Darío Ratinoff, gerente comercial de JetSmart Argentina, encabezó la participación de la compañía, por primera vez, de la FIT. Con él dialogamos sobre ese “debut” y otras cuestiones de relevancia
–¿Ya está ajustada la mudanza temporal a Ezeiza? (del lunes 4 al jueves 7 de noviembre se cerrará el aeropuerto de El Palomar por la reparación de la pista)
–Ya está todo coordinado. Ya recibimos formalmente el Notam por el arreglo en El Palomar y tenemos que mudarnos a Ezeiza. Ya notificamos a todos nuestros pasajeros. Cuando vas a comprar el tickets para la fecha te aparece un mensaje contándote que operamos desde Ezeiza por esos días.
El problema es que el check in se hace en la Terminal A. Los vuelos internacionales se embarcan en la A, pero los de cabotaje se embarcan en la C. El pasajero debe chequear en una terminal y embarcar en otra. Por eso debemos tener el equipo afilado para ayudar a los pasajeros.
–¿Se acomodó finalmente la empresa a la restricción de vuelos nocturnos de El Palomar?
–Sí, nos acomodamos, pero el proceso sigue y todos esperamos que se tome una determinación y se levante la medida. Debemos tener esa respuesta, por sí o por no, si se levanta la restricción o no, para poder tomar decisiones a futuro en cuanto a nuestros itinerarios. Hoy los restringimos, pero no es la situación que queremos. Queremos un aeropuerto H24. La restricción redujo nuestra operación diaria entre un 20 y un 25%.
–¿Y las horas de vuelo?
–Hoy no podemos volar con cada avión más de 10 horas. En temporada alta llegamos a programar hasta 13 horas y nos encantaría poder volar más.
–¿Está confirmado el arribo de nuevos aviones?
–El cuarto está llegando entre el 15 y el 17 de noviembre para comenzar a volar efectivamente desde el 20. Ya está planificado, iniciará las rutas Córdoba/Iguazú, Rosario/Iguazú, Mendoza/Iguazú, Rosario/Mendoza y El Palomar/Ushuaia. Reafirmamos que seguimos apostando al país, es un proyecto a largo plazo. El resto de los aviones llegarán para 2020.
–¿Les genera preocupación el resultado de las elecciones nacionales?
–No nos genera una gran inquietud. Tenemos las mismas incertidumbres que el resto de los ciudadanos. En realidad, queremos saber qué va a pasar. Estamos vendiendo cada vez mejor, se acerca la temporada alta y se nota. Los pasajes de enero y febrero ya están a nivel de los de octubre, noviembre y diciembre. Generamos una buena imagen de cara al usuario porque nuestros aviones son nuevos, somos puntuales, brindamos un buen trato abordo y la marca tiene buen feedback. Hablamos de bajo costo, pero también de buena calidad de servicio: queremos que el pasajero viaje bien. Le ofrecemos volar del punto A al punto B, de un modo rápido, seguro, puntual y a bajo costo, ése es nuestro lema.
–¿Y cuál fue el balance de la presentación en la FIT?
– Fue muy positivo, volvimos recargados, con buena energía. El sábado y domingo tuvimos una excelente relación con la gente. Algunos nos conocían, otros no. Lunes y martes hicimos networking con agencias de viajes y también fue muy positivo. Muchas agencias no saben que pueden trabajar con nosotros. Pero somos la única low cost que tiene un portal especial para las agencias. En el mercado argentino es importante la venta vía agencias de viajes, el pasajero confía en ellas. Por eso creamos ese portal donde todas las agencias puedan registrarse. Validamos los datos y las incluimos en nuestro plan de comunicación que estamos desarrollando, donde, además, les mostramos los productos especiales que tenemos para ellas. En ese portal las agencias pueden reservar, incluir más de un usuario y tener un registro de lo que han vendido con nosotros. Tenemos además un buen producto de grupos, a partir de 10 personas, y lo cotizamos muy rápido, en 24 horas.