Frank Del Río, presidente y director ejecutivo de Norwegian Cruise Line Holdings, le repite constantemente una frase a su equipo de trabajo: “Quiero que el pasajero que se suba a uno de nuestros barcos sienta siempre que lo está haciendo en uno nuevo”. Quizás así se entienda la política de la empresa que constantemente está remodelando su flota, actualizando itinerarios y presentando nuevos proyectos navieros. Las novedades de la compañía las presentó Frank Medina, vicepresidente y director general para Latinoamérica y el Caribe, en un desayuno de trabajo para prensa especializada que organizó Vanguard Marketing, empresa que representa en el país a las tres marcas del hólding: NCL, Oceania Cruises y Regent Seven Seas Cruises.
Nueva flota y renovación total
El encuentro, que se realizó en el Alvear Art Hotel, contó además con la presencia de Mariano Stabielli, director de Vanguard Marketing; Larissa Valero, gerenta de Desarrollo de Negocios en Latinoamérica de NCL y Rodolfo Vásquez, director de Planificación y Desarrollo de Negocios para América Latina de NCL). En una jornada amena y distendida, los expositores brindaron las novedades de las tres navieras del hólding y auguraron balances positivos para lo que resta del año. “Producto del dólar un poco más estable, Latinoamérica pelea con Europa y la demanda se triplicó en sólo tres años. En mayo, además, se logró crecer año contra año”, explicaron Medina y Stabielli.
Entre las novedades de cada una de las navieras, destacaron la presencia del flamante Norwegian Encore, enfatizaron la apuesta del proyecto “Leonardo” para una nueva clase de cruceros y subrayaron que el Norwegian Spirit estará completamente remodelado para 2020. Navegará por Asia, destino que buscarán posicionar en Latinoamérica con diferentes salidas. En relación al Norwegian Joy (parte de la clase más exitosa de la compañía, renovado en abril de este año como gemelo del Norwegian Bliss), éste se convirtió en el primer barco en la industria en incluir una pista de carreras de go-kart, un área al aire libre de Láser Tag y una sala de juegos de realidad virtual Galaxy Pavilion. “El entretenimiento se convirtió en algo clave para los pasajeros”, remarcó Medina. Por otro lado, celebraron la primera salida del Norwegian Pearl, el sexto barco europeo y el único de la flota en salir desde Ámsterdam.
Con respecto a Oceania Cruises, la línea de cruceros enfocada en las experiencias culinarias, se presentó recientemente Sirena, tras su renovación de proa a proa como parte del programa OceaniaNext, con una inversión millonaria. “Tenés que ir a una ciudad cosmopolita para contar con tantas ofertas de gastronomía de alto nivel”, destacó Medina. Sobre el Regent, la marca de mayor lujo de NCL, resaltaron que continúan incrementando el ratio de tripulantes en relación a los pasajeros, para así lograr una mayor atención hacia los mismos y que se sientan tratados de la mejor manera. “Están en todos los detalles”, concluyeron los disertantes.
BALANCE FAVORABLE
-¿Qué balance hacen del primer semestre del año y qué expectativas tienen para lo que resta de 2019?
-El balance que hacemos es muy favorable y nuestras expectativas son muy positivas desde diferentes ángulos. Contamos con un amplio desarrollo a nivel global, con barcos y destinos nuevos y experiencias a bordo que entusiasman. Luego también hay un desarrollo de negocio a nivel regional por mercado, que es a lo que me dedico en la compañía, trabajando con los equipos locales. En Argentina contamos con una oficina que se dedica al 100% al desarrollo de nuestras marcas, que son nuestros aliados que divulgan nuestro mensaje para poder seguir ofreciendo un sueño al consumidor.
-¿Qué acciones realizan para que el mensaje de Norwegian llegue a un público más amplio?
-Hay 2,5 billones de personas a nivel global que disfrutan de unas vacaciones fuera de su casa. De ese número, el 2% opta por un crucero. La oportunidad que tenemos nosotros es optar por el futuro y que ese número siga creciendo. Para eso también necesitamos del agente de viajes, que es el que tiene acceso a ese caudal de posibles pasajeros para que les puedan ofrecer un crucero como opción. Y ahí viene la parte más fácil, que es contarle los beneficios del mismo para poder convencerlo, porque ningún otro tipo de vacaciones terrestres ofrece tanto por el dinero que vas a abonar. Esa es la visión, la meta, el objetivo: que más personas conozcan lo que ofrece un crucero de Norwegian para el mercado masivo, familiar, activo, juvenil. Contamos con tres marcas que están con un crecimiento agresivo a la hora de la construcción de barcos nuevos, la remodelación de otros.
-En 2019 volvieron a incursionar en la difusión masiva por televisión. ¿Cómo fue esa experiencia?
-Con la marca de NSL incursionamos en la televisión por cable en TNT, Turner y Fox con una amplia inversión, porque creemos que el éxito en toda la región se debe, en parte, a la multiplicidad de variantes y métodos masivos para llegar al consumidor. Siempre contamos con la ayuda del agente de viaje, pero sabemos que hay que ayudarlo y crear una demanda para que cuando el pasajero lo llame sepa que quiere, por ejemplo, el barco que tiene la pista de carrera. Es una forma de divulgación más masiva.
Temas relacionados

