El controvertido tema del pago de comisiones a las agencias de viajes vuelve a ser noticia en el norte de las Américas. Esta vez, de la mano de dos grupos hoteleros que decidieron reducir el porcentaje histórico (10%) al 7% para las ventas de grupos y convenciones en sus propiedades de Estados Unidos y Canadá.
La primera movida corrió por cuenta de Marriott International, que comenzó a implementar la medida a partir del 31 de marzo pasado. Luego se le sumó Marriott, anunciando que hará lo propio a partir de octubre venidero.
Se trata de las dos corporaciones más importantes de la industria en la Unión, con más de 1,4 millones de habitaciones y una facturación que en términos de grupos y convenciones suma cerca de US$ 30 mil millones anuales en reservas, más US$ 110 mil millones adicionales por alimentos y bebidas.
En un comunicado, Marriott justificó la iniciativa aduciendo: “El entorno y el modelo actual de negocios presentan importantes obstáculos para realizar las inversiones necesarias que nos permitan ofrecer una experiencia de clase mundial a los clientes. Si bien los intermedios desempeñan un papel importante en el mercado, nuestros costos crecen a un ritmo más rápido, lo que afecta la rentabilidad”.
La voz de los agentes de viajes, claro está, no se hizo esperar. Zane Kerby, CEO de ASTA, la entidad que las representa en Estados Unidos, disparó: “Es decepcionante observar que justo ahora, cuando la participación de las agencias en el negocio está en aumento, los proveedores se mueven en la dirección opuesta y devalúan su relación con el canal de distribución”.
En declaraciones a Travel Weekly, Michael Heflin, vicepresidente senior del Travel Leaders Group, la mayor red de profesionales de América del Norte, subrayó que “es desafortunado que no se reconozca el tremendo valor que los agentes de viajes aportan a las reservas grupales y que, en su lugar, estén señalando a los mismos como un gasto más”.
Lo cierto es que la nueva política de comisiones puede alcanzar niveles preocupantes para aquellas agencias que mueven grandes volúmenes de pasajeros, pues Hilton y Marriott operan los hoteles que disponen de mayor capacidad en las grandes ciudades estadounidenses, como Nueva York, Los Ángeles y Chicago.
Por el momento se desconoce el camino que seguirán las otras grandes compañías hoteleras, como InterContinental o Preferred, mientras que Hyatt adelantó que existe una “realidad económica” y que está analizando el tema. Lo cierto es que una situación similar ocurrió años atrás con las aerolíneas: una empresa impulsó el recorte y después se fueron sumando las restantes. Hoy, esas comisiones son historia no solo en la Unión sino en casi todo el mundo.
¿Le llegó ahora el turno a la hotelería? Imposible saberlo, pero la señal está dada.
Temas relacionados