Inicio
General

La cocina profesional pensada para la repostería

Este segmento de la gastronomía es el encargado de elaborar preparaciones como tortas, tartas, pastas y merengues, entre otras. Uno de sus rasgos distintivos es que demanda recursos humanos con capacitación específica; ademas de una particular maquinaria y distribución del espacio. Por eso vale la pena conocer cuáles son los requerimientos básicos para montar un espacio profesional dedicado a la pastelería.

La repostería engloba un amplio número de acepciones y sustituye generalmente al término pastelería, utilizado en la mayor parte de los establecimientos o departamentos dedicados a tal fin.
Para conocer los requerimientos y los detalles que demanda una cocina profesional dedicada a este tipo de preparaciones, el libro "Repostería" de la editorial Thomson Paraninfo es de gran utilidad.
Uno de los temas que desarrolla es la distribución y características distintivas que debe tener la cocina. En tal sentido, brinda los siguientes consejos:
• Evitar los pasos estrechos de un área a otra para facilitar el paso del personal y el transporte de carros con bandejas y recipientes de horno.
• La cocina debe estar ubicada en una zona de acceso directo desde el exterior, para facilitar el ingreso de mercadería. Con el mismo fin, las zonas de cámaras y almacenamiento deben estar cerca de dicho acceso y contiguas a la zona de elaboración.
• Debe prestarse mucha atención a los espacios dedicados al trabajo y a los destinados a las cocciones en hornos. Los dos principales enemigos de la pastelería que se hornea son las corrientes de aire y el tiempo excesivo que transcurre entre que se elabora una preparación y se la cocina.
• Los espacios calientes deben estar debidamente separados de las zonas de preparaciones frías, como el hojaldre, chocolatería y coberturas. Para garantizar la correcta ambientación del espacio se debe disponer de mamparas, refrigeradores y acondicionadores de aire.
• Para agilizar el despacho de los platos debe haber una vía de comunicación directa con el salón para que los productos lleguen en las condiciones adecuadas. Además, los tramos cortos ayudan a garantizar los cuidados de higiene alimentaria.
• Los pisos y las paredes deben ser asépticos, de fácil limpieza y que impidan la acumulación de suciedad. En el caso de los suelos, se deben evitar los ángulos rectos y privilegiar los redondeados.
• El material del suelo debe ser además antideslizante e ignífugo para impedir accidentes provocados por el desbordamiento de grasas u otro tipo de líquido frío o caliente.

"Repostería"
• Autores: Juan Pozuelo Talavera y Miguel Ángel Pérez Pérez.
• Editorial: Thomson Paraninfo.
• Precio: $ 147.

 

PARA TOMAR APUNTE

"Pescado. Recetas para preparar y saborear todos los días"
El pescado y el marisco son materias primas imprescindibles para una oferta variada y saludable en un establecimiento. Además, se pueden elaborar de manera rápida y sencilla. Este libro recoge una selección de las mejores recetas de pescados de diferentes culturas: desde las barritas de atún de inspiración japonesa hasta las gambas al ajillo de origen español.
El libro está dividido en cinco capítulos ("Introducción", "Pescados de agua dulce", "Pescados de agua salada", "Mariscos" e "Índice alfabético"), que brindan herramientas para elaborar diferentes variedades de esta materia prima.
Cabe recordar además que muchos tipos de pescado y marisco son pobres en grasa e imprescindibles para una alimentación saludable. A su vez, gran parte de los pescados blancos, los crustáceos, los moluscos y los calamares son de fácil digestión. Por lo tanto son ideales para sumar a un menú ejecutivo.

• Autor: Günter Beer y Patrick Jaros.
• Editorial: Love Food.
• Precio: $ 200.

"Ensaladas"
La gran variedad de sabores, texturas y colores que ofrecen las ensaladas las convierte en una opción saludable que debe sumar un restaurante a su oferta gastronómica. En el caso de este ejemplar, brinda recetas de Jamie Oliver para elaborar un plato delicioso y original. A partir del uso de aderezos, hierbas aromáticas, frutos secos y semillas se puede hacer de la ensalada un producto sano y atractivo para el comensal.
¿Qué diferencial tiene este trabajo? Está dividido en cuatro capítulos ("Primavera", "Verano", "Otoño" e "Invierno") que ayudan a mantener esta oferta todo el año.
A esto suma propuestas para los más pequeños y recetas con carnes rojas, de pescado y de aves para que las ensaladas sean más nutritivas aún.

• Autores: Jamie Oliver.
• Editorial: Grijalbo.
• Precio: $ 140.

 

FUENTE: la-cocina-profesional-pensada-para-la-reposteria-

Temas relacionados

Dejá tu comentario