Inicio
General
Juliá Tours

Palacios: "Los cambios de la nueva normalidad repercutirán en los costos fijos y la tarifa final"

Con 35 años al frente de la dirección de Juliá Tours Argentina, Claudio Palacios analizó el actual escenario de la actividad turística; al tiempo que advirtió cómo será la comercialización durante la nueva normalidad.

“El orden y la comunicación fueron claves para mantener la organización operativa”, ponderó el ejecutivo, quien se mostró esperanzado de que la reactivación llegue para el último trimestre del año.

Por otra parte y tras explicar que en una primera etapa la operación estuvo abocada a la repatriación de los argentinos varados en el exterior, Palacios destacó que la fuerza comercial de Juliá Tours está comprometida a evitar las cancelaciones y coordinar que se reprogramen los viajes.

“Calculamos que el 70% está reprogramando su viaje, y de esa masa, la mayoría aún no decidió su nueva fecha de viaje”, mencionó, para afirmar que en los casos en que el pasajero pidió la devolución de lo abonado, la empresa reembolsó el dinero correspondiente.

LA NUEVA NORMALIDAD DE LA COMERCIALIZACIÓN.

− ¿Cree que 2020 está perdido?

− No, confío en un `reset` de ventas para el último trimestre del año. La reactivación será tímida, pero en comparación con el nulo movimiento actual será significativa. Igualmente, se tratará de un número limitado de viajes.

− ¿Cómo imagina que serán esos viajes?

− Habrá cambios, pero no serán extraordinarios. Lo que está claro es que habrá nuevas cuestiones referidas al comportamiento y el distanciamiento social, así como en materia sanitaria, al menos hasta que esté la vacuna. Sabemos que un tour por Europa tendrá buses con operación de pasajeros limitada -se calcula que al 50%-, habrá protocolos de higiene más severos en los hoteles, los restaurantes tendrán menos capacidad para los comensales y las excursiones serán preparadas para un número de personas menor al mínimo prepandemia.

− ¿Cómo afectarán estos cambios al negocio?

− Los cambios de la nueva normalidad repercutirán en los costos fijos y la tarifa final se verá afectada, porque los costos deberán ser repartidos entre menos personas. Esto tal vez no suceda al principio, porque la cadena de comercialización necesitará incentivar la demanda otra vez, pero después sí. Igualmente creo que la gente deberá tener mayor conciencia de que tendrá que pagar un poco más de lo habitual, a cambio de tener y exigir normas de sanidad más importantes.

LA RUEDA TURÍSTICA DEBE COMENZAR A GIRAR.

− ¿Qué destinos serán más demandados?

− Fuera del mercado local y de los viajes por Argentina, los destinos al aire libre serán los más rápidos en reactivar. La gente optará por alojarse en espaciosos complejos del Caribe, como República Dominicana, Cuba y Aruba. En menor medida habrá una reactivación en la Rivera Maya, pero la operación a Brasil estará retraída.

− ¿Se puede generar nueva oferta para la reactivación?

− Los destinos tradicionales del Caribe tendrán una mayor ventaja que los emergentes. En este momento no será sencillo posicionar un nuevo destino, ya que además depende de que haya una compañía aérea que vuele en forma regular, una oferta hotelera de calidad y precios competitivos. Lo que sí puede suceder es que haya una `reapertura` de destinos, como por ejemplo con Saint Martin que estaba en ascenso entre las demandas de los argentinos, pero que quedaron relegados del mercado luego del paso del huracán Irma.

− Más allá del destino, ¿qué estrategias comerciales serán indispensables para fomentar las ventas?

− El precio y la financiación siempre son importantes. También vamos a depender de la realidad económica que nos toque vivir y de cómo vaya fluctuando el tipo de cambio, porque si todos los días tenemos aumentos del dólar, la financiación se tornará difícil.

EL DÍA DESPUÉS DE LAS AGENCIAS DE VIAJES

“Es momento de que el pasajero se dé cuenta de la importancia del rol del agente de viajes”, enfatizó Claudio Palacios, quien resaltó que si bien la tarifa es preponderante, el consumidor debe comprender y valorar el asesoramiento, la contención y asistencia profesional, que no dan una pantalla”. Al respecto, recalcó que la pandemia dejó en evidencia a las OTAs en materia de atención y servicio al cliente.

Embed

MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA EN:

Embed

Dejá tu comentario