tendencia

Fin de semana largo: turismo superó los niveles prepandemia

Según CAME, se movilizó un 55% más de visitantes que en 2019. El fin de semana largo fue un termómetro de la temporada de verano.

El fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural movilizó a más de 4,2 millones turistas y excursionistas, que, según CAME, gastaron en forma directa $ 17,7 mil millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

En detalle, y en lo que fue el penúltimo feriado largo del año, de este total 1,6 millones fueron turistas, y representó un 55,7% más que en el mismo fin de semana largo de 2019. El gasto diario fue de $ 2.700 cada uno y la estadía media de 3,3 días. Los visitantes generaron una derrama económica de $ 14,7 mil millones en forma directa, 334,5% más que en 2019.

Por su parte, completaron el fin de semana largo más de 2,6 millones de excursionistas, que se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día. “Con un gasto promedio de $ 1.150 per cápita, se estima que gastaron $ 3.017 millones en forma directa”, indicó CAME.

En este orden, describieron que las rutas quedaron desbordadas de autos y colectivos, lo mismo que las terminales y aeropuertos; al tiempo que enfatizaron que Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Salta, San Luis, Chubut, Catamarca, Jujuy y Corrientes, tuvieron ocupación plena.

Respecto a los destinos más demandados, CAME indicó que sobresalieron Bariloche, Iguazú, Mar del Plata, Villa Gesell, Ushuaia, Calafate, Salta, Villa Carlos Paz, Mendoza, Puerto Madryn, el Partido de la Costa, San Martín de los Andes, San Salvador de Jujuy, y Gualeguaychú.

Embed

Fin de semana largo: balance nacional

  • Provincia de Buenos Aires: fue la que mayor tránsito de turistas y excursionistas registró. La Costa Atlántica tuvo una ocupación hotelera que promedió el 90%. Mar del Plata fue el destino más elegido, con una a ocupación que promedió el 80%. Cariló, Pinamar, Villa Gesell, Mar de las Pampas, San Bernardo, tuvieron altos niveles de ocupación. En el interior de la provincia, se destacaron Tandil, Sierra de la Ventana, Junín y Tigre, todas con mucho tránsito de turistas y excursionistas.
  • Córdoba: Villa General Belgrano, La Cumbre, Carlos Paz, La Falda, Mina Clavero, Capilla del Monte, Alta Gracia, Miramar de Ansenuza, Nono, Cosquín, tuvieron un fin de semana largo excelente, algunas con reservas al 100%. El sector gastronómico trabajó muy bien, lo mismo que los prestadores de servicios.
  • Mendoza: con la capacidad hotelera y para-hotelera al tope, mendocinos y turistas disfrutaron paisajes, gastronomía, y propuestas turísticas y culturales en todos los departamentos.
  • Misiones: en Puerto Iguazú, se superó el 95% de ocupación en alojamientos, y quedando sin disponibilidad los hoteles de mayor categoría (4 y 5 estrellas). El Parque Nacional recibió casi 30 mil visitas el fin de semana. Lo que faltó fue el turista extranjero, especialmente el brasileño. En la zona de los Saltos del Moconá, los hoteles de El Soberbio tuvieron ocupación superior al 90%. Muchos de los turistas fueron de la región del NEA.
  • San Juan: con un gasto promedio diario de $ 2.000 por persona, logró un nivel de ocupación del 95%. Turistas y excursionistas disfrutaron de la naturaleza en Gran San Juan, Calingasta, Valle Fértil, Iglesia, y Jáchal. Los turistas llegaron desde Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, San Luis y Santa Fe.
  • Tierra del Fuego: lo más concurrido fue Ushuaia, que de por sí registró la temporada de esquí más multitudinaria de su historia durante el último invierno. Además de Ushuaia, los turistas llegaron a Tolhuin y en menor medida a Río Grande.
Embed
  • Entre Ríos: la ocupación llegó al 100% en la mayoría de sus localidades turísticas. Con un gasto promedio diario de $ 2.500 por persona, los complejos termales estuvieron a pleno, lo mismo que las ferias gastronómicas y artesanales, los circuitos históricos, museos, viñedos, playas y balnearios, que ya comenzaron a prepararse para el verano.
  • Santa Fe: una ola de turistas cubrió a la provincia durante el fin de semana largo. Los hoteles y alojamientos de las principales ciudades turísticas quedaron colmados. El río y la costa fueron los principales atractivos para los visitantes.
  • Tucumán: Tafí del Valle, San Javier, Yerba Buena y Cadillal, tuvieron ocupación plena. Otras localidades que se colmaron de turistas fueron: Trancas, Lules, Burruyacú, Las Yungas y Amaicha del Valle.
  • Salta: turistas de todo el país y residentes recorrieron sus municipios. En el interior de la provincia hubo ocupación plena en todos los niveles de alojamiento, incluyendo la oferta de turismo rural que trabajó a cama completa.
  • Jujuy: la provincia armó un fin de semana XXL al sumar el jueves 7 como feriado al celebrar el Día de la Santa Patrona de la provincia, la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya. El resultado fue muy bueno y durante cinco días las ciudades se poblaron de turistas y excursionistas. Predominaron los del NOA, y le siguieron Buenos Aires, Córdoba, y Mendoza.
  • Santiago del Estero: balance positivo en las ciudades de Termas de Río Hondo, ciudad capital y La Banda.
Embed
  • Neuquén: ocupación plena en los destinos más populares: Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Villa Pehuenia-Moquehue y Junín de los Andes. El gasto promedio diario por persona rondó los $ 4.000.
  • Río Negro: Bariloche fue el destino estrella de la provincia, con una ocupación del 100%. Otras zonas colmadas fueron Las Grutas, San Antonio Oeste, Puerto de San Antonio Este, Playas Doradas, El Cóndor, El Bolsón y Dina Huapi, con la ruta del vino.
  • Chubut: todos los destinos tuvieron una ocupación del 100%. Puerto Madryn tenía ya reservas completas para este fin de semana largo desde hace un mes.
  • Catamarca: destinos trabajando al 100% de su capacidad de alojamiento. Antofagasta de la Sierra, Fiambalá, Tinogasta, los distintos municipios de Belén, recibieron turistas con y sin reservas previas, a los que se sumaron los excursionistas que habitualmente se mueven durante los fines de semana largos.
  • Corrientes: el fin de semana largo fue muy bueno, con los Esteros del Iberá y la pesca deportiva como los atractivos más populares. Los municipios que tienen acceso a los esteros tuvieron un excelente fin de semana, como Loreto y Concepción, con 95% de ocupación.
  • Chaco: la ocupación alcanzó al 100% el sábado y domingo. Fue muy importante el rol de la Feria del Libro en Resistencia, que atrajo mucha gente del interior y de la misma provincia.
  • Formosa: con turistas principalmente del norte y centro del país, la mayoría de los visitantes buscaron recorrer el Bañado La Estrella.
  • CABA: aunque fueron más los residentes que salieron de viaje que los turistas que ingresaron, algo habitual en octubre, la ciudad ofreció más de 190 propuestas turísticas, culturales y gastronómicas, y una serie de descuentos en transporte y alojamiento para el fin de semana.

¿Cuándo será el próximo feriado?

El próximo feriado es el 20 de noviembre. Ese sábado se celebrará el Día de la Soberanía Nacional. El Gobierno dispuso que dos días después, el lunes 22 de noviembre, sea feriado con fines turísticos.

El Día de la Soberanía Nacional es uno de los feriados inamovibles de nuestro calendario, ya que conmemora la fecha de la batalla de la Vuelta de Obligado, un 20 de noviembre de 1845. En esa fecha, la Confederación Argentina, liderada por Juan Manuel de Rosas se enfrentó sobre las costas del Río Paraná contra la marina anglo-francesa que buscaba desafiar su soberanía sobre esas aguas.

Aunque el resultado de la batalla fue favorable a los extranjeros, sus objetivos en la región no progresaron, y por eso Vuelta de Obligado es recordada como una gesta en favor de la soberanía. En septiembre de 1974, la Ley 20.770 lo hizo oficial, declarando a la fecha como el Día de la Soberanía Nacional.

Temas relacionados

notas de tapa