Inicio
Actualidad
Hotelería
Gastronomía

Cargas patronales: eximición para hotelería y gastronomía

Empresas dedicadas a la hotelería y la gastronomía, que estén alcanzadas por el Repro II, estarán eximidas de abonar las cargas patronales desde el 1° de mayo.

El Gobierno Nacional, a través del Decreto 323/2021 publicado en el Boletín Oficial el 8 de mayo, anunció que eximirá a establecimientos dedicados a la hotelería y la gastronomía de pagar las contribuciones patronales que se destinen al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Esta herramienta de ayuda al sector fue creada para mitigar el impacto de las nuevas restricciones por la segunda ola de Covid-19, vigentes desde el 16 de abril hasta el 21 de mayo.

Embed

¿Qué empresas están eximidas de pagar las cargas patronales?

La medida alcanza a “empleadores y las empleadoras que accedieron al beneficio otorgado por el Programa Repro II, creado por la Resolución N° 938/20 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social”. En dicha Resolución se detallan cuáles son los sectores “críticos” en Argentina, entre los que se encuentran la hotelería y la gastronomía.

Cabe aclarar que la inscripción al Repro II cerró el pasado 3 de mayo y se registraron 23 mil empresas, que emplean unos 670 mil trabajadores.

¿Por cuánto tiempo no se pagarán las cargas patronales?

El Artículo 6º del Decreto 323/2021 establece que la ayuda entrará en vigencia a partir del 1° de mayo de 2021, para los salarios devengados del mes de abril. De modo que quienes accedieron al Repro II podrán gozar de la reducción en el 931. Además, la norma tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021.

Hotelería y gastronomía, sectores “críticos”

Cabe recordar además que la gastronomía, la hotelería y el turismo se consideraron entre los sectores más “críticos” desde el inicio de la crisis sanitaria generada por el Covid-19 en Argentina.

Por tal motivo las cámaras empresarias y Uthgra alzaron la voz en conjunto reclamando medidas de ayuda para el sector, como “programas de asistencia al trabajo, exención de Ingresos Brutos hasta fines de 2021, reestructuración de deudas que venzan durante 2021, créditos a tasa 0, tanto de Nación como de Ciudad, moratoria impositiva por emergencia gastronómica y facilidades para el pago de deudas por servicios públicos”.

Temas relacionados

Dejá tu comentario