Inicio
Transporte
Iberia

Fusión Iberia + Air Europa: se rumorea que la UE dirá "no"

El Financial Times asegura que la Comisión de la Unión Europea no permitirá la fusión de Iberia y Air Europa porque las cesiones de IAG le parecen “escasas”.

La Comisión de la Unión Europea no tiene claro aún si permitir o no la fusión entre Iberia y Air Europa. De hecho, la balanza está inclinada hacia el lado del “no”. Así lo recoge el Financial Times, que asegura que fuentes del organismo comunitario son reacios todavía a permitir la operación porque les parecen “insuficientes” las cesiones de IAG (propietaria de Iberia).

Según este medio, Bruselas desconfía de un “posible impacto negativo” de la operación sobre la competencia en el sector aéreo, ya que todavía habrá una gran cantidad de rutas domésticas e internacionales con un control absoluto de IAG, que podrían romper el mercado.

Por el momento, ni IAG ni Iberia han ofrecido comentarios sobre esta información, pero es un indudable golpe de confianza a la operación que llega a menos de un mes de saber la decisión de la Unión Europea, ya que el plazo máximo para que el organismo diga si permite o no la fusión está establecido para el 20 de agosto.

Aviones de Air Europa e Iberia R.png
Aviones de Air Europa e Iberia en el aeropuerto de Barajas.

Aviones de Air Europa e Iberia en el aeropuerto de Barajas.

No obstante, este periodo podría extenderse si la Comisión considera necesario un mayor tiempo para estudiar la propuesta o si decide aplicar nuevos 'stop the clock', un mecanismo utilizado para recabar más información y detener los tiempos del proceso.

¿Qué cesiones ha confirmado Iberia para encauzar la operación?

En su último intento por aliviar las preocupaciones regulatorias, IAG ofreció ceder el 52% de las rutas operadas por Air Europa en 2023. Esto se suma a un compromiso previo de ceder hasta el 40% de dichas rutas, en un esfuerzo por cumplir con los requisitos de la Comisión.

Además, el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, informó el pasado 10 de mayo que la compañía había propuesto a varias aerolíneas, incluyendo Avianca, Binter, Iberojet, Ryanair, Volotea y World to Fly, como 'remedy takers' para hacerse cargo de las rutas cedidas y así garantizar la viabilidad de la fusión.

Te puede interesar: Ryanair cree que IAG sería el comprador ideal de TAP

No obstante, optimismo en IAG

A pesar de las complicaciones, Gallego se mostró optimista respecto a la aprobación de la fusión, señalando que la reciente adquisición de Ita Airways por parte de Lufthansa, aprobada por la Comisión Europea el 3 de julio, podría facilitar el camino para el acuerdo entre IAG y Air Europa.

"Si Europa aprueba el acuerdo con Air Europa, estaremos preparados para comenzar la consolidación a principios de 2025", afirmó durante el Salón Aeronáutico de Farnborough.

Un nuevo giro en esta fusión que se alarga ya más de un año y medio y que deja con el corazón en un puño a la dirección de IAG: en juego, 200 rutas internacionales, la posibilidad de que Iberia supere los 150 aviones para diferentes rutas y que el aeropuerto de Barajas, en Madrid, se convierta en el mayor hub del sur de Europa.

Temas relacionados

Dejá tu comentario