Diversidad

¿El turismo está comprometido con la igualdad de género?

Concebida como una industria capaz de reducir la pobreza y crear empleo, los actores del turismo se enfrentan al desafío de favorecer la igualdad de género.

Siendo el turismo uno de los principales empleadores del mundo, y teniendo en cuenta que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo de Naciones Unidas se estima que entre el 55% y el 65% de estos empleos están ocupados por mujeres, desde la industria turística buscan ponerse al día con la deuda pendiente de la igualdad de género, aunque con diferentes grados de compromiso.

Desde el orden público, es la secretaria de Turismo de la Argentina, Yanina Martínez, quien lleva la bandera para visibilizar el rol clave de las mujeres en la actividad; y denuncia que la mayor parte de las mujeres se topa con un invisible pero evidente techo en sus carreras, fruto de las enormes desigualdades de género que reinan en el mundo entero. “Falta que más mujeres puedan ocupar un lugar en los puestos jerárquicos, en los lugares de decisión, de poder”, sentenció.

En lo que concierne a la pata privada, desde CAT buscan exponer la problemática de género y reposicionar la postura del turismo respecto a este tema. “Debemos trabajar para que las condiciones de trabajo y dirigenciales sean iguales tanto en el salario como en las oportunidades para ocupar los puestos de decisión”, remarcó Aldo Elías, titular de CAT.

Por caso, y como consecuencia de su plan de Acción de Igualdad de Género enmarcado en el programa Ganar-Ganar de ONU Mujeres, OIT y la Unión Europea, la entidad fue recientemente reconocida por su esfuerzo para que las organizaciones rompan el llamado “techo de cristal” y fomenten el acceso de las mujeres a los puestos de liderazgo.

Sin embargo, y a pesar de que ONU también asevera que la igualdad de género es un buen negocio para el desarrollo turístico en las economías regionales, no todos los protagonistas están en la misma sintonía.

igualdad de género mujeres
La ONU afirma que la igualdad de género es un buen negocio para el desarrollo turístico.

La ONU afirma que la igualdad de género es un buen negocio para el desarrollo turístico.

El turismo tracciona la igualdad de género

Afirmando que una cosa es llegar a los lugares de poder y otra es ejercerlos, Claudia Grynszpan, ministra de Turismo y Cultura de San Juan y presidenta del Consejo Federal de Turismo (CFT), explicó que en estos casos deben pararse firmes para que su voz tenga el valor que corresponde. “Tenemos que dejar de ser nominales, enunciativas y tener poder”, dijo.

Desde Fehgra, Ana María Miñones, prosecretaria e integrante de la Comisión de Género, ponderó que la entidad es vanguardista en materia de diversidad; al tiempo que enfatizó que este compromiso es federal por convicción y no por imposición.

Por su parte, Liliana Romeo, presidenta de la Comisión de Género de Faevyt, comentó que es vital que se constituyan comisiones regionales porque las problemáticas pueden ser dispares según las zonas; a la vez que detalló que la Federación inició un relevamiento nacional para averiguar qué comprenden los socios por perspectiva de género.

En este sentido, desde AHT se jactan de ser una institución comprometida con la diversidad −tienen una Comisión de Género−, y que crea espacios propicios para que cualquier persona sin importar su género pueda participar.

¿Aviabue pospone el tratamiento de la igualdad de género?

Tras haber sido la diversidad una de las propuestas fuerte durante la campaña presidencial, pasadas las elecciones la puesta en valor de la Comisión de Género de la entidad porteña sigue siendo una materia pendiente.

Por caso, y pese a que el flamante grupo -integrado por idóneos en la materia-, le presentó varios proyectos a la Comisión Directiva de Aviabue, las devoluciones y definiciones avanzan a paso cansino y a destiempo de los tiempos que corren.

Temas relacionados

notas de tapa