Inicio
Actualidad
hoteles

Los hoteles de lujo concentran los mayores montos de inversión en 2023

Los hoteles de lujo concentran los mayores montos de inversión y lideran el pipe line global, impulsados por el aumento de la demanda en el segmento de ocio.

Tanto en hoteles independientes y como en los asociados a grandes compañías, el segmento de lujo es el que mayores signos de reactivación vienen mostrando en los dos últimos años.

En tal sentido, el segmento se consolidó como el más atractivo para nuevas inversiones y con mayor capacidad para poner en valor los activos que estaban operativos desde antes de la pandemia.

El huésped de lujo conforma un segmento de la demanda menos sensible al precio y con voracidad por vivir nuevas experiencias, por eso el gran ganador es el segmento de lujo asociado con el lifestyle.

El escenario macroeconómico para las inversiones

Aun así hay variables macroeconómicas que se debe atender, al momento de evaluar nuevas inversiones.

Según un informe que presentó recientemente el Luxury Institute (basado en una encuesta de la que participan los miembros de la Red Global de Expertos en Lujo), existen varios desafíos macroeconómicos para el segmento, entre los que se destaca:

  • Fragilidad global: los bancos centrales continúan subiendo las tasas de interés, hay quiebres de entidades financieras y la inflación persiste. Las altas tasas de interés provocan una recesión global leve/media que puede comenzar a retroceder a fines de 2023 o principios de 2024.
  • Los despidos significativos en tecnología, finanzas y empresas (y los temores de despido) afectan la demanda de riqueza y el lujo en mercados claves.
  • China se recupera con solidez, pero persisten las quiebras inmobiliarias y los riesgos de consumo.
  • La guerra de Ucrania sigue siendo un factor clave de inestabilidad global y regional, mantiene la inflación alta y pone en riesgo el crecimiento económico mundial, especialmente en Europa.
  • En general, después de dos años de fuerte crecimiento, 2023 tendrá un crecimiento moderado para el turismo (una tasa más lenta en comparación con 2022); de todos modos cada marca de lujo se verá afectada de manera diferente según el mercado objetivo.
  • Las altas tarifas de las habitaciones y los precios de las aerolíneas pueden convertirse en un desafío para los consumidores aspiracionales.
Hoteles de lujo I.jpg
Los viajeros están buscando hoteles de lujo no estandarizado y experiencias con un fuerte anclaje local. La innovación también pasa por la experiencia culinaria.

Los viajeros están buscando hoteles de lujo no estandarizado y experiencias con un fuerte anclaje local. La innovación también pasa por la experiencia culinaria.

El sector se adaptan a las nuevas exigencia

Al momento de hablar sobre qué ocurre en el mercado hotelero global, Antonio Vera, director regional para México y Centroamérica de Preferred Hotels & Resorts, explicó: “Hay un mayor crecimiento de la demanda de hospedaje de lujo para el segmento del leasure, y no tanto viajero corporativo. Aumentó la demanda del viajero de super lujo, aún en un contexto de fuerte aumento de la tarifa. Por ejemplo, una habitación en Los Cabos, para un hotel con un servicio todo incluido de lujo, ronda los US$ 1.500”.

En tanto, María Zarraluqui, vicepresidenta de Desarrollo Global de Meliá Hotels International, indicó: “Las marcas con mayor potencial de desarrollo son las que se salen de encasillamientos y permiten jugar con habitaciones superiores, servicios extra, experiencias (incluso híbridas) e innovación en la propuesta de Alimentos y Bebidas”.

Además, el reposicionamiento de activos de lujo permite aplicar mejores principios de sustentabilidad. “No sólo por una mayor concienciación de todos -clientes, propietarios y gestores-, sino también por un mayor control de los costes energéticos que, unido a una reestructuración operativa para ser más efectivos, permite flexibilizar los costes al máximo”, sentenció.

En cuanto a los nuevos requerimientos, Vera detalló que “los viajeros están buscando el lujo no estandarizado y experiencias con un fuerte anclaje local. La innovación también pasa por la experiencia culinaria. La gastronomía está jugando un rol cada vez más relevante en los hoteles. Del mismo modo, las propuestas de bienestar y los spas traen menúes cada vez más sofisticados. Por otra parte, notamos un crecimiento de los viajes en familia, con estadías más largas. Un perfil de viajero que elige las villas de lujo, con dos o tres cuartos. Para estos casos, en los hoteles de super lujo hay preparativos especiales, con amenidades para la noche para niños, como pantuflas, batas o pijamas; mientras que el minibar también suma opciones para los más pequeño”.

Finalmente, agregó que la sustentabilidad es una gran demanda del viajero. Al pasajero de lujo “le gusta ver el impacto positivo del hotel en la comunidad, que en la recepción los atienda alguien del lugar y que los ingredientes tradicionales estén en la gastronomía”.

Hoteles de lujo, una tendencia global

Los reportes de inversiones en nuevas propiedades dan cuenta que se trata de una tendencia global. Destino tan dispares como Costa Rica, China y Brasil ya han dado a conocer su pipe line de lujo.

Con respecto a México y Centroamérica, Vera aclaró que “en Los Cabos, Todos Santos y La Paz (Baja California) continúa la inversión en propiedades de lujo; así como en Puerto Vallarta y Punta Mita. En Centroamérica, Costa Rica es el mercado con potencial para seguir creciendo, con una oferta que une el lujo con la sustentabilidad”.

Un caso paradigmático es el de China, donde la hotelería se prepara para acoger el mayor volumen histórico en construcción de hoteles Premium.

Actualmente los proyectos en desarrollo asciende a 3.851, de los cuales 847 (el 22%) corresponden a hoteles de lujo, según datos de la consultora Lodging Econometrics (LE).

A esto se suman unos 400 establecimientos que tienen planificado iniciar las obras este año. Según la consultora estadounidense, las ciudades chinas que concentran el mayor número de proyectos son Chengdú y Shanghái; mientras que las cadenas hoteleras que mayoritariamente le ponen bandera a estas inversiones son Hilton Worldwide e InterContinental Hotels Group.

Embed

En España las grandes cadenas redoblan su apuesta por los hoteles de lujo. Para 2023 están previstas 40 aperturas de establecimientos 5 estrellas. Las recientes aperturas de Marriott, Hyatt, Four Seasons o Nobu, y los buenos resultados que arrojaron estas propiedades, dispararon las inversiones en este segmento.

Entre 2019 y 2022, se cerraron 56 proyectos, una cifra inédita pese a la pandemia. Y para los cinco años venideros (de 2023 a 2028) están previstas otras 90 aperturas, según las conclusiones de la consultora inmobiliaria CBRE.

Desde CBRE explicaron que “Hoteles es el tercer segmento que más inversión inmobiliaria recibió en el primer semestre del 2022, detrás de Living y de Retail”.

En Estados Unidos, Nueva York vive un boom de proyectos hoteleros innovadores. En el último año las cadenas hoteleras más importantes del mundo, desarrolladores y conglomerados reactivaron sus proyectos en el destino, con propuestas que incluyen diseños arquitectónicos modernos y espacios gastronómicos de lujo, además de arte y estilo de vida residencial.

Hudson Yards, el barrio de moda en la “Gran Manzana”, acoge el Equinox Hotel, una propuesta sofisticada de 212 habitaciones, con 48 suites en un edificio de 72 plantas.

Riu abrió su segundo hotel en Nueva York, el Riu Plaza Manhattan Times Square, de cuatro estrellas y 656 habitaciones que se alza en un nuevo edificio de 47 pisos.

Hilton inauguró el tercer hotel con su marca ‘life style’ y lo ha hecho en la “Gran Manzana”, bajo un diseño contemporáneo marcado por los avances tecnológicos: Motto by Hilton New York City Chelsea.

Asimismo, las grandes compañías también ponen el ojo en Latinoamérica. Por ejemplo, Marriott International abrirá cerca de Río de Janeiro tres hoteles con sus marcas de lujo. Construirán el primer Ritz-Carlton Reserve de Sudamérica, JW Marriott será de los primeros hoteles todo incluido de la marca en el mundo y Rock in Rio, Autograph Collection, el primer hotel con la marca del festival.

La hotelera firmó con Maraey para el desarrollo de los hoteles, con una inversión aproximadamente de US$360 millones. El proyecto en total generará 16 mil puestos de trabajo durante la fase de construcción y esperan recibir a más de 300 mil turistas directos al año.

Mejores propuestas laborales para retener al personal

El auge de la hotelería de lujo, los buenos promedios de ocupación y el incremento del RevPar del segmento, hacen que mejoren las propuestas laborales en los establecimientos 5 estrellas y se vuelvan más atractivos para el personal.

La falta de recursos humanos en hotelería es un problema tan profundo como global; especialmente en los puestos menos cualificados, que buscan empleo en otros sectores.

Este déficit está dando pie a ‘robos’ de talento entre empresas hoteleras. “En Madrid nos quitan los camareros como si fueran violinistas”, indicó Ramón Aragonés, consejero delegado de NH Hoteles, en la inauguración de una jornada sobre el sector organizada por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

Al momento de plantear soluciones, Antonio Catalán, presidente de AC by Marriot, indicó que “el incentivo de la antigüedad y el contrato indefinido hace que el personal rote menos”. A lo que agregó: “Es el momento de revisar los salarios ahora que los precios de los hoteles están subiendo”.

Asimismo, los gerenciadores de los hoteles de lujo tienen en claro que elevan la vara en los destinos donde están insertos. Mejorar las propuestas laborales y los salarios, empuja el mercado hacia arriba y vuelve otra vez a la hotelería atractiva para los talentos.

Para el responsable de AC, “el aumento de las tarifas puede servir como catalizador para la retención del talento”. A lo que el presidente de Paradores, Pedro Saura, adicionó: “La administración pública tiene que trabajar en este tema, pero también tienen que hacerlo las compañías, aportando flexibilidad, la seguridad y apostando a la conciliación laboral”.

Lionel Messi juega sus cartas en el segmento premium

El capitán de la Selección Argentina de Fútbol, Lionel Messi, abrió su segundo complejo en el Principado de Andorra.

Se trata del sexto hotel, para el que el futbolista argentino decidió asociarse otra vez con la firma Majestic Hotel Group, que administrará el complejo MiM Andorra.

Para alojarse en una de las 34 habitaciones se necesita entre € 215 y € 755 por noche. Si bien todos los cuartos cuentan con lujos, la mejor habitación lleva el nombre de Leo.

A diferencia del resto, la “Suite Messi” cuenta con un jacuzzi exterior climatizado, terraza, una sala de estar independiente y capacidad para hasta seis personas.

Cabe recordar que Lionel Messi cuenta con otros cinco hoteles ubicados en:

  • Sotogrande (Costa del Sol).
  • Islas de Mallorca.
  • Ibiza.
  • Baqueira Beret.
  • Andorra.

Otras noticias que te pueden interesar

Turismo de lujo: ¿Cómo se comportará en 2023?

Leading Hotels amplía su exclusiva y lujosa colección

Los desafíos 2023 para los hoteles independientes

Cómo serán los hoteles de la próxima década

Alta cocina y estrellas Michelin revolucionan los hoteles

Temas relacionados

Dejá tu comentario