Inicio
General
Libros

Prevención de riesgos en hoteles

En "Administración de riesgos en hotelería", Josefina Montaño Sánchez desarrolla en forma profunda el concepto de administración de riesgos en forma adaptada al funcionamiento del establecimiento hotelero promedio.

Una mañana de junio, un inconveniente con una freidora generó un incendio en la cocina del Hotel Mundial, ubicado en Lloret del Mar, España. El humo se elevó hasta la zona de las habitaciones, por lo que las 225 personas que se hospedaban allí fueron evacuadas. Y ocho empleados del establecimiento debieron ser trasladados al hospital más cercano, tras presentar un leve cuadro de intoxicación por inhalación de humo.
La mayoría de los hoteles están expuestos a sufrir accidentes como éste o siniestros producidos por fenómenos naturales, como sismos y huracanes. Estos sucesos constituyen factores de riesgo no solo para la seguridad de las instalaciones y los recursos humanos de los establecimientos, sino también para la integridad de los huéspedes.
En los seis capítulos de "Administración de riesgos en hotelería", Josefina Montaño Sánchez analiza los aspectos financieros y organizacionales de la administración de riesgos, así como sus objetivos. Además, a través del estudio de casos prácticos, examina las etapas que conducen al control.
El objetivo principal de la autora es concientizar a los administradores y empresarios hoteleros y turísticos sobre la necesidad de revisar y actualizar los programas de seguridad y mantenimiento de sus inmuebles, así como los de capacitación del personal en este tipo de cuestiones.
El andamiaje conceptual de la obra está acompañado de la exposición y el análisis de casos prácticos reales.


LOS OBJETIVOS.
La administración de riesgos tiene un objetivo general, claro y preciso que toda organización debe alcanzar en su totalidad: considerar los riegos y sus posibles consecuencias.
Si bien los riesgos son inevitables, la administración sirve para neutralizarlos, evitando así que los esfuerzos de las empresas se frustren por accidentes imprevistos.
Ahondando en este concepto se identifican dos tipologías de objetivos: los pre-siniestro y los post-siniestro.
Los primeros consisten en tratar de evitar toda clase de daños y pérdidas, anticipándose a los acontecimientos lo máximo posible, mientras que los post-siniestro se orientan a recobrar el funcionamiento habitual de un establecimiento lo más pronto posible después de sufrir algún imprevisto.
Estos últimos cobran gran relevancia en el sector hotelero, debido a que al tratarse de un servicio, todo lo que tenga que ver con la imagen es vital en las elecciones futuras de los clientes.


MANTENIMIENTO Y SEGURIDAD.
Si observamos a un hotel como si fuera una pequeña ciudad, en la que cada habitación es una casa, para su buen funcionamiento requiere de una serie de servicios indispensables.
En todo lo relacionado con lo explicado sobre la administración de riesgos, las áreas que deben operar son las de Mantenimiento y Seguridad. Para la primera su principal responsabilidad es conservar las instalaciones y los equipos en buen estado, teniendo en cuenta que estos se deterioran con el uso y el tiempo.
Para eso, deberán realizar acciones destinadas a anticiparse a los inconvenientes que puedan surgir, desarrollar programas de reparaciones y cambios de equipos a mediano y largo plazo, así como reparar averías que surjan de manera imprevista, de la forma más rápida y económica posible.
La función principal del área de Seguridad es vigilar todo el tiempo cada rincón del establecimiento, además de que tanto huéspedes como empleados cumplan con las reglas del hotel. Además, debe reportar anomalías en los equipos que puedan provocar alguna contingencia. Otros roles que debe cumplir este departamento son:
• Constatar que las cerraduras funcionen correctamente.
• Tratar de resolver los conflictos que puedan surgir sin necesidad de intervención policial.
• Proteger a empleados del hotel que deban transportar dinero o elementos de valor de un lugar a otro.
• Operar en forma sistemática y correcta en casos de robos en habitaciones, robos en el estacionamiento y muertes.

 

"Administración de riesgos en hotelería"
Autora: Josefina Montaño Sánchez.
Editorial: Trillas (2007).
Precio: $ 100.
Adquiera este ejemplar en Libros de Turismo:
Paraguay 2457 (CABA).
Tel: 4963-2866/[email protected]/www.librosdeturismo.com.ar

FUENTE: prevencion-de-riesgos-en-hoteles

Temas relacionados

Dejá tu comentario