Inicio
General
Libros

Propuestas saludables en gastronomía

Las propuestas saludables en las cartas de los restaurantes se fueron convirtiendo en una necesidad, a partir de los nuevas demandas de los clientes. Ya sea por elección o por el padecimiento de una enfermedad, los comensales buscan platos con menos calorías, libres de gluten o aptos para hipertensos. Para poder enfrentar este desafío existen varias herramientas que los establecimientos deben tener en cuenta.

En la actualidad se observa una tendencia en los restaurantes a ofrecer preparaciones compatibles con una alimentación saludable. Esto surge a partir de las nuevas demandas de los clientes, que buscan platos con menos calorías, libres de gluten o aptos para hipertensos.
A pesar de los extendidos prejuicios, la comida saludable no tiene por qué ser desabrida. Se pueden elaborar platos exquisitos a base de vegetales, carnes desgrasadas y gramajes acordes a las necesidades nutricionales.
En general, se ofrecen distintas preparaciones en invierno y verano, apetitosas y saludables. Además, una excelente opción es presentar en la carta las características del plato, según las calorías, la grasa y el sodio que contengan. Este segmento del menú debe ser formulado por un licenciado en Nutrición que asigne los gramajes de cada ingrediente y su composición química.
Además, para introducirse en esta temática y agregar nuevos sabores a las cartas, los profesionales de la gastronomía pueden consultar el libro "Alimentos en servicio, producción, calidad y nutrición", de Silvina Medin y Roxana Medin.


MODELOS DE MENÚES.
Para los establecimientos que quieran sumar a sus cartas platos de baja densidad calórica existen opciones tradicionales como "Pollo grillado con ensalada verde", "Mix de hortalizas al wok", "Zapallitos rellenos de ricota, con rodajas de tomate al oreganato", "Canelones de verdura con salda fileto" o "Torre de vegetales grillados con queso gratinado", entre otras. En el segmento de las bebidas, también se pueden elaborar jugos a base de frutas de estación u hortalizas.
Por su parte, los servicios de alimentos dentro de la hotelería pueden ofrecer un sinfín de posibilidades, que no siempre son explotadas. Las preparaciones simples y sencillas permitirán a los huéspedes elegir distintos platos saludables y que los hagan sentir bien. Algunas opciones son carnes elaboradas al grill, a la parrilla o al horno; o vegetales cocidos en tortilla, tartas, terrinas, salteados, ensaladas, pastas simples y rellenas.
Asimismo, cabe tener en cuenta que cuando una persona se hospeda por varios días busca alimentos preparados de una manera acorde a sus hábitos y cuyo sabor le recuerde la comida de su hogar. Esta necesidad tiene como fundamento que no quiere generar desórdenes en su rutina alimentaria, especialmente cuando se trata de niños.
Por otra parte, existe otro segmento de consumidores que, por padecer alguna enfermedad, requieren un plan de alimentación especial.
Una opción que pueden ofrecer los establecimientos son menúes para celíacos, que excluyen los alimentos que contengan trigo, avena, cebada y centeno.
En estos casos, es indispensable utilizar ingredientes naturales como carnes, huevos, vegetales y frutas. En el caso de sumar ingredientes semielaborados, hay que corroborar que contengan la etiqueta "Sin TACC". Un tip a tener en cuenta es que se puede revisar la lista de alimentos aptos para celíacos que autoriza la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat).
Al momento de elaborar los platos debe cuidarse que no se contaminen los alimentos libres de gluten con partículas que sí lo contengan, que pueden alojarse en utensilios, vajilla o superficies.
A su vez, para las preparaciones adecuadas para diabéticos se restringen los monosacáridos y disacáridos, como glucosa, sacarosa, jarabe de maíz de alta fructosa y miel. En cambio, se pueden ofrecer preparaciones con carnes, vegetales crudos y cocidos, pastas, granos y hortalizas.
Finalmente, para las personas con obesidad o sobrepeso se debe realizar el cálculo de las calorías por cada porción y utilizar los alimentos en un equilibrio adecuado. Asimismo, se recomienda aumentar la cantidad de alimentos con fibra, como hortalizas, frutas, cereales integrales, carnes magras y lácteos descremados.

“Alimentos en servicio”

• Autor: Silvina Medin y Roxana Medin.
• Editorial: Hygea Ediciones.
• Precio: $ 390.
• Adquiera este ejemplar en Libros de Turismo: Paraguay 2457 (CABA).
Tel.: 4963-2866.
[email protected]
www.librosdeturismo.com.ar

PARA TOMAR APUNTE: “Los sabores de la cocina japonesa”

Los sabores asiáticos se han insertado en las cocinas profesionales de todo el mundo. Y el mercado gastronómico argentino no es ajeno a esta tendencia. Para los profesionales que buscan técnicas innovadoras y propuestas a base de materias primas accesibles en el país está disponible el libro "Los sabores de la cocina japonesa".
Se trata de un material que brinda recetas sencillas y rápidas de esta cocina exótica, refinada y elegante. Cabe recordar que la gastronomía de Japón respeta el sabor, el color, la textura y la estación de cada producto, y la premisa principal es no alterar la materia prima. Algunas de los platos reconocidos son sushi, sashimi y udon, y en este libro se detallan las preparaciones clásicas y las más vanguardistas.
Este material está integrado por fichas informativas de todos los productos que se utilizan, con sugerencias útiles para sustituirlos por ingredientes similares, los utensilios necesarios y los métodos de cocción.
Asimismo, los capítulos están divididos en "Entrantes", "Arroz", "Fideos", "Pescados", "Carnes", "Salsas", "Sushi y sashimi", "Tempura", "Sopas", "Verduras", "Huevos, tofu y seitán" y "Postres".
Los autores de este ejemplar son Simone Pilla, chef, sommelier y maitre; y Sara Gianotti, autora también de los libros "La cocina al wok" y "Los sabores de la cocina china".

• Autor: Sara Gianotti y Simone Pilla.
• Editorial: Del Vecchi.
• Precio: $ 150.
• Adquiera este ejemplar en Libros de Turismo: Paraguay 2457 (CABA).
Tel.: 4963-2866.
[email protected]
www.librosdeturismo.com.ar

FUENTE: propuestas-saludables-en-gastronomia-

Temas relacionados

Dejá tu comentario