Definición

ITA Airways: Air France-KLM y Delta ganaron la puja

El gobierno de Italia confirmó que negociará la venta de ITA Airways con el grupo que componen Air France-KLM, Delta Air Lines y el fondo Certares.

El gobierno italiano confirmó mediante un comunicado que seleccionó la oferta de Air France-KLM, Delta Air Lines y el fondo Certares como la mejor para hacerse con el control de ITA Airways.

El comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas de Italia, explica que “siguiendo el procedimiento regulado por el decreto del Primer Ministro, del 11 de febrero de 2022, destinado a la venta del control de ITA S.p.A., se negociará exclusivamente con el consorcio formado por Certares Management LLC, Delta Air Lines Inc. y Air France-KLM S.A., cuya oferta se consideró más acorde con los objetivos fijados”. Y prosigue “al concluir la negociación exclusiva, se firmarán acuerdos vinculantes sólo en presencia de un contenido que sea plenamente satisfactorio para el accionista público”.

Mario Draghi.jpg
Mario Draghi, primer ministro saliente y quien acaba de decidir la privatización de ITA Airways.

Mario Draghi, primer ministro saliente y quien acaba de decidir la privatización de ITA Airways.

ITA Airways: ¿un tema resuelto?

Mucho se ha escrito y especulado respecto de si el gobierno saliente de Mario Draghi decidiría o podría resolver la venta de ITA Airways antes de alejarse del poder. Incluso, apareció luego el pedido formal de una parte de la política italiana para que la compañía no fuera vendida y permaneciera en manos del Estado.

Sin embargo, cobró fuerza en las últimas semanas, a partir de una declaración del propio Draghi, la idea de mantener la decisión de vender ITA Airways y dejar el gobierno con ese tema cerrado.

El lunes pasado venció el plazo para que los dos consorcios interesados presentaran una última oferta mejorada cada uno. Finalmente, como el propio gobierno italiano confirmó hace pocas horas, el grupo conformado por Air France-KLM, Delta Air Lines y el fondo de inversión Certares, habría formulado una propuesta mejor que la de la dupla MSC Group y Lufthansa.

Vale recordar que existen vínculos históricos de Air France y Delta Air Lines con Alitalia, la antecesora de ITA Airways. Tanto la aerolínea gala como la estadounidense supieron no solo ser aliadas (las tres comparten la membresía de la alianza SkyTeam), sino que hasta fueron socias en la compañía aérea italiana con la posesión de parte de las acciones.

comunicato_0152.pdf

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa