A raíz del acercamiento que se venía observando entre Cuba y Estados Unidos, y puntualmente con la primera visita formal del presidente norteamericano Barack Obama a la isla, los inversores hoteleros estadounidenses pusieron su mirada sobre este destino caribeño.
De hecho, Starwood ya anunció la apertura de dos hoteles en La Habana. Se trata del Hotel Inglaterra, que se integrará a la cadena The Luxury Collection, y el Hotel Quinta Avenida, que se convertirá en un Four Points by Sheraton.
En ambos casos, previamente se realizarán reformas y trabajos de actualización.
Asimismo, Starwood firmó una carta de intención para sumar a su portfolio al Hotel Santa Isabel de La Habana.
De esta manera, Starwood se convierte en la primera compañía estadounidense que firma un acuerdo con las autoridades cubanas desde la revolución de 1959.
Thomas Mangas, CEO de Starwood, se manifestó orgulloso de su equipo, que "trabajó incansablemente para hacer todo esto posible. Como toda la industria de la hospitalidad de Estados Unidos, veníamos observado a Cuba con gran interés y estamos encantados de llevar ahora nuestras marcas de alta gama a este punto de inflexión".
Por otra parte, cabe mencionar que la compañía acordó ser adquirida por Marriott: el Consejo de Administración finalmente aceptó la propuesta, que se elevó a US$ 13.600 millones por la totalidad del paquete accionario de Starwood, acuerdo que dará cuerpo al mayor grupo hotelero a nivel mundial.
En ese sentido, vale destacar que también Marriott obtuvo la autorización para invertir en Cuba: recientemente anunció que "la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de Norteamérica ha aprobado la solicitud de Marriott International para participar en el desarrollo de negocios en Cuba, y la empresa está en conversaciones para desarrollar una relación de hospitalidad con socios potenciales".
Este anuncio fue realizado durante la histórica visita de Obama a Cuba, donde el presidente y CEO de Marriott, Arne Sorenson, viajó con la delegación oficial estadounidense, integrada también por el secretario de Comercio de ese país, Penny Pritzker.
Según trascendió, la meta de la compañía hotelera contempla "la entrada de las marcas de Marriott en el país, proporcionar a los cubanos programas de entrenamiento en hotelería, ayudar a generar nuevas oportunidades económicas para las empresas que suministran al sector del turismo, y apoyar las oportunidades para los jóvenes, las mujeres y otras comunidades en Cuba".
Finalmente, Sorenson indicó que está en tratativas con socios cubanos y que, contando con la autorización de Estados Unidos, se puede pensar en llegar a un acuerdo bastante rápido.
Temas relacionados