Inicio
General
Libros

Hacia una actividad sustentable

En la obra "Normas de calidad, responsabilidad social y turismo" -de Adriana Norma Martínez y Adriana Rosenfeld- se dan a conocer los conceptos relativos a la calidad y a la sustentabilidad de la actividad turística, aspectos inherentes al desarrollo de un turismo competitivo en el mundo globalizado actual.

En el libro de Adriana Norma Martínez y Adriana Rosenfeld, "Normas de calidad, responsabilidad social y turismo", se propone introducir a los profesionales del turismo, empresarios, funcionarios y abogados en el campo de actuación de la normalización del turismo para permitir su comprensión y aplicación.
A tal fin, en la obra se presenta una primera parte que desarrolla lo concerniente al origen y a las instituciones que generan las normas voluntarias, a la cultura de la calidad que se proponen delinear y al nuevo concepto de Responsabilidad Social, cuya aplicación conduce al "turismo justo".
Esta sección resulta necesaria y esclarecedora para el abordaje de una segunda parte, que explica las normas de calidad, la sustentabilidad y la Responsabilidad Social orientadas al turismo.


INFORMACION NECESARIA.
Si bien las normas obligatorias que regulan el ejercicio de la actividad turística imprimen requisitos y obligaciones a los prestadores -con el objetivo de garantizar seguridad jurídica a quienes con ellos contraten-, la calidad de la gestión turística surge del campo de las normas voluntarias, que se constituyen como una red normalizadora de carácter internacional que permite un adecuado posicionamiento de empresas e instituciones en el mundo actual.
Por tal motivo, las autoras decidieron profundizan en algunos conceptos elementales, como el de las normas voluntarias, destacando que "aseguran la intercambiabilidad y la interoperabilidad, facilitan la comunicación mediante una terminología común, y proveen las bases para el logro, la evaluación y la demostración de la calidad".
A su vez, presentan la idea de "cultura de la calidad" como el resultado del trabajo de una sociedad madura que tenga un conjunto de normas claras que provean las pautas de cumplimiento de los atributos de la calidad.
Y por último, la noción de Responsabilidad Social entendida como un compromiso de las organizaciones por los impactos de sus decisiones y actividades -que incluye productos, servicios y procesos-, a través de un comportamiento transparente y ético.
A la hora de relacionar estas ideas con el turismo, Martínez y Rosenfeld añaden que se trata de una de las prácticas centrales en la actualidad para la búsqueda de la sustentabilidad, puesto que demuestran ser una herramienta eficaz para contribuir a una mejora en la calidad de los destinos y del bienestar de las comunidades receptoras, siempre y cuando sus patrones de consumo se adecuen de manera responsable a las condiciones propias del entorno natural, social y cultural, y satisfagan las exigencias de los consumidores.
Asimismo, las autoras distinguen que las normas de nivel nacional e internacional -que integran el campo obligatorio-, al regular las actividades de las empresas turísticas, y de los servicios y productos turísticos, no contemplan los aspectos que hacen al turismo sustentable y al turismo responsable.
Por lo tanto, en el libro se afirma que "adquieren fundamental relevancia las normas que integran el campo voluntario y que atienden a los distintos aspectos que integran esos conceptos, por cuanto la sustentabilidad, la calidad y la Responsabilidad Social son armas de diferenciación turístico, que aportan autenticidad al producto".


"Normas de calidad, responsabilidad social y turismo"
• Autores: Adriana Norma Martínez y Adriana Rosenfeld.
• Editorial: Ladevi Ediciones.
• Precio: $ 70.
• Adquiera este ejemplar en Libros de Turismo: Paraguay 2457 (CABA).
Tel.: 4963-2866.
[email protected]
www.librosdeturismo.com.ar

 

FUENTE: hacia-una-actividad-sustentable-

Temas relacionados

Dejá tu comentario