Inicio
General

“Hay que armar buenos equipos de trabajo para servir un gran producto”

El restaurante de Puerto Norte Design Hotel presentó una nueva carta de otoño. Se trata de una propuesta que apunta a consolidarse como una de las mejores de Rosario, a base de productos de calidad y un staff comprometido con el proyecto.

Fausta Cocina es el restaurante de Puerto Norte Design Hotel, ubicado en la pintoresca zona costera de Rosario. Semanas atrás, de la mano de su chefs Juan Pablo Cugiani presentó la nueva carta de otoño. Esta opción la pueden degustar tanto huéspedes como público en general, todos los mediodías y noches, excepto la noche del domingo.
Cabe recordar que Puerto Norte Design Hotel es un exclusivo establecimiento 4 estrellas que dispone de 79 habitaciones, incluyendo una suite presidencial, y dos salones, ideales para realizar reuniones, eventos corporativos, conferencias y cóctail.
En cuanto al restaurante, se destaca por el delicado ambiente con luz natural y cuidada decoración. Sobre este tema Cugiani comentó: "El concepto que proponemos está muy vinculado con el destino y la cercanía del río Paraná. Los comensales pueden disfrutar de una inigualable vista a la naturaleza de la zona, las islas y las playas. En el caso de las mesas, están dispuestas en el salón que tiene forma de ‘L', y tenemos capacidad para atender desde 75 a 90 cubiertos. Hay un espacio que se llama "La Tabla del Chefs" para alrededor de nueve comensales. Es un lugar con más privacidad, acompañado por unos sillones y una mesa ratona; que debe reservarse previamente".
Además, el chef explicó que disponen de una cava, con opciones nacionales e internacionales. Mientras que el gerente de AA&BB del hotel y el maitre son los encargados de abastecerla y gestionar la compra. Además, el restaurante planea comenzar a realizar acciones de degustación o maridajes con bodegas nacionales.
Sobre su trabajo en particular, Cugiani remarcó: "Soy el chef del restaurante Fausta Cocina y del bar Amber. A la vez, tengo a cargo el servicio de catering de los eventos que se hacen en los salones y el room service las 24 horas. De modo tal que contamos con dos cocinas, y en cada una tengo un jefe del sector y una pastelera. Desde que comencé a hacer las entrevistas para incorporar personal, dejé en claro que lo más relevante es tener predisposición y ganas de aprender. Hay que armar un buen equipo de trabajo para servir un gran producto. La gente en la cocina tiene que estar contenta, motivada y con ganas de trabajar".
Sobre las gestión de las compras, aclaró que "los proveedores los busco yo y hay una responsable que se encarga de hacer los pedidos y recibirlos. De todos modos, el ingreso de mercadería tiene un doble control, el de esta persona y el de un referente de la cocina que controla temperaturas, fechas de vencimiento, calidad del producto y embalaje, entre otros items. Todo se debe dejar asentado en una planilla, que se lleva a la cocina para organizar el almacenado y el stock".
Por su parte, Amber Bar ofrece tragos de coctelería internacional a cargo del bartender Federico Segretín, ganador del concurso Interbarras 2015. Ofrece opciones para meriendas y cenas, con una carta que incluye desde abundantes ensaladas y hamburguesas de carne hasta opciones veganas y una original hamburguesa de garbanzos.
Sobre la renovada carta de otoño de Fausta Cocina, Cugiani detalló:


ENTRADAS.
• Ensalada de quinoa: "Es un plato pensado para vegetarianos pero no apto para veganos. En lo personal elijo la quinoa porque me gusta la textura y el sabor. Este producto primero se lava, después se hidrata con caldo y se condimenta con aceite de oliva, sal, pimienta y un aceto ahumado. Se acompaña con un huevo poché, pesto de albahaca y un waffle de tomates secos. Esta última preparación le da un toque suave y esponjoso al plato. El pesto lleva aceite de oliva extra virgen, almendras tostadas, ajo, albahaca fresca y un poco de vinagre de jerez. Se puede agregar una panceta crocante, pero es opcional".
• Cayos de vieiras: "Es uno de nuestros platos más exclusivos porque no hay muchos restaurantes que puedan incluir un cayo de vieira en su carta. Le realizamos una cocción muy corta, 30 segundos de cada lado sobre una chapa muy caliente. Luego se agrega sal marina de Maldon y el contraste se logra con una salsa holandesa de mango (cocinamos las yemas a baño maría cuidando que no coagule, se agrega jugo de mango y una pizca de salsa picante). En el plato se disponen unas hojas tiernas de estación como colchón para las vieiras. Además, hay que remarcar que ésta y todas las entradas son abundantes y se pueden compartir, porque queremos que el comensal pueda disfrutar de los tres pasos".
• Tiradito de salmón y lenguado: "Para elaborarlo utilizamos 40gr. de salmón y 40 gr. de lenguado; en ambos casos bien frescos. A la vez, preparamos una leche de tigre con los recortes del lenguado, jengibre, morrón, cebolla y mucho jugo de lima y limón. Se deja un día macerando, se procesa, se tamiza y se agrega al pescado para macerarlo. Se sirve en un shot con una crema de aguacate y unos crutones de jengibre. La idea es que este último sabor alimonado se sume al pescado".


PRINCIPALES.
• Solomillo en su punto: "Elegimos un corte de carne que no tiene mucha grasa y, a la vez, sumamos una opción de cerdo a la carta. Tengo un proveedor muy bueno, que me ofrece carne bien tierna. La cocción está entre ‘a punto' y ‘jugoso', con el objetivo de que no se seque. Además se acompaña con texturas de batata, un cremoso con cardamomo, sal y pimienta; unos cubitos de batata caramelizados con azúcar mascabo y cerveza; y unos chips crujientes. Todo se acompaña con una reducción de Pampa Bière, una cerveza artesanal que elaboro yo en otro proyecto personal".
• Pulpo español: "Primero se hace una cocción larga, al estilo tradicional para que quede bien tierno y luego se sella. Se cocina siempre en el día y nunca se vuelve a congelar. Se sirve con ajo bien cocido y ahumado en el horno, hasta que quede bien tierno. Se suman puerros babys blanqueados y pasados por la plancha".
• Torteletis de hongos frescos: "En la carta tengo varias pastas de estilo italiano y artesanales. En el caso de los torteletis los hacemos uno por uno con la mano, con una masa a base de huevos de campo. Se acompaña con una salsa de azafrán y hongos shitakes salteados, brotes de estación y un aceite de trufa blanca, que elaboro yo con trufas italianas".


POSTRES.
• Degustación dulce: "El plato está conformado por una mousse de chocomoka, un curd de limón sobre masa sablé y merengue encima; un crumble de manzanas caramelizadas y un macaron de frutos rojos. Es ideal para combinar sabores, compartir y poder degustar varias de nuestras opciones dulces. Todas estas elaboraciones son creaciones de nuestra pastelera, Florencia Fumero".
• Marquise de chocolate con esponja de avellana: "En el caso de la esponja usamos la preparación de un bizcocho a base de polvo de avellanas que se porciona con un sifón y se cocina en microondas, de ahí surge la textura esponjosa. El candy se hace a base de un almíbar al que se le suman nueces. En el caso de la marquise es la preparación que aporta la textura cremosa".
• Crème brúlèe de dulce de leche: "Es un plato clásico de la pastelería francesa al que le quisimos sumar un toque local con el dulce de leche. Se acompaña con un helado de banana y miel".

 

FUENTE: hay-que-armar-buenos-equipos-de-trabajo-para-servir-un-gran-producto

Temas relacionados

Dejá tu comentario