reactivación turística

La Preventa Turística no reactivó las ventas

La expectativa inicial de las ventas por la Preventa Turística se derrumbó rápidamente. Hoy, las operaciones no alcanzan al 10% de lo proyectado.

“El turismo comenzará a reactivarse de adentro hacia afuera” o “el programa de Preventa Turística es el mayor estímulo que recibió la industria en toda su historia", fueron algunas de las frases más repetidas en los discursos y las declaraciones de los funcionarios, dirigentes y empresarios del sector durante las últimas dos semanas, aunque se desinflaron rápidamente.

A más de 15 días de la puesta en marcha del plan que prometía la salvación del “mundo turismo”, la tan ansiada luz al final del túnel empezó a desvanecerse, y la actividad pareciera no poder salir de las penumbras.

Como un castillo de naipes, la expectativa inicial de las ventas por el PreViaje se derrumbó ante la primera adversidad; y en cuestión de horas, el ánimo general de los operadores, hoteleros, agentes de viajes, rentadores de coches, gastronómicos y demás actores de la cadena, pasó del éxtasis a la agonía. Hoy, las operaciones no alcanzan al 10% de lo proyectado, y la reactivación turística quedó, por ahora, trunca.

Como si se tratase de una cacería de brujas, los empresarios responsabilizan al Gobierno por no brindar certezas sobre los viajes, así como por no establecer líneas sanitarias uniformes y homogéneas de cara al verano.

Al respecto, alegan que es insuficiente el discurso presidencial de Alberto Fernández, quien declaró que “queremos que haya temporada de verano ”; y denuncian que el libre albedrío provincial y municipal no contribuirá en la reactivación turística.

PreViaje a fuego lento

El boom inicial de las consultas que generó la Preventa Turística no se tradujo en ventas, y si bien se incrementó el interés por viajar, la media de los operadores cuentan las concreciones con los dedos de una mano.

Adicionalmente, el “amor de veranode las llamadas se está diluyendo en sintonía con el aumento de las desprolijidades, los desmanejos y la desinformación sobre el futuro de los viajes nacionales en 2021.

La timidez en la respuesta al plan estatal podría explicarse, entre otras cuestiones, por las contradicciones e incertidumbre en torno a las operaciones aerocomerciales.

Por caso, sin el libre tránsito por Argentina garantizado, ni los protocolos sanitarios unificados o criterios específicos de devolución, cualquier intento de tener un verano quedaría vetado.

En otras palabras, el sector se encuentra ante un pasajero que quiere viajar pero que no se anima a pagar, porque no sabe si el avión saldrá, y en caso de que sí lo haga, desconoce si podrá ingresar a la ciudad o si debe llevar una aplicación o hisopado previo; así como también tiene miedo de que desaparezcan los prestadores de servicio en destino.

Sin embargo, este escepticismo no responde solo al consumidor, dado que cada vez son más los jugadores que dudan de la espalda financiera de sus pares y si podrán resistir la crisis.

Este escenario de desconfianza se agudiza cuando desde la cartera que conduce Matías Lammens detallan que “hasta el momento se inscribieron más de 10 mil prestadores”, cifra que representaría apenas una cuarta parte del potencial de rubros y empresas habilitadas.

A su vez, la mínima reacción del consumidor se revela con la facturación acumulada que, al cierre de esta edición, apenas rondaba los $ 250 millones. Cabe destacar, que para llegar al objetivo de ventas de $ 30 mil millones, el promedio diario de venta tendría que ser de $ 430 millones de acá al 31 de diciembre, 40 veces más que el promedio diario de venta acumulado.

Preventa turística regresiva

A una semana de que culmine la primera parte de la iniciativa estatal que buscaba comercializar la temporada de verano, los resultados no son los esperados. Por ello, desde la cadena de comercialización exhortaron al MinTurDep para que se prorrogue por 30 días la posibilidad de vender servicios turísticos para enero y febrero.

Asimismo y de cara al verano XL, instaron al organismo a que desarrolle una campaña de promoción abarcativa y masiva de toda la oferta nacional.

El negocio de no vender

Si bien hoy no significa un problema para las actividades y los rubros de turismo, el ATP sigue vigente solo para las empresas que se encuentren paralizadas o tengan una facturación inferior al 30% en comparación con el mismo período del año pasado.

Por caso y mientras que el ministro Matías Lammens se comprometió a trabajar para lograr una excepción, de multiplicarse las escasas ventas de la Preventa Turística, el programa podría llegar a ser contraproducente para las firmas.

¿Subsidio para los extranjeros?

Tras el lanzamiento de la temporada de verano y pese a que las fronteras se encuentran cerradas para turistas extranjeros, desde el Gobierno trabajan en la recuperación del turismo receptivo. De hecho, el ministro Matías Lammens reconoció que están evaluando que el programa Preventa Turística también aplique para beneficio de los extranjeros. “Es más difícil su implementación pero trabajamos en una iniciativa de PreViaje muy similar para extranjeros. Creemos que el turismo receptivo va a ser una de las grandes locomotoras de Argentina y estamos trabajando para tener turismo receptivo lo antes posible", ratificó, para admitir que "el tipo de cambio actual favorecerá mucho a todos los destinos turísticos, y ya hay que trabajar en la agenda de pospandemia”.

En números

  • $250 millones es la facturación acumulada por la Preventa Turística.
  • $ 30 mil es el monto promedio de cada compra.
  • 10% las operaciones no alcanzan al 10% de lo proyectado para el plan de Previaje.
  • $ 430 millones es el promedio diario de venta que se necesitará para llegar al objetivo de ventas de $ 30 mil millones.
  • 10 mil son los prestadores inscriptos, apenas una cuarta parte del potencial de rubros y empresas habilitadas.

Ciber impulso para la preventa turística

La nueva edición del CyberMonday, que será del 2 al 4 de noviembre, renovará las expectativas en el sector del comercio electrónico, el cual apuesta al rubro Turismo como uno de los grandes futuros vencedores de la iniciativa online que busca apuntalar las ventas para el verano. Gustavo Sambucetti, titular de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, sostuvo que a partir del programa de Preventa Turística la categoría “Viajes” se presenta como una gran oportunidad dentro del CyberMonday. “Claramente va a ser mejor que el HotSale”, dijo, aunque aclaró que “no será necesariamente en los niveles de normalidad, porque la industria está lejos de eso”.

notas de tapa