Inicio
Actualidad
IATA

IATA suma su reclamo por el cierre de fronteras

IATA pidió una reunión con el gobierno para plantear el problema de los pasajeros varados en el Exterior y proponer medidas alternativas.

La carta de IATA está dirigida al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y está firmada por Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para las Américas. “Las aerolíneas que operan en Argentina siempre brindaron su apoyo y se adaptaron rápidamente a las decisiones de las autoridades. Sin embargo, las medidas establecidas en el día de ayer por la Decisión Administrativa (DA) 543/2021 genera la indeseable consecuencia de que muchos argentinos tendrán que quedarse por fuera del país dadas las restricciones en el número de sillas autorizadas a las aerolíneas internacionales. Además, que dificultan la recuperación de la industria y la viabilidad de la prestación del servicio aéreo internacional al público argentino. IATA señala que “Argentina es uno de los pocos países de la región que continúa restringiendo los vuelos de nuestras aerolíneas de manera creciente, afectando especialmente a los ciudadanos argentinos que no sólo no pueden moverse libremente, sino que de hacerlo corren el alto riesgo de no volver al territorio nacional”.

IATA termina solicitando una reunión formal para manifestar su preocupación y “proponer medidas alternas que tiendan a la prestación normal del servicio internacional de transporte de pasajeros, salvaguardando la seguridad de los ciudadanos y permitiendo una recuperación efectiva de la conectividad aérea”.

De este modo, IATA une su voz a la de Jurca, la cámara que representa a las aerolíneas que operan en el país, que ya había expresado su preocupación por lo que considera un “cierre de fronteras virtual” que afecta a miles de pasajeros argentinos que no podrán regresar.

La reacción de las instituciones se disparó, cabe recordar, tras la publicación de la DA mencionada que, fundamentalmente, reduce el cupo diario de ingreso de viajeros a sólo 600, desde 2000 originales. Esto supone una reducción de 70% pero además genera grandes problemas sobre todo en la perspectiva de la repatriación de viajeros argentinos que salieron al Exterior. Aunque la DA fue publicada el fin de semana, ya el viernes había sido anticipada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que la sumó a las medidas destinadas a impedir que ingrese al país la variante Delta, procedente de la India, del Covid-19.

Carta IATA 600 paxs.pdf

Dejá tu comentario