Feriados

Fin de semana: 4,4 millones turistas recorrieron Argentina

La cantidad de turistas y excursionistas duplicó el registro del último fin de semana largo en la prepandemia. Gastaron más de $55 mil millones.

A horas de que finalice el fin de semana largo de junio, el cual había comenzado el viernes pasado en conmemoración del paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, se estima que más de 4 millones de viajeros se movilizaron en Argentina, generando una derrama económica superior a $ 55 mil millones.

A su vez, la prueba piloto previa a las vacaciones de invierno registró un nivel de ocupación que promedió el 90% en todo el país; mientras que el gasto promedio diario ascendió a los $ 6.500 en las más de 1.000 ciudades que recibieron turismo durante estos días.

Estos números anticipan una temporada de invierno absolutamente récord con el fuerte impulso que le va a dar la llegada de un millón de turistas extranjeros”, declaró Matías Lammens, ministro de Turismo; mientras que desde CAME detallaron que unos 2,3 millones de turistas recorrieron el país, a los que se les suman 2,1 millones de excursionistas.

https://twitter.com/TV_Publica/status/1538645151131873285

En otras palabras, sector público y privado celebraron los resultados, y enfatizaron que en comparación con el mismo fin de semana largo de junio de 2019, que sólo tuvo tres días, se movilizaron un 148,1% más de turistas y 94,2% más de excursionistas.

Respecto a la estadía promedio y el gasto diario, el aumento fue de un 32% y 386,9%, respetivamente. En este último caso, y teniendo en cuenta la inflación, a precios constante la suba rondó el 35%.

Entre los argumentos para revalidar las estadísticas, funcionarios y empresarios coincidieron en las múltiples actividades y los eventos que se suscitaron este fin de semana; al tiempo que ponderaron el movimiento en los centros de esquí donde ya hay nieve.

https://twitter.com/redcame/status/1538877052102885378

Las Leñas y Los Puquios en Mendoza, tuvieron ocupación plena con descuentos de hasta 25% para los turistas que se alojaron en Malargüe”, indicaron desde el MinTur, para agregar: “El aumento de movimiento confirma el sólido crecimiento del turismo interno, que ya había mostrado números muy superiores a la prepandemia a lo largo de la temporada de verano, durante el fin de semana XL de Carnaval y Semana Santa".

Por su parte, desde CAME apuntaron que el fin de semana podría haber sido mejor sin los problemas de desabastecimiento de combustibles, que desalentaron a muchas familias a viajar por temor a quedarse varados”.

Asimismo, advirtieron que en esta fecha tuvo mucha incidencia los encuentros por el Día del Padre.

fin de semana largo CAME Junio.jpg
Los destinos de la Costa Atlántica tuvieron una gran concurrencia este fin de semana largo.

Los destinos de la Costa Atlántica tuvieron una gran concurrencia este fin de semana largo.

Fin de semana largo federal

De acuerdo con las cifras oficiales, el Norte es la región con mayor nivel de ocupación: superó el 90% en sus principales destinos, siendo Termas de Río Hondo (95%) y Salta capital, las localidades más demandadas; mientras que en la región cuyana se destacaron las ciudades de Mendoza, San Juan, Merlo y Potrero de los Funes.

Por su parte, los destinos de nieve, cuyos centros de esquí abrieron sus puertas, como Bariloche, Esquel y Villa La Angostura, presentaron un excelente nivel de ocupación, lo que anticiparía unas vacaciones de invierno récord.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Freel%2FCe6GGRKj_pd%2F%3Futm_source%3Dig_web_copy_link&access_token=EAAGZAH4sEtVABAO8oL56gZBnS77u6a3ERIYjbq1BCXdofMF9x5Tfu02gTZBPLNejEnbZA3aOWp8cAoRZCgl2qJ05ikIhPD5Ao2Nwv0kwDH4vUy1kxR7hHyxwBasK5EUHoQnQTZAejoRtNe6kQQoQKkKVXL6cUL3CZBepBctnFZCKePNBpz8GoMqKn9jhBj6ZAycIZD
View this post on Instagram

A post shared by Visit Salta (@visitsalta)

Los destinos de la Costa Atlántica, a pesar de que no es su temporada alta, tuvieron una gran concurrencia este fin de semana largo y sostienen a Mar del Plata, Villa Gesell y el Partido de la Costa entre los más solicitados

Asimismo, se registraron muy buen nivel de ocupación en grandes ciudades y capitales que cuentan con una gran capacidad hotelera, como Rosario (95%), Santa Fe (80%), CABA (76%), San Miguel de Tucumán (81), San Salvador (93%), La Rioja capital (100%), Posadas (75%), Paraná (70%) y Villa Carlos Paz (90%).

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCe9f8WTMKV7%2F%3Futm_source%3Dig_web_copy_link&access_token=EAAGZAH4sEtVABAO8oL56gZBnS77u6a3ERIYjbq1BCXdofMF9x5Tfu02gTZBPLNejEnbZA3aOWp8cAoRZCgl2qJ05ikIhPD5Ao2Nwv0kwDH4vUy1kxR7hHyxwBasK5EUHoQnQTZAejoRtNe6kQQoQKkKVXL6cUL3CZBepBctnFZCKePNBpz8GoMqKn9jhBj6ZAycIZD

En otro orden, se estima que Aerolíneas Argentinas tuvo alrededor de 250 salidas diarias desde el jueves, con una ocupación del 87% y más de 300 mil pasajeros trasladados. Los destinos con más vuelos fueron Córdoba, Iguazú, Mendoza, Bariloche, Salta, Ushuaia, Tucumán, Neuquén, El Calafate y Comodoro Rivadavia.

Dejá tu comentario

notas de tapa