Inicio
General
Nota de tapa

El Banco Central tienta a las agencias para que abran ventanillas de cambio

Funcionarios de la autoridad monetaria se reunieron la semana pasada con directivos de la Faevyt para dialogar sobre flexibilizaciones en ciernes para permitir que las empresas de turismo hagan operaciones cambiarias de manera independiente. Paralelamente, la gremial empresaria abrió la puerta para un próximo planteo sobre la polémica medición del MULC.

Hace poco más de un año el Directorio del Banco Central aprobó una reforma al régimen de casas, agencias y oficinas de cambio, con el objeto de flexibilizar su funcionamiento y eliminar “restricciones innecesarias en el actual contexto de libertad cambiaria”. Entre otras medidas, el BCRA simplificó los requisitos para abrir entidades de cambio y se redujeron los requerimientos de garantías y capitales mínimos.
Pero lo más relevante para el sector era que el nuevo régimen prometía facilitar la instalación de sucursales de casas y agencias de cambio (ya sea independientes o de una entidad financiera) en otros emprendimientos con locales en la vía pública, tales como hoteles, agencias de turismo, empresas de alquiler de vehículos, e incluso restaurantes o comercios.
Es más, específicamente las empresas vinculadas al turismo tenían la posibilidad de hacer operaciones cambiarias de manera independiente y sin restricción alguna en los horarios de atención al público.
Sin embargo, el anuncio pasó sin pena ni gloria en el sector. De hecho, pocas semanas atrás, cuando se autorizó la instalación de promotores de cambio en la vía pública (una suerte de arbolitos legales), la autoridad monetaria reconoció que la actividad legal de cambio seguía “subdesarrollada” en Argentina (ver recuadro “En números”) e insistió sobre la intención de poner en marcha mecanismos para facilitar el “acceso de turistas y del público en general a operaciones de cambio”.

 

CAMBIO Y TURISMO.
Detrás de ese objetivo de ampliar la disponibilidad de “ventanillas” y facilitar las transacciones, en particular para los turistas que visitan nuestro país, la semana pasada el Banco Central convocó a la Faevyt a una reunión para ver cómo pasar de la fría letra de las disposiciones a la calle.

 

“Fue una muy buena reunión, en la cual nos pidieron iniciar una etapa de diálogo y vinculación con las agencias de viajes para que podamos ofrecer un servicio de cambio. La iniciativa es interesante, pero no es sencillo. No es algo que se puede hacer de la noche a la mañana”, contó a este medio el presidente de la Faevyt, Fabricio Di Giambattista.
Efectivamente, pese a la flexibilización normativa (las garantías exigidas se recortaron notablemente) y la liberalización del mercado de cambios, persisten un par de docenas de restricciones que mantienen la vara muy alta para que una agencia de viajes promedio opere también como casa o agencia de cambio.
Desde el vamos, sólo se permite incorporar a la operatoria a empresas de turismo que tengan local a la calle o, por ejemplo, hay que tramitar ante la IGJ una trabajosa modificación de los estatutos de la empresa para añadir la operación de cambios dentro de los objetos de la sociedad comercial.
Aparentemente, en el Central ya tomaron nota de estos y otros condicionantes y tienen un proyecto cerrado para seguir flexibilizando las exigencias. El mismo formaría parte de una iniciativa que sería debatida en el Congreso a partir de marzo.
“Quedamos en volver a juntarnos en febrero para organizar una comunicación conjunta para, por lo menos, transmitir estas oportunidades que ofrece el Banco Central y habilitar espacios para que sus técnicos den charlas al sector. Hoy hay algunos aspectos formales que se flexibilizaron, pero existen algunas condiciones que tenemos que revisar para que esto pueda fluir”, reveló Di Giambattista, quien confirmó que las autoridades dijeron tener un proyecto consensuado para liberar muchas –no todas- de las trabas en la operatoria y se comprometieron a que las autorizaciones saldrían en un período máximo de 30 días. “Para las agencias sería una alternativa para generar un ingreso adicional y un servicio más para los clientes. Aunque también implica cuestiones de seguridad a resolver”, concluyó el titular de la Faevyt.

Para medirnos mejor

Como anticipamos la semana pasada, en la Faevyt aprovecharon la reunión para tratar de tender un puente con las autoridades del Banco Central y activar gestiones que desemboquen en cambios en la medición del MULC.
Mes a mes el informe de compra y venta de divisas del BCRA enfurece a los empresarios turísticos, que ven cómo rebota en los medios el señalamiento público de ser responsables del ensanchamiento del déficit de la balanza de pagos. La intención de la Faevyt es demostrar que es el crecimiento de las compras no presenciales con tarjetas lo que está insuflando desproporcionadamente el desequilibrio y que, por tanto, debería ser medido fuera de la cuenta de Viajes.
“Aprovechamos ese mismo ámbito para dar el puntapié inicial para presentar nuestra posición respecto al MULC. Las personas con las que estábamos reunidas eran de otro sector, pero quedamos en juntarnos en febrero con los que se dedican específicamente a esa área para poder desmenuzar nuestra visión”, contó Di Giambattista.

En números

36 son las casas (16) y agencias (20) de cambio habilitadas legalmente por el Central. En Perú hay 2.287 entre personas físicas y casas de cambio, mientras que en Colombia son 1.436 los profesionales autorizados.
16 son las nuevas casas y agencias de cambio habilitadas en los últimos días por el Central y otras 22 iniciarán actividades en las próximas semanas.
30 días es el plazo máximo del trámite que el BCRA se comprometió a cumplir para habilitar a las entidades que quieran operar cambio.

FUENTE: el-banco-central-tienta-a-las-agencias-para-que-abran-ventanillas-de-cambio

Temas relacionados

Dejá tu comentario