Inicio
General
Ministerio de Turismo y Deportes

Se definió el nuevo escenario político-turístico

Mientras que el ministro Lammens define la estructura nacional que conducirá la suerte de la actividad desde Suipacha 1111 –aún siguen los nombramientos–, en las provincias comenzaron las altas y bajas. En este contexto, predominan las caras nuevas por sobre aquellos a los que les renovaron la confianza; mientras que el común denominador de los “debutantes” asevera que las claves de la gestión pasarán por la articulación con el sector privado y una eficiente promoción local e internacional.

El cambio de paradigma a nivel nacional dispone en su cúpula a un ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, que en un principio privilegia una gestión producto del consenso público-privado, por encima de una doctrina unipersonal. A este flamante esquema turístico y conductivo se deben amoldar y alinear los nuevos y viejos actores de la industria turística.

Al respecto y si bien la radiografía del sector muestra que más del 50% de las carteras turísticas provinciales estrenó mandatario, en materia de bandera política el mapa turístico no presenta demasiadas modificaciones sensibles.

En efecto, desde el sector renuevan el “mandamiento” de que Turismo se despoja de sus vestiduras partidarias para que prevalezcan la parsimonia política y un objetivo común: el desarrollo de la actividad.

EL NORTE BIEN DEFINIDO.

En Salta y tras la victoria de Gustavo Sáenz en la gobernación, se resolvió que el Ministerio de Turismo y Deportes recaiga sobre Mario Peña, quien al asumir remarcó que trabajarán para que Salta sea la ciudad más turística del país.

Asimismo, explicó que a corto plazo es necesario reforzar la promoción, ahondar el vínculo con el sector privado y evaluar

algunas ordenanzas con el Concejo Deliberante, como la implementación de dársenas en los hoteles.

En La Rioja y luego de 12 años de gestión turística de Álvaro del Pino, José Rosa es el responsable del organismo. Por tanto, el secretario de Turismo adelantó que quieren que la actividad se convierta en una herramienta de trabajo y empleo. "Buscamos darle una impronta turística a la provincia, porque es un sector que le brindará recursos genuinos y empleo", dijo.

Otra cara nueva en el sector apareció en Catamarca. Reemplazando a Natalia Ponferrada, Luis Maubecín asumió el Ministerio de Cultura y Turismo provincial, y manifestó que el principal desafío será articular las dos carteras; al tiempo que enfatizó que una de las prioridades será fomentar las economías regionales a través de ambas industrias. “Catamarca tiene un enorme potencial en el turismo MICE, Gastronómico, Religioso, Arqueológico y Aventura, entre otros”, subrayó.

En otro orden, Ricardo Sosa dejó la Secretaría de Turismo de Santiago del Estero para asumir como director ejecutivo del Inprotur, y aún no se definió quién será su reemplazo.

Por su parte, tanto Jujuy como Tucumán no cambiaron a sus referentes, siendo Federico Posadas y Sebastián Giobellina, respectivamente, los encargados de comandar la suerte turística de las provincias. “La premisa será mantener el flujo turístico hacia Tucumán”, indicó Giobellina, para continuar: “La profesionalización de los servicios, el incremento de la conectividad y desarrollar productos turísticos como hicimos con el MICE, serán algunos de los desafíos”.

CAMBIEMOS, PERO NO TANTO.

Desde el otro polo de Argentina el escenario es totalmente dispar. Solos dos de las seis provincias patagónicas cambiaron de mando: Tierra del Fuego y La Pampa.

En primer caso, Dante Querciali asumió la presidencia del Infuetur y adelantó que “entre las primeras medidas que están tomando sobresalen la capacitación y jerarquización del Instituto para trabajar eficientemente, fortalecer la promoción regional con Brasil y Colombia como estandarte, atender el desarrollo turístico de la

zona centro y norte de la provincia, seducir al mercado local con promociones y beneficios, y abordar las problemáticas históricas de los privados”.

Siendo la puerta de la Patagónia, el desafío de Adriana Romero, flamante secretaria de Turismo, será que “la provincia deje de ser un destino de paso y los turistas la tengan en su radar para extender su estadía”.

En Río Negro seguirá Martha Vélez, quien asumió el Ministerio de Turismo a mediados de 2019 tras el alejamiento de Arabela Carreras para hacerse cargo de la Gobernación. “Nos enfocaremos en profundizar el vínculo con el sector privado, desarrollar un plan de infraestructura para el sector y mejorar la interacción con otros ministerios”, aseguró Vélez.

Por su parte, en Neuquén, Santa Cruz y Chubut las “figuritas” no se modificaron: Marisa Focarazzo, Valeria Pelliza y Néstor García, respectivamente, seguirán al frente de sus respectivos organismos.

ALINEADOS.

Desde la región centro, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, puso en funciones a Esteban Avilés como presidente de la Agencia Córdoba Turismo; quien se comprometió a profundizar el trabajo en conjunto con el sector privado para jerarquizar a Córdoba como destino turístico líder. “Queremos que más argentinos nos elijan”, opinó, para puntualizar: “Haremos campañas de promoción y difusión que apelen a las emociones y a la impronta del espíritu cordobés que nos distingue. Comunicamos todas las opciones en recreación y entretenimiento para la familia, los sabores regionales de la gastronomía cordobesa y el inconfundible paisaje de nuestras bellezas naturales”.

Siendo el foco principal de la gestión impulsar el turismo como motor del desarrollo económico y social de la Ciudad de Buenos Aires, Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo porteño, afirmó que pretenden convertir a la metrópoli en el destino urbano más atractivo del hemisferio sur. “Otro objetivo es posicionar a Buenos Aires como destino recurrente para los argentinos.

Creemos que hay una gran oportunidad con el turismo nacional: la Ciudad cuenta con una oferta muy grande para escapadas”, comunicó.

Aunque sin nombramientos oficiales, todo indicaría que Ianina Bak se hará cargo de la Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, que quedó vacante tras el alejamiento de Martina Pikielny.

NUEVOS RUMBOS, MISMOS DESAFÍOS.

Con la premisa de desarrollar en Santa Fe una industria receptiva y emisiva regional, duplicar el 2,7% del PGB (Producto Geográfico Bruto) relacionado al turismo y desarrollar herramientas de carácter tributario acorde a ello, Alejandro Grandinetti asumió como secretario de Turismo provincial.

A su turno, el flamante ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo, manifestó que “nos comprometimos a trabajar con los municipios para potenciar la oferta turística de cada localidad”; así como recordó que “el turismo necesita trabajo mancomunado entre todos los estamentos del Estado y el sector privado”.

En Chaco, el nuevo presidente del Instituto de Turismo del Chaco es Ariel Ybarra, quien declaró que uno de los objetivos propuestos es lograr que el Parque Nacional El Impenetrable sea una referencia para generar puestos de trabajo local desde el turismo y mejorar la calidad de vida de los vecinos de la región.

Cabe recordar que luego del fallecimiento del exministro de Turismo de Corrientes Cristian Piris, Sebastián Slobayen fue confirmado en el cargo. “Corrientes cuenta con un enorme potencial natural y cultural para desarrollarse y convertirse en uno de los destinos predilectos dentro del mapa nacional”, remarcó, y siguió: “Turismo puede generar muchísimas oportunidades de empleo en toda la provincia”.

En el hogar de una de las Maravillas Naturales del Mundo,el gobernador electo Oscar Herrera Ahuad ratificó la labor de José María Arrúa al frente del Ministerio de Turismo de Misiones; mientras que Formosa seguirá bajo el mando turístico de Ramiro Fernández Patri.

AIRES RENOVADORES.

Desde las latitudes del sol y el vino, el Ente Mendoza Turismo será encabezado por Mariana Juri, cuyos ejes serán el enoturismo y el turismo de aventura; aunque enfatizó: “Otro desafío será tanto la sinergia de la actividad con la cultura, como trabajar para consolidar la oferta de eventos”.

En San Luis, Rodolfo Luque fue designado como secretario de Turismo y reveló que la misión es duplicar la afluencia de turistas en la provincia. “Buscamos generar con el turismo un desarrollo económico. Tendremos un muy buen diálogo de participación con el sector privado, lo conozco, vengo de allí, y al que le pediremos más compromiso más concientización”, recalcó.

En su vecina San Juan, Claudia Grinspan seguirá como ministra de Turismo y Cultura.

Dejá tu comentario