

En el primer día de Hotelga 2022, el presidente de AHT, Roberto Amengual; y su par de Fehgra, Fernando Desbots; compartieron definiciones acerca de la implementación del nuevo PreViaje y sus “precios cuidados” en hotelería.

Si bien el lunes las cámaras privadas (AHT, Ahrcc, Fehgra y CAT) suscribieron con el Gobierno nacional un acuerdo de tarifas máximas, éstas (de manera paradójica) no están acordadas aún.

Precios de hoteles en PreViaje: ¿“acordados” pero no definidos?

Con respecto al acuerdo sellado el lunes pasado con los ministerios de Economía y Turismo, Amengual afirmó estar “satisfecho”.

Sin embargo, hay un punto que fomenta la expectativa del sector: el cuadro con las tarifas máximas que podrán cobrar los alojamientos se desconoce.

Ante la consulta de Ladevi Medios y Soluciones sobre la existencia de un cuadro definido, Amengual comentó: “En las últimas 12 horas me deben haber llegado unos 20 cuadros tarifarios de distintas personas. Cada uno ha hecho el suyo de acuerdo a sus expectativas”.

“Algunas provincias tienen más de uno, algunas provincias incluyen solo a su capital... pero de todas maneras habrá una referencia para todos los destinos nacionales.”

Cuando el Ministerio de Turismo junto con el de Economía lancen el programa, ahí estarán definitivamente las tarifas publicadas a las que deberán adherir los establecimientos que quieran sumarse a PreViaje”, completó.

Asimismo, el presidente de AHT indicó que los prestadores que eventualmente quieran participar “tendrán que volver a inscribirse, bajo las nuevas condiciones contractuales”.

El federalismo de PreViaje, en cuestión

PreViaje apunta a impulsar junto a estos “precios cuidados” la temporada baja de octubre y noviembre a nivel nacional.

Sin embargo, en ese período existen destinos (y por lo tanto alojamientos) que naturalmente ya cuentan con una demanda sostenida, pudiendo prescindir de la promoción atada al PreViaje.

En este sentido, Amengual remarcó que la adhesión al programa no es obligatoria: “Es lo más importante: el que quiere se adhiere, y el que no pone las tarifas que quiere. Eso hace en líneas generales que sea un convenio positivo para todos”.

“Hay destinos que ya están en temporada alta, y en ese caso es muy difícil aceptar el PreViaje porque ya estarán con tarifas por encima de los valores de referencia. Pero sí serviría para la Costa Atlántica, donde es contratemporada.”

“De todas maneras, a un establecimiento que está abriendo sus puertas, aunque esté en una plaza de temporada alta, por un tema de flujo financiero y para armarse de capital, le pueda convenir sumarse al PreViaje. Está abierto a todos de acuerdo a su conveniencia”, concluyó el presidente de AHT.

Ante una última pregunta –esta vez dirigida a Fernando Desbots– sobre si las cámaras recibieron algún tipo de compromiso del MinTur para que el esfuerzo del sector hotelero se vea acompañado con precios cuidados en la conectividad, Desbots simplemente comentó: “Dios quiera”.

La súplica fue compartida por su par, Roberto Amengual.

Dejá tu comentario

notas de tapa