En la FIT 2025, RIU Hotels & Resorts compartió con el trade argentino un balance positivo y su plan de expansión para los próximos meses. Según explicó Enrique Llinás, gerente de Ventas Playa del Carmen para la cadena hotelera, el mercado local registró un incremento del 34% en 2025, consolidándose como uno de los principales emisores hacia México.
Enrique Llinas, gerente de Ventas Playa del Carmen de RIU Hotels and Resorts.
El directivo señaló que, pese a la menor frecuencia de vuelos desde Buenos Aires, la compañía logró récords de ocupación gracias a la diversificación de sus productos. "En Playa del Carmen y Costa Mujeres, los hoteles familiares son los más demandados, mientras que propuestas como el RIU Latino apuntan al segmento adults only", subrayó.
Consultado por el arribo de sargazo en Playa del Carmen, más agresivo que en años anteriores, el dirigente admitió que este imponderable impulsó una reorientación hacia Costa Mujeres, destino que se mantiene libre de este fenómeno. “Los pasajeros argentinos buscan experiencias confiables y diferenciadas, y nuestra estrategia es ofrecer opciones adaptadas a cada perfil”, explicó.
Concepto Elite y nuevas aperturas en México
Otro de los ejes estratégicos destacados fue la expansión del concepto Elite, que debutó en el RIU Palace Kukulcán en Cancún y se extenderá en 2026 a cuatro propiedades más:
- RIU Palace Riviera Maya (enero).
- RIU Palace Costa Mujeres (febrero)
- RIU Palace Península (julio, tras su reapertura).
- RIU Palace México (septiembre).
"Esta categoría eleva la experiencia con servicios premium, diferenciando la línea Palace de la cadena", ponderó Llinás. (RIU: nuevo servicio y hotel para adultos en Cancún)
A su vez, desde RIU pusieron en valor la inminente apertura del RIU Palace Ventura -será el 6 de diciembre-, un hotel familiar con facilidades para grupos, pero que incorpora un área exclusiva para adultos, con piscina y bar en la terraza del sexto piso.
"El concepto busca responder a la tendencia de combinar vacaciones familiares con espacios de descanso privado", señaló el ejecutivo.
RIU: perspectivas de ventas y evolución del producto familiar
De cara a 2026, la compañía observa una demanda más cautelosa en el mercado argentino, con reservas a corto y mediano plazo en lugar de la fuerte preventa de años anteriores. Llinás explicó que este comportamiento responde a un contexto económico más estable y a la falta de urgencia en las reservas.
Para terminar, agregó que la cadena continúa perfeccionando el concepto familiar, incorporando habitaciones más amplias, con múltiples camas y baños, adaptadas a grupos grandes.
“Es una evolución natural de nuestro producto, que acompaña las necesidades de un pasajero argentino cada vez más exigente”, concluyó.
Temas relacionados

