Reactivación turística

El turismo en Latinoamérica crecerá el doble que la economía

Según WTTC, el turismo en Latinoamérica crecerá a una tasa interanual del 4% en la próxima década y la creación de empleos ya está casi recuperada.

De acuerdo con su último Informe de Impacto Económico (EIR), el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) pronosticó una tasa de crecimiento interanual del 4% durante los próximos 10 años para el sector turismo en Latinoamérica.

Ese dato es casi el doble en comparación con el crecimiento de la economía total de la región, que se estima sea del 2,3% para el mismo período.

La importancia del turismo para Latinoamérica

Según WTTC, durante la próxima década el turismo generará 5,5 millones de nuevos puestos de trabajo en Latinoamérica, con una tasa de crecimiento interanual del 3.2%.

Asimismo, el informe señala que en 2021 la contribución del sector de viajes y turismo al PIB de Latinoamérica representó el 6,1% (US$ 213,4 billones), lo cual significó un incremento del 26.5% con respecto al año anterior.

El año previo a la pandemia, la industria turística de Latinoamérica representó el 8.2% de la economía de la región. Sin embargo, en 2020 su contribución cayó en un 41,4%.

Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, declaró: "Con la crisis sanitaria global, el sector en Latinoamérica se ha visto seriamente afectado. Sin embargo, a medida que la economía global comienza a recuperarse de los efectos devastadores de la pandemia, los empleos generados por el sector turístico comienzan a aumentar”.

Una fábrica de empleos en la región

Durante 2021, en Latinoamérica el nivel de empleo en el sector aumentó en 8% en comparación con 2020, con lo que el sector generó 14,25 millones de puestos de trabajo, lo que representó casi el 7% del total en la región. Esta última cifra se encuentra tan solo un 1,1% por debajo de lo registrado en 2019.

Perspectiva global

De acuerdo con WTTC, la contribución del sector global de viajes y turismo a la economía mundial durante 2021 alcanzó los US$ 5.812 billones, es decir, un crecimiento de más de 21,7% respecto al año anterior. De esta forma, representa el 6,1% de la economía global.

Además, contribuyó con 289 millones de empleos en 2021, un aumento del 6,7% respecto al año anterior, sumando más de 18,2 millones de nuevos puestos de trabajo en el sector.

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa