La ministra de Turismo y Deportes de Salta, Manuela Arancibia, encabezó una reunión junto a los presidentes de cámaras y asociaciones del sector en la se analizaron los resultados de la temporada de invierno 2025, período durante el cual la provincia recibió a 254.416 visitantes, según datos preliminares elaborados con distintas fuentes de información.
Salta invita a los viajeros argentinos a conocer sus atractivos a través de un programa de beneficios.
En cuanto al impacto económico estimado, fue de $128.607.618.740, producto del gasto directo en alojamiento, gastronomía, excursiones, transporte y otros servicios turísticos.
Salta: destacada actividad turística en el receso invernal
Los indicadores muestran que Salta superó la media nacional en los principales indicadores turísticos, consiguiendo un pernocte promedio de 4,1 noches y un gasto diario promedio por visitante de $123.293, logrando mantener la tasa neta de ocupación registrada en el mismo periodo en 2024.
Los picos de ocupación se dieron en Ciudad de Salta, con un 82%; en destinos cercanos con un 69,1%; y en los principales destinos con un 66,7%.
En cuanto al origen de los visitantes, a nivel nacional, los turistas llegaron principalmente de Buenos Aires (31,1%), Noroeste (24,2%), Litoral (19,1%), Patagonia (10,2%), Centro (9,2%) y Cuyo (6,4%).
A nivel internacional, los visitantes provinieron principalmente de Brasil (22,9%), Uruguay (15,7%) y Francia (12,4%).
Entre los atractivos más convocantes se destacaron el Tren a las Nubes y los teleféricos San Bernardo y Ala Delta.
Entre ese marco, el Hotel Termas de Rosario de la Frontera registró una ocupación promedio del 70% durante julio, con picos del 100% en las semanas centrales del receso.
Conectividad aérea y trabajo en conjunto con los municipios
En cuanto a la conectividad aérea, Salta consolida su liderazgo en el norte argentino con Aerolíneas Argentinas, operando el vuelo a San Pablo; Latam, con el vuelo a Lima; y Paranair, con el vuelo a Asunción.
Además se anunció que en septiembre regresa el vuelo de Copa Airlines que conectará Salta con Panamá.
También se brindaron los datos relacionados con la cantidad de visitantes que registraron los Parques Urbanos, el Parque del Bicentenario, el Parque de la Familia, el Parque del Préstamo, y el Parque Sur.
Asimismo, desde el Ministerio se destacó el trabajo conjunto con los municipios y el sector privado para el desarrollo de la temporada.
“Estos números reflejan que Salta no sólo es un destino consolidado, sino que avanza con más conectividad y más promoción. Más allá de un contexto nacional desafiante, las medidas que tomamos por ley y el trabajo conjunto con el sector son claves para que el turismo continúe impulsando la economía provincial”, señaló Arancibia.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Facundo Assaf, manifestó que “más allá del contexto complejo, el compromiso del sector privado junto a las políticas provinciales es lo que permite que sigamos posicionando a Salta como un destino de excelencia. Cada hotelero, gastronómico, guía y operador turístico aporta para que cada visitante viva una experiencia única”.
Temas relacionados

