IPW volvió a aterrizar en Orlando. Lo hizo por octava vez en los 53 años de historia del mayor evento de negocios B2B de la industria de viajes y turismo de Estados Unidos. La anterior oportunidad había sido en 2018. Orlando es, de hecho, la sede que desde el lanzamiento de IPW (Nueva York, 1969), más ediciones recibió.
Pero en esta oportunidad no fue un IPW más, sino uno marcado por el desafío de reconstruir el sector después del duro e inesperado golpe del Covid-19. Veamos: en 2019 los visitantes internacionales inyectaron en la economía estadounidense US$ 233,5 mil millones, más que en cualquier otro país. Pero en 2020 los arribos cayeron un 76%; y en 2021 la recuperación apenas alcanzó un 15%. El trade quedó en rojo, en estado de alarma.
Por este motivo, U.S. Travel Association, la entidad responsable de organizar IPW, alistó sus baterías para encontrar vías de recuperación a tan lucrativa actividad, responsable de unos 11 millones de puestos de trabajo. Como viene sucediendo desde hace algunos años, esta organización que reúne a los distintos segmentos de la industria contó con el apoyo de Brand USA, el organismo de marketing encargado de promover al país como destino turístico alrededor del mundo.
IPW Orlando 2022 se desarrolló del 4 al 8 de junio en el Orange County Convention Center, el segundo complejo de convenciones de Estados Unidos en tamaño (después del McCormick Place de Chicago). Un coloso de 650 mil m² distribuidos en dos edificios que recibe un promedio de 200 eventos anuales que aportan US$ 3 mil millones a la economía local.
Por este imán para el segmento MICE y, desde luego, por los parques temáticos que han hecho famoso al destino en todo el planeta, Orlando es una de las ciudades que más visitantes recibe en Estados Unidos. Sus más de 120 mil habitaciones hoteleras así lo testimonian.
IPW, una gran usina de negocios turísticos
Como de costumbre, el programa de actividades tuvo por eje tres jornadas completas de rondas preagendadas de negocios en el llamado Brand USA Marketplace, las cuales sumaron más de 110 mil encuentros entre representantes de destinos y servicios nacionales frente a 1.200 compradores de 60 países. El evento totalizó 4.600 delegados, incluyendo 500 periodistas e influencers.
Todo bajo una efervescente atmósfera donde muchos delegados se reencontraron tras un intervalo de más de dos años. Quizás sea difícil que IPW alcance los U$S 5,5 mil millones de contrataciones para futuros viajes que Rockport Analytys auditó en la última edición prepandemia (Anaheim, 2019), pero lo cierto es que se respiró una atmósfera de negocios plena de energía.
Buenas señales para el turismo receptivo
En la primera y más importante conferencia de prensa de IPW (serán varias a lo largo de sus tres jornadas), U.S. Travel Association y Brand USA se encargaron de informar el estado actual de la industria y los pronósticos de recuperación.
Compartieron el estrado, Roger Dow, presidente y CEO de U.S. Travel Association, Christopher Thompson, presidente y CEO de Brand USA; y Grant Harris, flamante subsecretario de Comercio para Industria y Análisis de Estados Unidos (asumió el cargo en abril pasado).
Según pronosticó Dow, este año la Unión americana estaría recuperando un 58% del volumen de arribos internacionales, y en 2023, un 81%. “Todos hablan de una normalización total del turismo en 2024 o 2025, pero yo creo que en Estados Unidos acontecerá antes, en 2023”, afirmó. Según su visión, las restricciones sanitarias, la demora en la autorización de visas y la menor conectividad aérea, limitan la aceleración del tráfico receptivo.
En esa misma línea, Thompson recalcó que durante el primer bimestre de 2022 llegaron a la Unión americana 4,8 millones de pasajeros, un 174% por encima del mismo período del año anterior.
Los principales mercados turísticos de Estados Unidos
En este contexto, Dow afirmó: “Todos hablan de una recuperación total del turismo en 2024 o 2025, pero creo que el año de la recuperación del Turismo en Estados Unidos será antes, ya en 2023”.
Allí se compartió la estadística sobre los principales mercados internacionales de turismo hacia Estados Unidos en 2021:
- México, 22.100.000
- Canadá, 10.400.000
- Colombia, 1.100.000
- Reino Unido, 461.000
- India, 433.000
- Ecuador, 407.000
- República Dominicana, 406.000
- Perú, 405.000
- Argentina, 302.000
¿Se acaban los tests para entrar a Estados Unidos?
En tanto, Christopher Thompson se refirió a los testeos de Covid-19 necesarios aún para ingresar a Estados Unidos.
Al respecto indico que si bien el trade está presionando al gobierno de Joe Biden para que elimine este requisito, aún no hay una fecha estipulada para su eliminación.
“El certificado de vacunación y el test realizado hasta 24 horas antes del embarque continúan vigentes”.
“Lo que podemos decir es que continuamos presionando al Gobierno. La verdad es que no sabemos cuándo terminará todo esto”, indicó el presidente de Brand USA.
Flashes desde IPW Orlando 2022
-La delegación más numerosa fue la del Reino Unido, que entre compradores y periodistas sumaron 147 delegados. Le siguió Brasil, con 136 asistentes totales, país que a raíz de restricciones impuestas por Estados Unidos estuvo durante gran parte de la pandemia con prohibición de viajes turísticos y ahora parece despertar con toda su fuerza.
-IPW 2022 no se salvó de los ajustes presupuestarios que afectan a la industria en general. No de proveyeron los tradicionales traslados in-out desde el Aeropuerto Internacional de Orlando ni tampoco los maletines con material informativo en general. Y no todos los hoteles estuvieron a un mismo nivel, con significativas diferencias de calidad entre unos y otros. El wi-fi tampocó estuvo a la altura de las circunstancias.
-Tras 18 años de ardua labor, el activo y carismático Roger Dow, presidente y CEO de U.S. Travel Association, dejará el cargo en julio. Desde la entidad destacaron que “durante su gestión, Roger elevó y mejoró la experiencia IPW, convirtiéndola en el principal mercado de viajes receptivos”.
-El año entrante la cita IPW tendrá lugar en San Antonio, la sureña ciudad de Texas que recibirá por primera vez al evento. Atravesada por las serenas aguas del río de igual nombre, este destino tiene como emblema turístico al fuerte El Álamo, levantado como misión franciscana en 1718 y escenario de una batalla crucial para la independencia texana.
-En forma paralela (con la luz verde de IPW pero con registración separada) se realizaron dos eventos: Connect Thrive Summit, conferencia focalizada en el potencial del segmento LGBTQ+, y eTourism Summit, con sesiones educacionales focalizadas en los alcances del marketing turístico digital.
-Finalmente, un párrafo especial para los eventos sociales nocturnos. Comenzando por la fiesta de apertura de IPW en el parque temático Epcot de Walt Disney Wprld, una velada de música y comidas en el downtown con el sello de Visit Orlando y un brillante cierre en otro parque temático, Universal´s Islands of Adventure. Diversión, relax y networking por doquier.
Galería de fotos de IPW 2022
Temas relacionados