Evento

OACI: Argentina ocupará una vicepresidencia de la Asamblea

La OACI comenzó su 41° Asamblea Anual y la ANAC Argentina fue elegida para ocupar una de las cuatro vicepresidencias del encuentro.

La ANAC Argentina fue elegida para ocupar una de las vicepresidencias de la 41° Asamblea de la OACI.

Como es habitual, OACI celebra su asamblea anual, la 41°. En ese contexto y en un encuentro que habitualmente dura una decena de días, se eligen autoridades para que presidan y coordinen el evento.

La elección del organismo público de aviación de nuestro país fue impulsada por el voto de Emiratos Árabes Unidos, Nigeria y Japón y fue secundada por unanimidad por gran parte de los 193 estados miembros, que integran la Asamblea. Así quedó sellado el hecho de que ANAC Argentina en la persona de su Administradora, Paola Tamburelli, ocupe una de las cuatro vicepresidencias de la Asamblea.

La organización de OACI

ICAO 41 Asamblea 2.jpg
Panorámica de la 41° Asamblea de la OACI.

Panorámica de la 41° Asamblea de la OACI.

La Asamblea es el órgano máximo de la OACI, y se está desarrollando sus sesiones en Montreal (Canadá), por primera vez luego de la interrupción impuesta por la pandemia.

Uno de los ejes de trabajo fundamentales para esta edición 2022 es lograr un consenso respecto a la reducción de emisiones de CO² y un procedimiento global aceptado de compensación (conocido como Corsia).

Las sesiones de la Asamblea se extenderán hasta el 7 de octubre, con la participación no solo de los Estados que integran la OACI sino también de diversas ONG´s, organizaciones regionales, otros organismos especializados de la ONU (como la Organización Internacional del Trabajo, OIT) y diversas asociaciones de la industria del transporte aéreo.

Embed

Reconocimiento post-morten

ICAO 41 Asamblea 3.jpg
Premio Eward Warner entregado post-morten a la doctora Ángela Marina Donato, en el marco de la Asamblea de la OACI.

Premio Eward Warner entregado post-morten a la doctora Ángela Marina Donato, en el marco de la Asamblea de la OACI.

En el marco de la 41° Asamblea de la OACI, se entregaron los premios Edward Warner, reconocido hoy como “el más alto honor en el mundo de la aviación civil”. En esta ocasión, el Consejo de la OACI decidió premiar post-morten (falleció en 2021), a la doctora argentina Ángela Marina Donato.

Edward Warne fue el primer presidente que tuvo el Consejo de la OACI y el premio instituido en su nombre destaca a una “persona o institución, en reconocimiento de logros destacados en la aviación civil internacional”.

“La doctora Donato fue seleccionada a la luz de sus eminentes contribuciones al desarrollo de la aviación civil internacional a lo largo de su carrera y por servir como modelo de ambición y logros para varias generaciones de mujeres que siguen carreras en la aviación”, remarcó OACI en un comunicado.

Cabe recordar que, abogada de profesión y especializada en Derecho Aeronáutico, Donato fue docente universitaria, subsecretaria de Transporte Aéreo Comercial de Argentina (1986 y 1999/2001); Director de la Dirección de Transporte Aéreo de la OACI; también se desempeñó como secretaria de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC); fue secretario General de la Asociación Latinoamericana de Derecho Aeronáutico y Espacial (Alada), dirigió y fundó el Instituto Panamericano de Aviación Civil Assad Kotaite y colaboró en la redacción y elaboración del Código Aeronáutico de Bolivia (1999), entre otras labores.

El premio fue otorgado por el presidente del Consejo, Salvatore Sciacchitano y fue recibido por Sebastián Donato, sobrino de la difunta especialista.

Embed

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa