Inicio
Negocios
Feria Internacional de Turismo de América Latina

FIT. Las potencialidades de Ola para la nueva normalidad

La recuperación de la facturación, la espalda de CVC, la confianza de los clientes y la apuesta para la recuperación del emisivo son claves para Ola.

Veo al mercado muy animado. Estuvo muy bueno volver a encontrarnos, porque era algo necesario para toda la industria después de un golpe de dos años donde todas las empresas tuvimos que acostumbrarnos y adaptarnos a esta nueva realidad. Hoy vemos que, poco a poco, estamos dando los primeros pasos que, muy potenciados, nos van a llevar a una nueva normalidad”, fue el balance de Gustavo Galera, gerente de Contratación y Producto de Ola.

El cliente busca respaldo

No por incipiente, la recuperación deja de aportar datos que no pasan desapercibidos. Según reveló Galera, Ola está alcanzando niveles de facturación similares a 2019.

El cliente lo que está buscando es respaldo por parte del operador. Eso es algo fundamental para nosotros. Porque el nivel de facturación que alcanzamos nos permite entender que el mercado sigue confiando en nosotros”, explicó el ejecutivo.

Una espalda del tamaño de CVC

Hace menos de dos meses, CVC Corp concluyó la adquisición del 40% restante de Ola, quedándose con el 100% del mayorista (ya había comprado el 60% en 2018). Otra señal que el mercado toma en cuenta.

La llegada de CVC fue super importante y nos hace sentir parte de un gigante de Latinoamérica. Nos dimos cuenta de que, tanto en el desembarco como en el desarrollo, todo el proceso estaba muy bien diseñado. De manera que seguimos manteniendo la autonomía e identidad de las marcas, enfocados cada uno en su nicho de negocio. Y ahora potenciándonos en sinergia y creciendo de la mano en todos los planos”, señaló Gustavo Galera.

¿En qué se traduce esa sinergia? Según el ejecutivo de Ola, la clave está en el poder fuego de la negociación con los proveedores: “Eso nos va a beneficiar a todos y en todos los destinos. Hoy Ola se puede ver beneficiado con desarrollo tecnológico, así como CVC se puede ver beneficiado con Cuba, donde tenemos oficinas hace 18 años y somos uno de los principales emisores a la isla. Entonces, todos vamos a aportar algo y todos nos vamos a ver beneficiados en algo. Lo cual, desde ya, se traslada al cliente”.

Esa potencia también está alineada con las necesidades del cliente, tras dos años de pandemia. Así lo explicó Gustavo Galera: “Nosotros estamos haciendo mucho foco en el desarrollo tecnológico, en dar más calidad de atención y más soporte a nuestros clientes, muchos de los cuales se vieron diezmados en sus estructuras y, por ende, necesitan mucho más de todo ello”.

Fortalezas y debilidades de la venta de turismo nacional

Al igual que muchos otros, la venta de Argentina, con el motor del Previaje, sirvió para poner en marcha la maquinaria de las empresas, aunque su fuerte fuera el emisivo internacional. Ola no fue la excepción: “Comenzar a vender Argentina nos mostró que podíamos posicionar un producto que nos permitió surfear la ola, mantener las estructuras activas y a los clientes alimentados”, dijo Gustavo Galera.

Ahora bien, volumen, no siempre es rentabilidad. No al menos comparativamente con la producción en los años de oro del emisivo. “Ola Argentina vino para quedarse, pero tenemos que encontrar la forma de hacer más rentable el producto. Parte de eso va a ir de la mano con la estrategia de CVC, con el aporte del receptivo de Brasil hacia Argentina”, adelantó el gerente. Recordemos que una temporada CVC llegó a tener 16 vuelos charter a Bariloche.

¿Para cuando se recupera el emisivo internacional?

El emisivo va a tardar más en volver a los niveles prepandemia. “Es un segmento que se va a ver golpeado y tendrá un nicho más acotado, producto de que la clase media que siempre nos acompañó puede llegar a retraerse al perder las cuotas. Vamos a tener un mercado que se va a sincerar”, reconoció Gustavo Galera.

En ese sentido, tampoco suman los agujeros que dejó la pandemia en la programación de vuelos desde o hacia Argentina.

Sin embargo, el ejecutivo de Ola se animó a pronosticar que en el segundo semestre de 2022 va a haber una sensible recuperación de ese segmento. Una mirada refrendada en la apuesta concreta asumiendo riesgo con cupos hacia los principales destinos de la mayorista. “Eso nos va a potenciar y reposicionar como líderes”.

Dejá tu comentario