Los proyectos hoteleros y gastronómicos conforman una de las partes más relevantes del sector turístico. La otra parte la conforma la demanda turística; o sea los consumidores a los que hay que proponerles experiencias superadoras en viajes.
En tal sentido, la construcción de un establecimiento debe ser el resultado de un detallado estudio de mercado donde se determine la necesidad: todo proyecto debe estar dirigido a resolver una demanda insatisfecha. De lo contrario, implica arriesgar una cantidad enorme de recursos (económicos, técnicos y humanos) a un eventual fracaso.
Sobre este tema, el libro "Bases para la gestión y el montaje de un establecimiento hotelero", de Jesús Orsini Cuadrado, ofrece muchas herramientas y consejos para tener en cuenta.
En este ejemplar, el autor explica que la decisión de construir un establecimiento hotelero se debe tomar después de resolver diferentes interrogantes con respecto a la ubicación, el tamaño ideal, la rentabilidad esperada, los costos, las maneras de financiar el proyecto y el desempeño esperado una vez que comienza a funcionar.
En muchos casos se pueden hacer estudios que lleguen a la conclusión de que no se deba construir el hotel. De este modo se pierden los costos de las investigaciones realizadas; que resultan ínfimos en comparación con los volúmenes de inversión que demanda un nuevo proyecto.
La génesis de un hotel
Antes de la apertura de un establecimiento hotelero es necesario llevar adelante un estudio de factibilidad, para que la inversión sea lo más rentable posible. Esta instancia previa incluye un análisis de la oferta ya disponible en el destino y de la demanda y sus necesidades; además de una definición precisa del segmento del mercado al que se quiere captar.
ANÁLISIS PREVIOS.
El dilema anterior se puede resolver con un estudio de factibilidad, que incluye un análisis de la oferta ya disponible y de la demanda y sus necesidades; además de una definición precisa del segmento del mercado al que se quiere captar.
Asimismo, y dado que el sector turístico y el hotelero en particular están sujetos a oscilantes variaciones económicas, es necesario tener una estimación inicial de los costos que se deberán afrontar, la ocupación y la rentabilidad esperada.
En cuanto al análisis de la demanda se pueden realizar encuestas y consultar a las autoridades locales sobre los comportamientos de la actividad turística en los últimos años. Además, existen indicadores que inciden sobre la demanda: nuevos atractivos, devaluación de la moneda, actividad económica de la región, basada en proyectos industriales, mineros o agrícolas, entre otros. Finalmente, es necesario conocer cuál es el número de visitantes por temporada, su origen, su estadía promedio y el gasto diario.
En tanto, el análisis de la oferta implica realizar un inventario de la estructura hotelera ya existente y los servicios turísticos complementarios disponibles en la zona donde se emplazará el proyecto.
A su vez, cada proyecto debe definir cuál es el tipo de servicio que va a ofrecer, la calidad y el rango de precios que va a manejar. Con toda esta información es posible estimar qué tan novedoso y competitivo será el proyecto que se pretende instalar. Cuando no exista una oferta preexistente, deberá ponerse más el foco en la demanda potencial y las necesidades latentes que presenta.
Otra instancia de un estudio de factibilidad es la definición del segmento del mercado al que se buscará captar. Esto implica definir el perfil del cliente: si es un turista vacaciones, de negocios y si se van a organizar eventos y convenciones en el hotel. Una vez definido el tipo de huésped, se deben analizar sus hábitos de consumo, el volumen de gasto que genera, el transporte que utiliza y los modos y los tiempos de contratación de servicios y de reservas que maneja.
“Bases para la gestión y el montaje de un establecimiento hotelero”
• Autor: Jesús Orsini Cuadrado.
• Editorial: Universidad Externado de Colombia.
• Precio: $ 250.
• Adquiera este ejemplar en Libros de Turismo: Paraguay 2457 (CABA).
Tel.: 4963-2866.
[email protected]
www.librosdeturismo.com.ar
PARA TOMAR APUNTE “Minidulces”
Pensado para los grandes banquetes, los servicios gastronómicos en los que el comensal está de pie o las propuestas en restaurantes que proponen platos con el formato de degustación, el libro Minidulces ofrece recetas sencillas para elaborar postres en miniatura. Se trata de tartas, pasteles y postres en los que además del sabor se pone especial interés en la decoración y en la presentación de las pequeñas delicias.
El ejemplar comienza con una explicación de las técnicas de cocción que luego se utilizarán en las recetas, como las del caramelo, el merengue, los bizcochos y las magdalenas. A lo que se suma la descripción de técnicas de decoración, como las virutas de chocolate, los adornos de azúcar, las flores naturales, las virutas de piel de cítrico y las láminas de caramelo.
Asimismo, el libro está dividido en capítulos que tratan sobre "Repostería tradicional", "Repostería sofisticada", "Repostería para ocasiones especiales" y "Repostería para fiestas".
En cada receta la autora explica la cantidad de unidades que se van a obtener, el tiempo de preparación, el de cocción, el de congelación y el de refrigeración. Luego enumera los ingredientes y sus cantidades, y finalmente describe el paso a paso de la elaboración. En todos los casos, esta información se complementa con fotos del resultado final y de los estadios intermedios.
• Autor: Sara Lewis.
• Editorial: Parragon Books.
• Precio: $ 130.
• Adquiera este ejemplar en Libros de Turismo: Paraguay 2457 (CABA).
Tel.: 4963-2866.
[email protected]
www.librosdeturismo.com.ar
Temas relacionados

