Inicio
Negocios

Andrés de Rossi (Ola): "Las proyecciones son muy buenas y optimistas"

Ola opta por redoblar la apuesta en esta realidad turística: tecnología, cercanía y eficiencia componen la fórmula de una empresa que busca continuar liderando.

En un contexto donde el turismo argentino parece haberse reencontrado con la previsibilidad, pero choca con una realidad de costos elevados, Ola Mayorista de Turismo se planta con una estrategia clara: eficiencia, federalismo, tecnología y relación cercana con las agencias.

Andrés de Rossi, su director comercial, lo explica sin vueltas: "2025 comenzó con un ritmo inesperado. Históricamente muchos veían enero como un mes de vacaciones, pero este año el mercado ya estaba trabajando a toda máquina desde el 3 de enero. Fue un arranque arrollador, no recuerdo un enero tan fuerte en reservas", afirma.

Ese envión no fue un pico aislado: el primer trimestre cerró con tasas de crecimiento superiores a lo presupuestado y el segundo trimestre mantuvo la inercia.

Uno de los principales cambios estructurales del año, y una tendencia que parece llegó para quedarse, fue el paso definitivo hacia las operaciones en dólares: "Hoy más del 90% de las operaciones se cierran en dólares. Esta tendencia comenzó y se consolidó rápidamente, acompañando la eliminación de restricciones y el nuevo tipo de cambio", explica.

Más vuelos, más opciones, más previsión: producto por doquier

El directivo considera que la recuperación del tráfico aéreo también ayudó. "La oferta de vuelos creció, no solo en Buenos Aires sino especialmente en el interior del país, con Córdoba como uno de los epicentros de esta expansión".

"De hecho, la exitosa operación charter Córdoba a Maceió, pensada inicialmente para siete salidas, terminó con 19, extendiéndose hasta mayo", agrega De Rossi. Tal fue el éxito de esta operación especial que desde Ola ya lanzaron la venta de este producto para la próxima temporada.

Además, Ola también lanzó un nuevo charter invernal desde Rosario a Cabo Frío, con ocupación plena. Si bien la operatividad del aeropuerto rosarino es aún incierta, la empresa apuesta a sostener esta operación en verano. "Cada semana hay una nueva frecuencia o ruta anunciada. El mapa aéreo argentino está más dinámico que nunca y eso nos ayuda como sector", observa de Rossi.

Con todo ello, desde Ola aseguran que Brasil volverá a marcar el termómetro y será el gran destino del verano argentino.

Entre las novedades de producto, vale destacar el lanzamiento inminente de una plataforma para comercializar el Mundial de Fútbol 2026 y la expansión en el segmento cruceros. (Ola lanza su chárter directo desde Córdoba a Maceió para la temporada de verano 2026)

Ola EDI México
México, destino elegido para la nueva edición de EDI by Ola Selecta.

México, destino elegido para la nueva edición de EDI by Ola Selecta.

Tecnología sí, pero sin perder el contacto humano

La estrategia tecnológica no reemplaza la cercanía, la complementa. En ese sentido, Ola fue pionera en el desarrollo de contenido dinámico cuando muchos aún operaban con tarifarios estáticos.

Este ADN innovador se fortalece con herramientas nuevas: desde un chatbot con IA llamado Oli, que responde consultas frecuentes, hasta el lanzamiento de una novedosa plataforma de cruceros con más de 250 cabinas en cupo y buscador integrado con las principales navieras del mundo.

No obstante, de Rossi lo subraya: "Nuestro ADN como empresa es ser 100% federal, y hoy por hoy nuestro mapa de agencias va desde Jujuy hasta Ushuaia, tenemos agencias que trabajan con nosotros en cada rincón del país, en todas las provincias del país".

"Es por ello que invertimos en tecnología, pero también aumentamos la presencia comercial en zonas donde nos pedían más, como Cuyo o Tucumán. El cara a cara sigue siendo esencial y la relación humana sigue siendo el motor de la confianza con las agencias de viajes", afirma.

EDI, Convención 2025 y experiencias inmersivas

Ola también apuesta por lo emocional, por generar comunidad, además de fidelizar clientes y sumar estrategias disruptivas de marketing, como viajes con influencers del interior del país en su iniciativa de Escuela de Influencers (EDI), que reflejan el espíritu federal de la empresa.

"Este año, una influencer cordobesa, @espiaporelmundo, será la cara del viaje EDI a México. Queremos mostrar que Ola no es sólo federal, es profundamente humano", sostiene de Rossi.

En adición a esto, se viene la realización de su segunda convención anual en Cuba, exclusiva para las 90 agencias top producers del país, que también responde a esta lógica de cercanía, capacitación, networking y escucha activa. "Recoger el feedback directo de quienes venden nuestros productos es clave para seguir mejorando." (Primera Convención de Ola: "Reafirmamos nuestro liderazgo como el principal operador turístico de Argentina")

Costos, márgenes y el tetris empresarial: la realidad del turismo argentino

Pero no todo es optimismo: en lo que refiere al mercado turístico argentino, y en general para otras industrias, el gran desafío de este año son los costos empresariales en dólares. "Los márgenes son acotados, y el costo en dólares del recurso humano es muy alto. Hay que ser quirúrgicamente eficientes para lograr rentabilidad", alerta de Rossi.

Convencion Ola Andrés de Rossi.jpeg
La convención de este año de Ola será en Cuba, exclusiva para las 90 agencias top producers del país, que también responde a esta lógica de cercanía, capacitación, networking y escucha activa.

La convención de este año de Ola será en Cuba, exclusiva para las 90 agencias top producers del país, que también responde a esta lógica de cercanía, capacitación, networking y escucha activa.

El cambio de hábitos de consumo también es parte del análisis. "Después de la pandemia se instaló el AP corto: comprar y viajar en 15 días a un mes. Sin embargo, empieza a verse algún tipo de más venta anticipada, sobre todo hacia el verano", señala.

Eso responde a un escenario macroeconómico más estable y a la posibilidad de pagar un viaje en cuotas directamente con financiación propia en las agencias.

Con todo ello, y de cara al 2026, la visión de Ola es moderadamente optimista: "No veo grandes sobresaltos. Si se habilitan cuotas con tarjeta, sumás un segmento nuevo. Si bajan impuestos, se libera más margen. Y si llegan nuevas frecuencias aéreas, bajan los precios. Son variables que pueden mover la aguja".

Dejá tu comentario