Inicio
Negocios

"Sabores de unidad": gastronomía y turismo de Malasia en Buenos Aires

La Embajada de Malasia en Buenos Aires agasajó a profesionales de turismo en torno a un desayuno típico que reunió variados aromas y sabores.

Bajo la consigna “Sabores de unidad”, la Embajada de Malasia en Buenos Aires agasajó a un grupo selecto de agentes de viajes con una experiencia gastronómica y cultural que rindió tributo a la reciente inclusión del desayuno típico malayo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por Unesco.

Las palabras de bienvenida corrieron por cuenta de Idham Zuhri Mohamed Yunus, encargado de Negocios y Consejero de la citada representación diplomática, quien resaltó el profundo valor simbólico que el desayuno tiene en la identidad malaya y su rol como reflejo de la diversidad cultural de su pueblo.

En Malasia, resaltó, el desayuno es una celebración diaria de diversidad. Puede ser un humilde Nasi Lemak envuelto en una hoja de plátano o un Roti Canai hojaldrado acompañado de un dal, un fuerte café servido en una taza. Son historias, rituales, momentos silenciosos que unen a familias, a vecinos y a desconocidos a lo largo de nuestra historia.”

Gastronomía, hospitalidad y tradiciones

El diplomático destacó que esta iniciativa forma parte de las acciones de la Embajada para promover la campaña promocional Visit Malaysia 2026, que invita a descubrir el país a través de su gastronomía, hospitalidad y tradiciones.

La cultura del desayuno malayo es un mosaico de influencias malayas, chinas, indias, indígenas y de la diáspora. Es un ejemplo vivo de cómo la coexistencia puede ser una experiencia deliciosa”, sostuvo Mohamed Yunus.

Además, el funcionario resaltó la presencia en el evento del equipo de Malaysia Adventure Trophy, que viajó especialmente para colaborar en la preparación de los platos típicos. Ayudan a traducir la tradición en inspiración y el sabor local en resonancia global, dijo.

Malasia
Idham Zuhri Mohamed Yunus (Embajada de Malasia en Buenos Aires) y Alan Basler (TM Americas).

Idham Zuhri Mohamed Yunus (Embajada de Malasia en Buenos Aires) y Alan Basler (TM Americas).

En un mundo que anhela autenticidad, nuestra mesa de desayuno ofrece precisamente eso, sin filtros, sin pretensiones y algo inolvidable”, concluyó Yunus. (Malasia se posiciona en el radar turístico Latinoamericano)

Aromas y sabores malayos en Buenos Aires

Tras las palabras de bienvenida de Idham Zuhri Mohamed Yunus, los invitados participaron en los jardines de la embajada malaya de una demostración interactiva de cocina típica, iniciativa que permitió conocer la preparación y sabor de algunos de los platos más emblemáticos de la nación asiática.

Entre ellos se destacaron:

  • Roti Canai: una masa fina y elástica elaborada con harina, agua, margarina, azúcar y sal que se estira y golpea repetidamente sobre la mesa hasta alcanzar una textura especial. El resultado es un pan hojaldrado que se sirve acompañado de dal curry o salsas especiadas.
  • Roti Jala: una delicada red de masa líquida cocida en plancha, similar a un panqueque tejido, que se sirve con guisos suaves o salsas al curry.
  • Satay: tradicionales brochetas de pollo o carne marinadas en especias y asadas a la parrilla, acompañadas de salsa de maní y arroz.
  • Char Kuey Tiau: fideos de arroz planos salteados a fuego alto con ingredientes que incluyen camarones, berberechos, salchicha china, brotes de soja, huevo, cebollino chino y una salsa a base de soja.

Malasia: acuerdo estratégico con TM Americas

Vale apuntar que con el objetivo de posicionar el destino en el mercado de viajes y turismo de América Latina, Tourism Malaysia selló recientemente un acuerdo de representación con la agencia de relaciones públicas TM Americas, fundada y presidida por Victor Manjarres.

Así. TM Americas liderará la implementación de la estrategia de posicionamiento de Malasia en los principales mercados latinoamericanos, como Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México. Con un equipo multilingüe y una amplia experiencia en marketing, comunicaciones y desarrollo de negocios, TM Americas trabajará para conectar el destino tanto con los consumidores como con el sector turístico de la región.

“Estamos entusiasmados de sumar a Malasia a nuestro portafolio de destinos representados. Este país ofrece una combinación inigualable de belleza natural, cultura, hospitalidad y modernidad. Nos enorgullece ser parte de esta nueva etapa y trabajar para posicionarlo como una opción de primer nivel para los latinoamericanos que buscan experiencias auténticas y enriquecedoras”, afirmó Víctor Manjarres, presidente de TM Americas.

Con un equipo de profesionales trilingües especializados en las áreas de marketing, ventas, comunicación, marketing digital y posicionamiento de marca, TM Americas tiene sede en Orlando, Estados Unidos.

(TM Americas: nuevo representante de Tourism Malaysia para Latinoamérica)

"Sabores de unidad" en fotos

Malasia
Malasia
Malasia
Malasia
Malasia

Dejá tu comentario