Pospandemia

IATA se ilusiona con Europa pero advierte recuperación lenta

IATA espera un buen verano europeo y cierta reactivación, pero insiste con la necesidad de un enfoque global, siguiendo el ejemplo del G20 y el G7.

Las últimas noticias que llegan de Europa son buenas noticias. Así lo entiende la IATA que se congratula por un verano turístico que apunta a la recuperación. Sin embargo, la Asociación advierte que en el resto del mundo, la recuperación aparece como más lenta.

La semana pasada, tanto España como Francia liberaron el turismo para pasajeros vacunados (que hayan recibido algunas de las vacunas aceptadas por la Unión Europea), y ampliaron la utilización de pruebas de antígenos accesibles para los turistas. Ahora bien, IATA también señala que sería razonable y esperable que todo el bloque adopte medidas conjuntas y coordinadas.

“Es alentador ver que más países europeos están tomando medidas para reabrir fronteras. Reconocen la oportunidad creada por la vacunación y están haciendo que los viajes sean más asequibles con el uso de pruebas de antígenos. Pero este enfoque no es universal en todo el continente. Muchos estados europeos aún tienen que relajar significativamente las fronteras. Esta fragmentación debería sustituirse por un enfoque unificado que sea coherente con las recomendaciones de la UE a la que pertenecen. Las personas, las empresas y las economías se beneficiarían de una mayor alineación en toda Europa para relajar las medidas y restaurar la libertad de viajar”, dijo Willie Walsh, director General y CEO de la IATA.

IATA va por el enfoque global

Cabe recordar que se espera que el Certificado Covid Digital entre en vigencia en toda Europa para el 1° de julio.

En ese sentido y desde la perspectiva global, IATA recordó que el G20 elaboró una hoja de ruta común para la recuperación del turismo, y se espera que en la próxima reunión del G7, que se producirá entre el 11 y el 13 de junio, se presente y apruebe un documento similar.

“La conectividad necesita que los países en ambos extremos del viaje estén abiertos. Muchos de los mercados de viajes aéreos más grandes del mundo, como Australia, China, el Reino Unido, Japón y Canadá, permanecen esencialmente cerrados sin planes claros para guiar una reapertura. Los datos deberían ayudar a estos y otros países a introducir políticas específicas que mantengan a las poblaciones seguras mientras avanzan hacia una normalidad en el mundo con Covid-19 durante algún tiempo. El G7 tiene la oportunidad a finales de este mes de establecer un marco de gestión de riesgos para restablecer la libertad de viajar de una manera que sea asequible y práctica. Es fundamental que acepten el desafío”, dijo Walsh.

Temas relacionados

notas de tapa