Inicio
General

Herramientas prácticas para prevenir accidentes

En un establecimiento hotelero la seguridad del huésped y del personal deben ser entendidas como prioritarias. Esto incluye los accidentes, los hechos fortuitos (como sismos o incendios) y los robos. Ante cualquiera de estos hechos, los empresarios deben saber cómo responder y, además, tomar medidas para prevenirlos. 

Que un hotel sea seguro es fundamental no sólo para el huésped, quien considera que esta condición es inherente al servicio de hospedaje, sino también para el prestador de servicios hoteleros, que busca posicionarse exitosamente en el mercado.

El libro “Seguridad en la hotelería”, de Claudia Hernández Castillo, propone planes y procedimientos de seguridad que deben implementarse en un hotel para prevenir accidentes, tomar el control de la situación en caso de sismo, incendio u otro hecho que ponga en riesgo la vida de los clientes y el personal, y evitar robos, asaltos y hurtos.

Tales medidas pueden constituir un curso de capacitación en seguridad hotelera para el personal dedicado a la protección de las personas, bienes e inmuebles. Sin embargo, también es recomendable que gerentes y jefes de las distintas áreas del hotel conozcan el sistema de seguridad, para saber cómo actuar ante situaciones de peligro.

Una de las propuestas del libro es diseñar, según las características del hotel, un plan que incluya las funciones claves que debe cumplir el departamento de Seguridad del establecimiento. Pero además debe incluir las actividades operativas que debe realizar cada integrante del hotel ante cualquier eventualidad. Este procedimiento debe estar programado y dado a conocer a todos los recursos humanos.

Ante un siniestro deben estar coordinadas todas las labores de un hotel con las obligaciones del departamento de Seguridad.   

 

“Seguridad en la hotelería”

• Autora: Claudia Hernández Castillo.

• Editorial: Trillas.

• Precio: $ 330.

PARA TOMAR APUNTE

“El vino”

Este libro editado por primera vez en 2006 brinda información sobre las técnicas de elaboración y la mejor manera de degustar un buen vino.

Para aquellos establecimientos que no cuentan con un sommelier, esta obra es de gran utilidad para capacitar al personal que está en contacto con el cliente. De forma tal que adquiera conocimientos sobre bodegas, etiquetas y formas de realizar un servicio de calidad.

En una primera parte, esta guía presenta un mapa internacional sobre las principales regiones vitivinícolas y las características distintivas de su producción.

A su vez, ofrece una gran cantidad de consejos prácticos sobre cómo armar una bodega profesional en el restaurante, en cuanto a las mejores condiciones de conservación y clasificación de stock.

Finalmente, indica cómo realizar un servicio correcto frente a un cliente cada vez más exigente y conocedor del mundo del vino.  

• Autor: Julie Arkell.

 

• Editorial: Albatros.

• Precio: $ 140.

 

“Cocina toscana”

Esta obra es parte de la colección de libros “Sabores el mundo”. En esta ocasión la editorial lanzó un material útil para conocer e implementar en las cocinas profesionales recetas tradicionales de la región Toscana, ubicada al norte de Italia. 

Si bien la mayoría de la capítulos están dedicados al desarrollo de recetas, el libro cuenta con una extensa introducción dedicada a los productos típicos de esta tierra, la historia de esta cocina y la importancia de la simplicidad en las técnicas culinarias.    

• Autora: Pamela Gwyther.

• Editorial: Parragon.

• Precio: $ 120.

FUENTE: herramientas-practicas-para-prevenir-accidentes

Temas relacionados

Dejá tu comentario