Tras concretar su nueva alianza, Fabio Villegas Ramírez, presidente de Decameron Hotels & Resorts y Gustavo Viescas, presidente para Latinoamérica y el Caribe en Wyndham Hotels & Resorts, se reunieron en el Grand Decameron Panamá, a Trademark Collection All Inclusive Resort para celebrar esta unión.
Esta propiedad fue elegida por ser la primera en contar con toda la integración tecnológica que se irá implementando en el primer año de la alianza estratégica entre las dos compañías.
Cabe resaltar que este encuentro fue exclusivo para seleccionadas personalidades de la industria, entre autoridades del país, altos ejecutivos de ambas compañías, además de Ladevi Medios y Soluciones como medio especializado invitado.
Dos importantes marcas se unen para expandir el segmento all inclusive
El trabajo y proceso para poder concretar tan importante unión, está compuesto por varias etapas. En primera instancia, se evaluó el engranaje para poder firmar el acuerdo. Como segundo paso, se desarrollará la etapa de integración tecnológica, de equipos y procesos cuya duración será de aproximadamente un año. Lo anterior permitirá analizar las ventas para conocer aquellos mercados que necesitan ser reforzados por Wyndham, de tal manera que sume a Decameron y viceversa.
Igualmente, la unión de estos importantes miembros del sector hotelero aporta dinamismo y atractivo a la industria turística, ya que incorpora al portafolio de Wyndham nueve resorts all- inclusive de Decameron, situados en México, Panamá y Jamaica. Asimismo, se logran incluir más de 2.600 habitaciones dentro de las marcas de Trademark Collection y Ramada.
"Aún falta mucho por conocer y por explotar en esta nueva alianza, a más de mediano plazo veremos los resultados. Por eso esperamos que todo se cumpla de manera exitosa para poder continuar con otros países", destacaron los presidentes de Wyndham Hotels & Resorts y Decameron.
Por su parte, Wyndham continúa aumentando su número de hoteles all-inclusive hasta un total de 50 resorts alrededor del mundo y Decameron obtendrá acceso a las plataformas de marketing, tecnología y distribución de Wyndham, incluyendo Wyndham Rewards, el programa de recompensas hoteleras #1 de la industria, según USA TODAY y U.S. News & World.
“Continuamos expandiendo nuestro segmento All Inclusive. Con estos nuevos resorts que se suman a Wyndham, comenzamos a ofrecer experiencias All Inclusive en nuevos destinos como Panamá y Los Cabos, México. Estoy muy orgulloso de que Decameron haya elegido a Wyndham para ser partners”, destacó Viescas.
A lo que Villegas agregó: “en Decameron somos líderes en la industria del producto todo incluido en América Latina, esta alianza va a tener un gran impacto en el desarrollo del turismo panameño. Nos sentimos muy orgullosos de haber realizado la celebración de esta alianza en Panamá por ser un país con una vocación turística tan grande”.
¿La alianza incluirá a Colombia?
Según afirman los presidentes de ambas empresas, la integración no es fácil, por lo que se procedió en primera instancia a priorizar los mercados que mejor afinidad tienen.
No obstante, se espera que al llegar a otros países como Colombia, con la transformación tecnológica completa para todos los hoteles.
"Dependiendo de cómo nos vaya podremos evaluar la posibilidad de expandirnos, no podemos realizarlo de manera parcial dada la complejidad tecnológica, por ejemplo, si llegamos a Colombia, no podemos implementar una plataforma para unas propiedades y para otras no, cuando estemos listos y lleguemos a este país será por completo", añadieron.
La tecnología como un pilar de esta unión entre marcas
Los profesionales aseguraron que también uno de los pilares de esta alianza está basado en que se incorpore la tecnología que Wyndham tiene desarrollada en sus 9.200 hoteles a nivel mundial.
"Esa tecnología, básicamente, permitirá que los hoteles Decameron se conecten al mundo Wyndham y, a través de ella, accedan a toda nuestra red de distribución, donde los conectamos con, obviamente, terceros, partners, distribuidores, pero también, como comentaba Fabio, las propiedades están visibles para nuestros 106 millones de miembros del programa de lealtad", explicó Viescas.
"Todos los huéspedes ahora van a poder redimir, ya sea con puntos o con las tarifas preferenciales que tienen como miembros de nuestro programa de lealtad y acceder a partir de junio a estas nueve propiedades de Decameron", añadió.
Por parte de Decameron, Villegas destacó que "la capacidad digital y la capacidad de comunicarse digitalmente con los mercados es fundamental. En toda la cadena, desde la presentación y el mercadeo, los temas operativos como tal, el proceso de venta y la postventa también, tienden a generarse y a desarrollarse en una plataforma digital y a eso se suma el conocimiento del cliente. Y allí, básicamente, hemos decidido no tratar de inventar la rueda y más bien aprender de quienes lo están haciendo bien en el frente digital. Y desde luego Wyndham es líder en esta materia".
"Para nosotros es realmente una oportunidad grandísima trabajar al lado de ellos, buscar sus plataformas, acceder a las mismas y aprender de lo que están haciendo en este frente", agregó.
Consultados sobre cómo será la tarea de promoción en el mercado, los profesionales comentaron: "el espíritu de esta alianza es complementar y crecer sobre lo que hoy Decameron ya tiene construido, que Wyndham agregue valor y juntos continuemos construyendo. De esa forma trabajaremos con agencias y con todos los diferentes canales de distribución".
En este orden, cada empresa mantiene sus canales y sus relaciones, además de su fuerza comercial activa y los canales propios y acuerdos con diferentes agencias y operadores.
"Así nos iremos complementando y aprendiendo uno del otro hacia futuro e identificando la mejor forma y las maneras más eficientes de operar en los mercados", indicaron.
Galería fotográfica del encuentro en el Grand Decameron Panamá, a Trademark Collection All Inclusive Resort
Temas relacionados