Inicio
General
Panorama

Airbus vs. Boeing, enfrentados por la ultralarga distancia

Una nueva guerra confronta a los dos principales fabricantes de aviones comerciales del mundo. Ambos se esfuerzan por producir equipos que puedan volar cada vez más lejos al menor costo operativo posible.

En 2017 viajaron por avión cerca de 4,1 mil millones de pasajeros, cifra que se calcula ascenderá a 7,8 mil millones en 2036. Y mientras la cantidad de viajeros asciende, el costo del billete aéreo viene acumulando una caída del 60% desde 1970.

Estos auspiciosos números tienen su explicación en la desregulación del mercado impuesta por las grandes potencias mundiales, en una mayor competencia y en la aceleración de los cambios tecnológicos.

Hoy nos detendremos en este último punto, donde la construcción de aeronaves cada vez más eficientes ha permitido reducir el consumo de combustible en alrededor de un 80% en comparación con los años 60 del siglo pasado, mientras que la contaminación sonora se redujo en un 75%.

La eficacia es el concepto clave que enfrenta a los principales constructores de aviones, con Airbus y Boeing a la cabeza. La velocidad, personificada antaño por el Concorde, pasó al olvido. Lo mismo aconteció con el tamaño, cuyo máximo exponente, el A380, tiene cada vez menor demanda.

Y en esta guerra por la eficiencia se está librando una batalla por la ultralarga distancia que, hasta el momento, lleva ganada Boeing con su modelo B787-9. El último round tuvo lugar el 24 de marzo pasado, cuando un Dreamliner de Qantas Airways unió Perth con Londres cumpliendo la primera operación non-stop entre Australia y el Reino Unido. La larga travesía, la más extensa del planeta actualmente, demandó 17,3 hs. cruzando nueve husos horarios.

Pero ya se está hablando de un nuevo récord que llevaría a Airbus al primer lugar del podio gracias a una versión de largo alcance de su A350-900 aligerada al máximo que podrá almacenar más combustible (hasta 165 mil litros). La órden de compra fue firmada por Singapore Airlines, que se propone reinstaurar la ruta entre Singapur y Nueva York que cubrió entre junio de 2004 y noviembre de 2013 con equipos A340-500 configurados con sólo 100 plazas en Business Class. Pero sus cuatro voraces motores y fuertes aumentos en el precio del petróleo obligaron a la compañía a suspender el servicio. En un futuro cercano volverán a ser unas 19 horas en el aire, pero con un 25% más de eficiencia.

En aviones más pequeños, o sea de un solo pasillo, Airbus y Boeing también combaten. El primero lleva la delantera con una versión mejorada de la familia A320, el A321neo LR, que el 30 de marzo pasado recorrió en vuelo de prueba 7.610 km. entre las Sychelles y Toulouse en casi 11 hs.

De esta manera, Airbus procuera alimentar la demanda, especialmente de compañías low-cost, por cubrir trayectos intercontinentales con unidades de menos de 250 plazas, de menor consumo y más fáciles de llenar que un wide body. Boeing, en tanto, está poniendo sus fichas en el B737Max, capaz de viajar sin escalas hasta 7.100 km., y que ha pasado a ser el modelo que más rápido se ha vendido en su historia, con una lista de 4.300 pedidos para 92 aerolíneas.

Ojalá todas las guerras fueran así: incruenta y beneficiando al medio ambiente.

FUENTE: airbus-vs-boeing-enfrentados-por-la-ultralarga-distancia

Temas relacionados

Dejá tu comentario