Inicio
Negocios
Iberia

Iberia: más vuelos a Argentina y sólido crecimiento regional

Marina Colunga, directora Comercial de Iberia para Latinoamérica se refiere al incremento de vuelos en Argentina y al posicionamiento global de la empresa.

En el marco del IATA Aviation Day celebrado días atrás en Buenos Aires, Ladevi Medios y Soluciones dialogó con Marina Colunga, directora Comercial de Iberia para América Latina con base en México, cargo que ocupa desde diciembre de 2022 tras cerca de 20 años de trayectoria en la industria de viajes y turismo.

“Me apasiona crear valor para nuestros clientes, impulsar el crecimiento de nuestro negocio y fomentar una cultura de colaboración, innovación y resolución de problemas dentro de nuestro equipo”, define como su misión en la compañía.

Desde su rol, la ejecutiva lidera la expansión de Iberia en una región de particular interés para la compañía, ya que se trata de la primera aerolínea europea que unió ambos continentes, en septiembre de 1946.

Iberia: más vuelos en Argentina

-¿Cómo se está desarrollando el negocio de Iberia en Argentina y cuáles son los proyectos?

-En este momento contamos con 17 frecuencias semanales entre Madrid y Buenos Aires que en octubre se convertirán en 21, o sea tres vuelos diarios. De esta manera, cerraremos el año con 615 mil asientos destinados a esta ruta, el 12% de la capacidad total que tenemos en la región.

De esas frecuencias, 21 estarán operadas por aviones Airbus A350 y las restantes con Airbus A330, llevándonos a movilizar cerca de 2.000 pasajeros por día. Una operación que también reafirma nuestro compromiso con la sostenibilidad, pues estamos ofreciendo mayor capacidad con emisiones más bajas de carbono y menor consumo de combustible.

En términos de negocio nos rigen las leyes de la oferta y la demanda, y aunque el apetito de los argentinos por viajar no es nuevo, nos ha permitido ganar una posición de liderazgo en el mercado gracias a nuestra visión a largo plazo.

-¿Este crecimiento es producto del “revenge travel” o es una tendencia que llegó para quedarse?

-Si bien la demanda se exacerbó un poco tras el fin de la pandemia, que nos tomó por sorpresa y nos dejó grandes aprendizajes, 2023 fue un año de resultados extraordinarios para la compañía. América Latina siempre formó parte de la estrategia de Iberia y nuestro crecimiento no es temporal; hemos tenido la capacidad de entender la necesidad de los latinoamericanos por viajar, desplegando una estrategia enfocada en potenciar nuestro hub de Madrid.

En este sentido hemos visto una aceleración del llamado “bleisure travel”. Al final, un viaje a Europa es largo y es lógico que quienes tiene previsto hacer un viaje de negocio quieran combinar esa inversión de tiempo, espacio y energía personal con un viaje de placer. Esto nos ha permitido seguir alimentando las frecuencias y de alguna manera potenciar la distribución.

Actualmente volamos a 18 aeropuertos de América Latina y el Caribe, con una capacidad de 5,3 millones de plazas anuales, una apuesta sumamente agresiva que supera todos los niveles previos.

España: ¿destino final o punto de conexión?

-¿Madrid-Barajas es para Iberia un destino final o un hub que permite llegar más allá?

Originalmente la concepción era que Iberia te lleva a España, pero en realidad Iberia te abre las puertas del mundo a través de conexiones en Madrid a 142 ciudades en el mundo e incluyendo las interlíneas a muchos más países.

Te llevamos, por ejemplo, a lugares tan remotos que no se suelen asociar con Iberia, como Tokio. Así, vamos a tener un vuelo desde nuestro hub de Madrid a Japón disponible para que los latinoamericanos que quieran visitar Asia nos vean como una alternativa válida. También volamos a Qatar, Finlandia, Islandia e incluso lugares un poco más estacionales como Croacia.

Airbus A350 - Iberia.jpg
Airbus A350, la joya de la corona de la flota de Iberia.

Airbus A350, la joya de la corona de la flota de Iberia.

Destinos que si bien tienen un componente de crecimiento surgido después de la pandemia, para muchos no constituyen solo un viaje de revancha: son la combinación de un viaje de placer con uno de negocios.

Es así como hemos visto una aceleración del llamado "bleisure travel". Al final, un viaje a Europa es largo y es lógico que quienes tiene previsto hacer un viaje de negocio quieran combinar esa inversión de tiempo, espacio y energía personal con un viaje de placer. Esto nos ha permitido seguir alimentando las frecuencias y de alguna manera potenciar la distribución.

Cabinas llenas en Business Class

-¿Teniendo en cuenta ese perfil de pasajero, el alza generalizada en la demanda incluye también a la Business Class?

-En Iberia hemos hecho un trabajo muy diligente para posicionar nuestra marca dentro del segmento premium que se ha traducido en cabinas llenas en Business Class e inclusive en Premium Economy, donde Latinoamérica no es la excepción.

Se trata de viajes largos que a veces no se hacen muchas veces al año y la experiencia de la cabina Premium es significativamente más cómoda para quien llega y tiene que ir a trabajar.

Lo cierto es que a pesar de los indicadores regionales que todos conocemos, la demanda de viajes sigue en ascenso. Según un informe de IAG, en el segundo trimestre del año hemos tenido una ocupación global de casi el 86%, porcentaje que en Latinoamérica llegó al 87%.

Iberia Business Class .jpg
La confortable Business Class de Iberia para sus Airbus A350 Next, cabina configurada 1-2-1.

La confortable Business Class de Iberia para sus Airbus A350 Next, cabina configurada 1-2-1.

Y aquí no estoy tan convencida que solo se traten de viajes de revancha. Creo que hay un cambio en el patrón de gasto: hay un deseo por viajar, es cierto; pero ahora con el deseo de hacerlo bien, con comodidad. Son rutas largas, de 11, 12, 13 horas y la gente entendió el valor que tiene el pasaje.

Las agencias, "embajadoras" de Iberia

-¿Cómo evalúa la relación de la compañía con el canal de distribución?

-Mi trabajo y nuestra estructura comercial gira en torno a la relación con las agencias de viajes, un vínculo sobre que mucho se ha dicho y quiero recalcar que son ellas, las agencias de viajes, nuestras embajadoras. Son quienes tienen la capacidad de vender las cabinas premium, llegando a un público que tiene características muy particulares. Para Iberia las agencias de viajes son un aliado fundamental.

Y en el caso de Argentina más aún, ya que con un sistema financiero con muchos tipos de cambio nos facilitan la tarea de comercialización y venta.

Día a día trabajamos para construir y mantener una relación sana con las agencias, reconociendo que si bien hay un interés en seguir desarrollando el sistema NDC, esto no las deja afuera.

Con el NDC queremos aprovechar la evolución de una tecnología que al final ofrece ventajas competitivas, pues es una plataforma diseñada para que también las agencias la puedan aprovechar al tener a su alcance mayor cantidad de opciones para ofrecer a sus clientes.

Crecimiento con solidez financiera

Marina Colunga concluyó la charla remarcando que "más allá de poder ofrecer al mercado argentino una puerta extraordinaria al mundo desde nuestro hub de Madrid con una capacidad inusitada, tenemos un foco concreto y un plan que funciona que nos permite entregar al viajero un servicio superior".

"Iberia es una empresa que cotiza en Bolsa, que tiene gran cantidad de compromisos y cuya rentabilidad estuvo reflejada en el segundo trimestre del año con el margen de utilidad más alto de todas las líneas aéreas europeas", concluyó la ejecutiva.

Dejá tu comentario