record

Fin de semana: 25% más de turistas que antes de la pandemia

Con el impulso de PreViaje, más de 3,9 millones de turistas se movilizaron por el país durante este fin de semana largo. Hubo gran nivel de ocupación.

Con el foco puesto en la temporada de verano, los destinos argentinos repitieron el éxito del fin de semana largo pasado y durante el feriado largo por el Día de la Soberanía Nacional hubo 3,9 millones de personas viajando por el país, un 25% y 20% más que el mismo período de 2018 y 2019, respectivamente.

De eta manera, e incentivados por el clima y el PreViaje, se registraron altos niveles de reservas hoteleras: el promedio fue del 90% en los principales destinos turísticos nacionales, que recibieron un aluvión de turistas.

Neuquén - San Martín de Los Andes, Muelle fin de semana
Fin de semana: incentivados por el PreViaje, se registraron altos niveles de reservas hoteleras en los principales destinos turísticos nacionales.

Fin de semana: incentivados por el PreViaje, se registraron altos niveles de reservas hoteleras en los principales destinos turísticos nacionales.

Los escenarios más visitados fueron Puerto Iguazú, Mendoza, Merlo y Salta, con el 100% de ocupación; San Juan, con el 96%; San Rafael, Villa La Angostura, Pinamar, la Quebrada de Humahuaca, Gualeguaychú y Rosario (95%); y el Partido de la Costa, Santa Rosa de Calamuchita, Federación y Puerto Madryn (90%).

Por su parte, se destacan en esa lista El Calafate (87%); San Carlos de Bariloche (85%); Mar del Plata (83%); Villa Carlos Paz, Villa Gesell y Ushuaia (80%); y San Martín de los Andes (75%).

En cuanto a los respecta al ranking de destinos elegidos la lista quedó diagrama de esta forma:

  • Partido de la Costa
  • Mar del Plata
  • Bariloche
  • Puerto Iguazú
  • Villa Carlos Paz
  • Villa Gesell
  • Mendoza
  • Salta
  • Pinamar
  • Ciudad de Buenos Aires
Embed

Sector alineado

Estamos viviendo otro gran fin de semana largo en todo el país, muy superior a las cifras previas a la pandemia. Tuvimos el mejor octubre de la década y vamos a seguir creciendo en estos últimos meses del año, con el impulso de PreViaje y el gran impacto del turismo receptivo”, señaló Matías Lammens, ministro de Turismo, quien aseveró: “El turismo está en marcha y la reactivación ya se siente en todas las regiones del país”.

A su turno, Gustavo Hani, presidente de la CAT, manifestó: “Este gran despliegue de turistas que tuvimos todas las provincias, con altos niveles de ocupación, nos da un gran aliento para recomponer al sector”.

En este contexto, sostuvo que “estamos volviendo a trabajar con gran empuje, con una gran herramienta como es el PreViaje que fue decisiva para los buenos resultados que obtuvimos. Estoy convencido que la reactivación del turismo está en marcha”.

mina-clavero Córdoba fin de semana
Fin de semana: 25% más de turistas que antes de la pandemia

Fin de semana: 25% más de turistas que antes de la pandemia

Modo PreViaje

Afirmando que el PreViaje movilizó al 10% del total de la gente durante este fin de semana, Matías Lammens advirtió que será clave para potenciar los viajes en noviembre y diciembre.

A su vez, afirmó que “estos datos adelantan una temporada de verano que será récord”.

En números, desde la cartera indicaron que la herramienta aportó alrededor de 300 mil personas, quienes gastaron unos $ 8.500 millones.

Lo que se vendió para enero y febrero es extraordinario”, dijo para precisar que hasta el momento 2,5 millones de personas se sumaron al programa, lo que lleva generados ingresos por $ 49 mil millones para el sector turístico. “Los casos de fraude detectados no llegan a la decena”, indicaron.

Por otra parte, se calcula que hasta fin de año un millón de personas viajarán con el crédito otorgado por PreViaje.

Esteros del Iberá Corrientes fin de semana
Fin de semana: los principales destinos visitados fueron Puerto Iguazú, Mendoza, Merlo y Salta.

Fin de semana: los principales destinos visitados fueron Puerto Iguazú, Mendoza, Merlo y Salta.

Fin de semana alentador y federal

  • Cuyo

A toda la región de Cuyo le ha ido muy bien este fin de semana largo. En San Juan la actividad ha explotado con muchísimos eventos que han traccionado la llegada de turistas”, explicó el presidente de la Cámara de Turismo de San Juan, Ariel Baccur, para admitir: “Mucha gente que vino por el partido entre Argentina y Brasil se quedó sumando estadías. Tuvimos una ocupación al 100% en el Gran San Juan y el gasto total en concepto turístico fue más de $ 400 millones”.

En Mendoza, donde los principales atractivos combinan aventura, turismo de naturaleza, gastronomía y visitas a bodegas, el titular de la Cámara de Turismo, Arturo González, señaló que "la ocupación rondó entre el 90% y el 95%, con la llegada de turistas principalmente de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba ”.

  • Norte

Teníamos muy buenas expectativas y se cumplieron. Fue muy buena la ocupación en Salta y en toda la región”, señaló el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mecola, para seguir: “En este fin de semana largo fue fundamental el PreViaje, porque impulsó el consumo y la gente se volcó mucho más a recorrer y a tomar excursiones”, agregó. El gasto promedio estimado fue superior a $ 5.000 diarios.

En Jujuy, el ministro de Turismo, Federico Posadas, comentó que las reservas alcanzan "más del 90% en la región de la Quebrada y más del 80% en toda la provincia", sobre las más de 12 mil plazas disponibles.

  • Patagonia

Si bien se registraron muy buenos porcentajes de ocupación, para la Patagonia no impactó tan fuerte como el fin de semana largo anterior”, reconoció presidente de la Cámara de Turismo de Chubut, Miguel Sosa, quien detallo: “Tuvimos un alto nivel de ocupación, pero un bajo consumo que puede estar relacionado con la coyuntura económica o por la fecha del mes”.

En Santa Cruz, El Calafate tuvo porcentajes de ocupación en torno al 93%, y Rubén Martínez, titular de Asociación de Agentes de Viajes y Turismo local, enfatizó: “Estamos felices por el resultado. En ese marco recibimos a los primeros turistas extranjeros. Llegaron visitantes de Rusia, Colombia, México, España y Estados Unidos ”.

A su turno, Gastón Burlón, secretario de Turismo de Bariloche, señaló que "las expectativas es cerrar el feriado con una ocupación por encima del 85%”.

Iguazu Misiones fin de semana
Más de 3,5 millones de turistas se movilizaron por el país durante este fin de semana largo.

Más de 3,5 millones de turistas se movilizaron por el país durante este fin de semana largo.

Litoral

Para el Litoral fue un fin de semana muy bueno. En Misiones fue notoria la llegada de turistas, no sólo a las Cataratas del Iguazú, también a los Saltos del Moconá, a San Ignacio, de Posadas a los Esteros del Iberá en Corrientes ”, comunicó Patricia Durán Vaca, presidenta de la Federación de Turismo de Misiones.

Por su parte, el secretario de Turismo de Entre Ríos, Gastón Irazusta, explicó que la oferta de playas, balnearios, complejos termales y opciones de actividades en naturaleza son importantes atractivos; mientras que Sebastián Slobayen, ministro de Turismo de Corrientes, recalcó que la ocupación es plena.

  • Córdoba

En Córdoba, según datos oficiales las reservas promediaron el 85% de sus 180 mil hoteleras. José González y Esteban Avilés, titular de la Cámara de Turismo de la provincia y presidente de la Agencia Córdoba Turismo, respectivamente, sostuvieron que el saldo es muy favorable e informaron que las preferencias en los alojamientos se dieron en las categorías por encima de tres estrellas.

  • Provincia de Buenos Aires (Costa Atlántica)

En la Costa Atlántica la ocupación en general fue muy buena, fue un fin de semana largo muy positivo”, puntualizó el integrante del Comité Ejecutivo de la CAT y referente de Mar de las Pampas, Roberto Rodríguez, quien detalló: “Tuvimos un lleno absoluto en Mar de las Pampas, Cariló y estuvimos por encima del 85%, desde Pinamar hacia el Sur”.

El movimiento turístico que se ve este fin de semana largo es un reflejo de que estamos en la antesala de la gran temporada de verano que nos espera", declaró Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense.

Embed

Dejá tu comentario

notas de tapa